IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Debate
(Análisis) EL CRONISTA: REPSOL-YPF, EL TANGO DE LA VACA MUERTA
11/04/2013

Repsol-YPF: el tango de la vaca muerta

El Cronista

El único objetivo de robarle a Pedro para pagarle a Pablo es engañar al pueblo. Así que hay que sacarse el sombrero ante la presidente de Argentina Cristina Fernández.
Su decisión de hace un año de expropiar YPF a Repsol está funcionando de maravillas. La petrolera argentina quizás realmente sea “libre” de conseguir inversiones. Pero se quedó atrapada en un brete estratégico. Está sentada sobre los depósitos de shale gas más grandes del mundo en Vaca Muerte; pero debido a la incertidumbre legal YPF no logra seducir a los socios internacionales que necesita para explotarlos. Esta es una historia aleccionadora sobre los peligros del nacionalismo industrial contemporáneo.
A primera vista, YPF parece haberse ocupado de las dos quejas que justificaron la expropiación del 51% que pertenecía a Repsol: la caída en la producción y la menor inversión.

La producción total de YPF cayó 0,6% en 2012, lo que se describe como un triunfo dado que se había hundido más de 8% en 2011. Pero la inferior tasa de descenso (la producción de hidrocarburos de YPF fue menor en cada uno de los últimos cuatro años) se debe tanto a la menor cantidad de días de huelga el año pasado como a la mayor actividad productiva. Por lo tanto, la mejoría en los resultados financieros, si bien es real, debería tomarse con cierta precaución. El flujo de caja operativo se incrementó en una tercera parte a u$s 3.300 millones, lo cual es impresionante. Pero para mantener ese ritmo. será necesario continuar con el incremento de la producción, lo que se dificultará con el bastante hostil clima de inversión.

Por supuesto que es posible que el nuevo accionista controlante de YPF haga fuertes inversiones en Vaca Muerte, que convierta a YPF en el nuevo Petrobras, y que se lleve los beneficios (digamos, lanzando a la Bolsa una participación) en cinco años. Hasta podría justificar la expropiación.

Pero esa perspectiva es poco realista dadas la creciente lista de restricciones legales en Argentina y la decisión de Repsol de exigir una indemnización de unos u$s 10.000 millones. Mientras tanto, YPF inundó el mercado de bonos locales para captar financiación que en le pasado le habrían proporcionado inversores extranjeros. Será complicado encontrar efectivo para financiar su plan de gastos de capital por u$s 37.000 millones en los próximos cinco años. Esas son las consecuencias, y los costos, de una decisión política contraproducente.

Otras épocas. Antes de la estatización de YPF


Vuelva a HOME

;