IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Debate
(Análisis) GUADAGNI: POLÍTICA ENERGÉTICA, LA DÉCADA PERDIDA
10/05/2013

Política energética: la década perdida

Río Negro/ Alieto Aldo Guadagni - Director de Econométrica-economic research and forecasts
Hace algo más de un año el Congreso nacional aprobaba la ley por la que se estatizaba el 51% de las acciones correspondientes a Repsol en YPF SA. La nueva conducción de la empresa designada por el gobierno está ahora en manos profesionales experimentadas y procura movilizar inversiones, en una actitud meritoria ya que busca recuperar el "tiempo perdido" en YPF.

Lamentablemente el contexto institucional y financiero no es propicio para estos esfuerzos. Además deben dar respuesta a las imperiosas urgencias del retroceso productivo en petróleo y gas en todo el país, que están ya impactando negativamente en nuestra balanza comercial.

En hidrocarburos, todos los procesos de recuperación de reservas e incremento de producción son de largo plazo, ya que no es fácil torcer rápidamente tendencias negativas de desinversión, como las que prevalecen desde hace tiempo en nuestro país. Por eso a nadie debería sorprender que el nivel actual de producción de YPF no evidencia ningún incremento sostenido; por el contrario, es preocupante la caída en la producción.

Tengamos en cuenta que los volúmenes de gas obtenidos por YPF en el primer bimestre de este año están un 2,7% por debajo de igual bimestre del 2012, mientras la producción de petróleo, un 4,2% por debajo en igual período. Como se observa, este escenario con una YPF gestionada estatalmente, en lo que hace a la producción, poco difiere hasta ahora del prevaleciente en la última década, particularmente a partir del ingreso de una empresa australiana-española en el 2008.

Como veremos en este informe, esta operación de compraventa de acciones significó el principal factor en el proceso de retroceso energético argentino de los últimos años. No se conoce en la historia de las transacciones petroleras mundiales una operación tan particular para las inversiones como la articulada por Repsol-Petersen-gobierno argentino en febrero del 2008. Desde entonces el panorama energético argentino fue negativamente afectado por este agudo proceso de descapitalización que, como veremos en esta nota, ya ha comenzado a afectar nuestro balance de pagos, a pesar de las positivas intenciones de la nueva conducción estatal.

Según los balances de YPF, entre diciembre del 2007 y diciembre del 2011 cayeron todas las magnitudes productivas de la empresa líder y lo que fue particularmente grave es que se derrumbaron, por falta de inversiones, sus reservas de gas. Las caídas son las siguientes: producción de petróleo, 17%; de gas, 37,5%; reservas de petróleo, 6,3% y de gas, 35,5%.

Estas cifras negativas son de una magnitud que debieron haber alertado a tiempo a las autoridades energéticas, ya que el significativo retroceso desde el 2008 era muy evidente, especialmente en gas. Justamente el insumo estratégico en nuestro país donde este hidrocarburo cubre nada menos que la mitad del consumo total de energía (el promedio mundial es de apenas el 22%).

EL “PLAN DE LOS 100 DÍAS” DE LA YPF ESTATAL

Hace un año, el Estado tomó el control de YPF. Pocos meses después de asumir la conducción de la empresa, su nuevo presidente dio a conocer el 30 de agosto del 2012 el "Plan de los 100 días", en un documento en el cual se presentaron los datos de la evolución esperada de la producción y las inversiones en el quinquenio 2013-2017.

Estas proyecciones de producción suponen un importante nivel de inversiones para el quinquenio (2013/2017) de 37.200 millones de dólares (es decir 7.440 millones por año). Destaquemos que se asume que los socios para el denominado "shale" aportarán 4.500 millones de dólares (12% del total), el financiamiento con deuda por su parte cubrirá 6.700 millones (el 18%) y el resto, o sea, nada menos que 26.000 millones de dólares serán aportados por la propia generación interna de fondos por parte de YPF (70% del total).

Esto indica que se está suponiendo un aporte propio de caja en el orden de los 5.200 millones de dólares por año; éste es un supuesto clave de este programa, ya que no queda claro cómo con el actual nivel de autogeneración de fondos por parte de la empresa, constituidos por las utilidades y las amortizaciones (apenas 2.500 millones de dólares), pueda crearse una masa tan significativa de fondos para invertir. En este escenario de máxima, la producción de petróleo y gas crecería en el quinquenio 2013-2017 alrededor del 6%, es decir un 32%.

Destaquemos que este "Plan de los 100 días" también presenta otro escenario alternativo, pero en el cual la inversión se reduce sustancialmente en un tercio, ya que apenas alcanza a 24.700 millones de dólares, o sea 12.500 millones menos que en el escenario de "máxima"; en este escenario sin socio "shale", todo el financiamiento proviene de la autogeneración de fondos, bancos locales y también se menciona a "instituciones gubernamentales". Como en este escenario se reduce drásticamente la inversión, también merman las proyecciones de producción a apenas el 4% anual en el caso de petróleo y gas.

Con este moderado incremento, que apenas acompaña el crecimiento propio del consumo, no será fácil recuperar el autoabastecimiento reduciendo las importaciones. Por esto es crucial para apuntar en el futuro a reducir las costosas importaciones de gas, gasoil, fueloil y GNL, fortalecer el proceso de inversiones, particularmente en exploración, pero aquí el interrogante sigue abierto.

LAS CIFRAS DE YPF EN 2012

En marzo del 2013 YPF publicó los datos del balance del 2012. Las cifras no son alentadoras, ya que la producción de hidrocarburos cayó un 0,6%, ya que disminuyó un 2,3% la de gas, mientras la del petróleo subió el 2,2%. Las reservas de gas se redujeron durante el 2012 un 7,5%, mientras las de petróleo aumentaron 1%.

Esta caída en las reservas de gas es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos recursos en Vaca Muerta. Es pertinente volver a recordar la importante distinción entre "recursos" y "reservas", ya que para pasar de recursos a reservas se requieren no sólo importantes inversiones en exploración y desarrollo sino también el cumplimiento de requisitos de sustentabilidad ambiental y rentabilidad financiera de estas inversiones.

El balance de YPF del 2012 también nos muestra una reducción del 12% en las utilidades en pesos corrientes, esto es muy importante ya que esta merma con respecto al 2011 (que es mayor en valores contantes) no ayuda a que se pueda cumplir el "Programa de los 100 días" ya que, como hemos visto, el mismo asume una considerable generación interna de fondos, indispensables para financiar la expansión productiva.

Por esta razón, sin importantes aportes externos en firme, aún no está claro cómo se podrá financiar la recuperación de la producción de YPF en los próximos años. En cuanto a los gastos en exploración, los mismos fueron en el 2012 un 18% inferiores a los del 2011, considerando pesos constantes.

PETRÓLEO Y GAS EN RETROCESO

Ya se conocen las cifras de la Secretaría de Energía sobre producción de petróleo y gas durante el 2012 de todas las empresas. El panorama sigue siendo crítico porque durante el año pasado siguieron con disminuciones tanto la producción total de gas (3,1% menos), como también la de petróleo (4,3% menos). Ya son muchos años de caída en la producción de hidrocarburos: basta decir que en petróleo estamos produciendo apenas el 75% de lo que se obtenía en el 2003, mientras que en gas la reducción en el mismo período llegó al 13%.

En este panorama se destaca el gran retroceso de la antigua empresa líder. Es así como durante el año pasado YPF produjo un 40% menos del petróleo que en el 2003, mientras que en gas el retroceso llegó al 38%. Estamos produciendo en todo el país menos de 2/3 del petróleo que producíamos a fines de la década del 90. Además, el pobre nivel de las inversiones de los últimos años ya consumió la quinta parte de las reservas de crudo del país y casi el 60% de las gasíferas. Reemplazar con importaciones las reservas perdidas de hidrocarburos equivale al valor monetario de 500 millones de cabezas de ganado.

PERSPECTIVAS DEL 2013

Durante este año son altas las probabilidades de que siga cayendo la producción total de hidrocarburos; este retroceso tendrá un impacto negativo sobre nuestras cuentas externas, ya que si en el 2013 aumenta como se espera el nivel de actividad, la única alternativa será incrementar aún más las importaciones. En el 2012, con un crecimiento mínimo del PBI, las importaciones energéticas llegaron a casi 10.000 millones de dólares, mientras que en enero-febrero de este año ya treparon un 52% más.

Habrá que prestar especialmente atención a la evolución de la producción de gas, ya que si continúa su declinación añadirá en el 2013 más de 2.000 millones de dólares a nuestras importaciones. La persistente caída en la producción de gas no solamente afecta las cuentas externas, sino que también tiene impacto fiscal, debido a la gran diferencia entre el precio del gas producido en el país comparado con la cotización que realiza Bolivia por los costosos embarques que recibimos de GNL.

En la actualidad estas elevadas importaciones cubren el 23% del consumo total, pero representan nada menos que el 60% del costo total del abastecimiento. La caída en la producción nacional tiene un inmediato efecto multiplicador sobre las importaciones, ya que si la producción de gas se redujera un 3%, las importaciones subirían nada menos que un 10%. Si además el consumo de gas se incrementara en el 2013 un 3%, el impacto total sobre las compras gasíferas significarían un alza del 23%.

Destaquemos que se abre una expectativa favorable en el largo plazo, ya que la decisión de establecer un precio más elevado para los aumentos de producción de hidrocarburos apunta en la dirección correcta. Pero no alcanza sólo con YPF, dado que representa apenas un cuarto de la producción de gas y un tercio del petróleo del país. Por esta razón se necesita una nueva política para todo el sector de hidrocarburos. Como hemos visto, YPF ya tiene una nueva conducción profesional que enfrenta numerosas dificultades para recuperar el sendero de incremento en sus reservas que dé lugar a un aumento de la producción.

Desde el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia a inicios del siglo XX, en ninguna década se había registrado un retroceso productivo en hidrocarburos como el actual. Hidrocarburos es un área clave y los errores de política se pagan con importaciones crecientes a altos precios en moneda extranjera, lo cual pega directamente no sólo en la caja fiscal sino también en las reservas de divisas.

Vuelva a HOME

;