YPF acaba de difundir los resultados del balance correspondiente a los nueve primeros meses de este año; las cifras correspondientes al tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre) corresponden así a la nueva gestión. No son alentadoras estas cifras en lo que hace a la producción, ya que la producción total de YPF cae un 1,3% en este trimestre comparado con igual periodo del año pasado, debido a que cae un 1,7 % la producción de gas y un 8,4% la de GNL, mientras la de petróleo sube el 0,6%. El balance también nos muestra una sensible reducción en las utilidades en el mismo periodo, ya que disminuyen un 51% en pesos. Si calculamos en dólares la disminución en estas utilidades trepa al 55%. Esta cuestión de las utilidades es clave para que YPF pueda cumplir el Programa de los Cien Días anunciado el 31 de agosto, ya que el mismo asume una considerable generación interna de fondos, en el orden de los u$s 5200 millones anuales indispensables para financiar la expansión productiva. Recordemos que esta autogeneración de fondos (utilidades mas depreciaciones bienes de uso) se requiere para financiar el 70 % del programa de inversiones públicamente difundido en agosto. Sin aportes externos a YPF (socios o financiamiento) no queda claro como se podrá financiar la recuperación de la producción y el autoabastecimiento energético. Señalemos que esto no es una sorpresa, ya que cuando YPF presento su Balance Anual 2011(Form 20-F) a la SEC de Estados Unidos, ya que la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York, el entonces Interventor y actual Ministro Arquitecto Julio M De Vido con prudencia y realismo expresaba lo siguiente:
(1) “Crecientes tasa de inflación en Argentina pueden incrementar nuestros costos operativos, en particular costos laborales, y pueden afectar negativamente nuestros resultados operativos y situación financiera” (p.11).
(2) “Nuestras operaciones esta sujetas a extensas regulacionesàmayores impuestos a la exportación de hidrocarburosàrestricciones a las exportaciones de hidrocarburosà.restricciones a las importaciones de productos que pueden afectar nuestros planes de crecimiento”. (p.11)
(3) “Las limitaciones a nuestros precios locales pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación”. (p.12)
(4) “Estamos sujetos a restricciones directas e indirectas a nuestras exportaciones que pueden afectar nuestros resultados operativos..” (p.12).
(5) “La implementación de nuevos impuestos a la exportación pueden afectar negativamente nuestros resultados... No podemos asegurar que estos impuestos dejen de implementarse o que no aumenten, o que no se establezcan otros impuestos nuevos..” (p.13).
(6) “Estamos expuestos a grandes fluctuaciones en los tipos cambio de moneda extranjera” (p.13)
(7) “Estamos sujetos a controles de capital y de divisas... Los controles de divisas y de capital pueden afectar negativamente nuestra situación financiera y nuestros resultados operativos y nuestra capacidad de cumplir nuestras obligaciones en moneda extranjera y llevar adelante nuestros planes de financiamiento..” (p.14).
“Los precios del petróleo y del gas pueden afectar nuestro nivel de inversiones... nuestras reservas y producción pueden caer” (p.16).
Todas estas afirmaciones son suscriptas por escrito por el señor Ministro De Vido en la pagina F-1 de esta presentación en la Bolsa de Nueva York del día 15 de mayo de este año, evidenciando una elogiable prudencia y pleno conocimiento de la realidad energética.