Alejandro Ivanissevich está emocionado. Será la primera persona en subastar energía eólica en un país en donde la conciencia ecológica está ganando espacio pero, principalmente, las energías fósiles son cada vez más costosas y escasean.
Con una larga tradición en el sector energético –fue Ceo de Camuzzi Gas y de Emgasud– el presidente de Genneia asegura que la matriz energética de la Argentina es un “salvavidas de plomo”.
–¿Por qué la Argentina tiene tantos problemas energéticos?
–El origen es histórico, no tiene que ver con éste u otro gobierno. Desde la década del 50, cuando se construye el gasoducto San Martín, la columna vertebral del sistema argentino pasó a ser el gas natural. Esto que empezó con Juan Domingo Perón se consolidó en la presidencia de Raúl Alfonsín. Durante muchos años tuvimos un gas muy barato, lo que generó que el calefón, las estufas, todo; sea a gas. Pero el insumo se acabó y teníamos una matriz inflexible por lo que apareció el gas importado o el gasoil, que son más caros. Hay que diversificar para salir.
–¿Se puede lograr un autobastecimiento como pregonan?
–Hay que descifrar qué significa el autobastecimiento, y creo que debe ser algo a largo plazo, si no, es una falacia. Hoy, cuando hablan de autobastecimiento, se refieren a que volvamos a encontrar la fuente energética del monoproducto.
–¿Lo conoce a Miguel Galuccio?
–Lo vi una vez hace algunos años.
–¿Qué opinión tiene del accionar de la nueva YPF?
–Lo que está haciendo YPF está bien porque tiene que sacar las reservas. Pero no se puede volver a cometer el error del monoproducto.
–¿Qué debería hacer?
–Debería diversificarse rápido, lo que le generaría muchas ganancias. Porque si el problema es la falta de dólares, produciendo y diversificando la matriz sobraría gas que se exportaría, lo que generaría divisas.Así todos ganarían.
–Usted lo dice porque produce energía eólica...
–No hay que caer en la falacia de que la energía renovable compite con el shale oil. Creo que YPF también debería participar de la subasta de energía eólica.
–¿En algún momento hubo una política energética buena?
–Hubo muchas buenas políticas sectoriales, pero nunca hubo una política de Estado energética a largo plazo.
–Ahora que va a subastar energía eólica con contratos a término con privados ¿no teme que le regulen el precio?
–La generación eléctrica no es un servicio público por lo que, en teoría, los precios son libres. Hoy no es así, excepto para la energía nueva. Mientras las energías renovables jueguen un rol marginal tenemos un bajo riesgo de control de precios.
–En muchos sectores señalan una pérdida de competitividad por la cotización del dólar ¿qué sucede en su caso?
–La cotización del dólar no me afecta en la medida que no tenga un descalce entre mi moneda de referencia y la de financiamiento. Si esto no sucede, no tengo problemas.
–¿El financiamiento es el mayor problema para el sector?
–Sí, lo más grave es la falta de financiamiento. Y esto es producto de que el riesgo país es muy alto.
–¿Y es muy difícil financiarse internamente?
–La capacidad de financiamiento local es pequeña y hoy se la está llevando toda YPF. Esto es algo que debería corregirse, porque secan la plaza, por lo que no dejan nada para el resto, y a ellos tampoco les alcanza para poder operar.