IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Internacionales
HENRIQUE CAPRILES: "LA POLÍTICA DE LA PETRO-CHEQUERA SE VA A ACABAR"
23/09/2012

Henrique Capriles: "La política de la petro-chequera se va a acabar"

Clarín. Por Maye Primera

Henrique Capriles, candidato único de la oposición para las presidenciales de octubre, lleva en la combi que lo transporta por cada uno de los pueblos que visita un cargamento de gorras con el tricolor nacional que identifican su campaña, una bolsa llena del mismo modelo camisas y vitaminas para prevenir los resfriados en días de sol y lluvia como este jueves. El 12 de febrero pasado, los votos de la oposición lo eligieron para que enfrentara a Hugo Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que el comandante-presidente aspira a reelegirse por tercera vez para completar un mandato consecutivo de 20 años.

Las más recientes encuestas indican que el margen de ven- taja que mantuvo Chávez hasta junio pasado se acorta y que a, dos semanas de los comicios, existe un empate técnico entre ambos candidatos. Pero más que en los estudios de opinión e intención de voto, Capriles confía en el pulso de las calles que recorre y en el ojo atento de sus seguidores en las mesas electorales. Chávez, mientras tanto, busca en los últimos días de campaña reagrupar a sus electores, desmovilizados por la idea de que el triunfo de la revolución ya estaba garantizado.

¿Cómo defenderá sus votos? Hay algunos opositores que creen que será difícil "cobrar" una eventual victoria.

¿Y cómo he cobrado yo todas (mis victorias como alcalde y gobernador)? ¿Acaso me las han regalado? Los votos se defienden cuidando las mesas electorales.

Hay un equipo responsable de coordinar ese proceso.

La bancada oficialista ha dicho que investigará la legitimidad de los fondos de su campaña.  ¿De dónde sale el dinero?

 -Que me investiguen, que me interpelen, yo voy a donde quieran. Pero vamos a investigar al Gobierno también. Esta es una campaña absolutamente desigual.

Saca la cuenta de cuántos afiches míos ves por la calle y cuántos ves de Chávez. En esta campaña, cada municipio y cada partido que me apoya busca sus propios recursos.

Hemos vendido miles de gorras tricolor en Venezuela. Hacemos cenas, rifas. Pero ésta no ha sido una campaña basada en la publicidad ni en cuantiosos recursos. Se ha basado en un recorrido mío, titánico, por toda Venezuela, dejando el cuerpo y el alma. El corazón de la campaña he sido yo. Desde que fui electo candidato en febrero, le he dado tres vueltas completas a Venezuela, he ido a pueblos que no visitaba un candidato presidencial desde la primera campaña de Carlos Andrés Pérez, hace muchos años.

-En la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, hay más de veinte partidos, de izquierda y derecha. ¿Con quién gobernaría de todos ellos?

-Con los mejores. No se trata de hacer un reparto de cuotas de poder entre los partidos, ésa no es mi visión de la política.

-La política exterior de Venezuela se ha sostenido sobre la política petrolera. ¿Qué haría usted, por ejemplo, con Petrocaribe?

-La política de la petro-chequera se va a acabar. Con Cuba, debemos sincerar las cuentas (del intercambio de 100 mil barriles diarios de petróleo por servicios): pagando a los médicos y todo lo que se recibe de Cuba, aún sobran 3 mil millones de dólares, que ahora van de regalo. No podemos seguir regalando el dinero. Yo no estoy aquí para mantener ningún modelo político de ningún otro país, ni para sostener a un partido de otro país. No se va a regalar ni una gota más de petróleo, va a ser invertido en Venezuela para beneficio de los venezolanos, de los más pobres. Y más que (los negocios petroleros con) América Latina, me preocupa lo que estamos haciendo con Irán, con China. China es un socio muy importante para Venezuela, estoy seguro de que con ellos podemos sentarnos a revisar lo que no sea conveniente para nuestro país.

-Habrá una transición de tres meses entre las elecciones y la instalación de un hipotético nuevo Gobierno. De resultar electo, ¿no t e m e q u e e l chavismo tome medidas que comprometan su gestión como por ejemplo dar poderes especiales a Chávez como ya lo hizo alguna vez el Parlamento?

-Sería una locura. Nosotros creemos que por el contrario hay que presentar una ley de transición.

Lo que tiene que hacer el actual Gobierno es preparar sus cuentas para entregar. Ahí no los salva nadie. Hay un proceso electoral y una obligación constitucional: usted pierde, usted entrega. No hay aventuras.

-¿Cuáles son los líderes o movimientos de la región que son para usted referentes políticos?

 -No soy de los que siguen a una persona sino a una visión. Viendo a América Latina, creo que el de Brasil ha sido un modelo exitoso y es un referente positivo que podemos seguir en Venezuela.

 

Sudor. Henrique Capriles es el candidato que intenta impedir que Hugo Chávez sea reelecto el 7 de octubre.

Chávez, desafiado por un obrero que cuestionó datos del relato

Hugo Chávez creyó que Bolívar se mantendría incondicionalmente de su lado. Porque lo estaba. En Bolívar, el más grande y más suroriental de los 23 Estados de Venezuela, el chavismo ganó las últimas 4 elecciones con más de 47% de los votos. Pero para las presidenciales del próximo 7 de octubre, algunos electores que estaban detrás de ese porcentaje no parecen dispuestos a votar de nuevo por la causa del presidente-comandante.

"Chávez ha prometido mucho y no ha cumplido", dice uno, Jhonatan Devera: 27 años, dueño de un pequeño negocio de comidas, en 2009 votó a favor de la reelección indefinida y el jueves estaba entre los cientos de personas que se sumaron al mitin del candidato opositor Henrique Capriles en Ciudad Guayana, la más poblada del estado Bolívar. Todo lo que entra al bolsillo de los guayaneses depende de la administración pública, directa o indirectamente. Las fuentes de empleo de la ciudad son la docena de empresas básicas de la minería que conforman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); la compañía Electrificación del Caroní (Edelca), que surte de energía al 75% del país; y la Siderúgica del Orinoco (Sidor), una planta de ace- ro que hasta su reestatización, en abril 2008, estuvo en manos de la argentina Techint.

Desde 2003, cuando miles de funcionarios fueron despedidos de la administración pública por haber firmado una solicitud de referendo revocatorio contra Chávez, ningún empleado público admitía públicamente su disenso. O al menos fue así en Ciudad Guayana has- ta mediados de agosto, cuando los sindicalistas José Acarigua y José Meléndez encararon al presidente Chávez en nombre de los obreros.

Chávez había convocado una cadena con los obreros de la siderúrgica para hablar de la importancia de Guayana como "puerta de entrada al Mercosur" y, entre varios ejemplos del desarrollo que impulsó su gobierno, mencionó la cons- trucción de una fábrica de tubos.

Entonces el sindicalista Meléndez pidió la palabra: "Camarada, esa fábrica de tubos es la que actualmente está paralizada". Luego le reclamó que desde hace dos años y medio ha estado vencido el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor. Chávez respondió: "Hay gente que se acostumbra a pedir y a pedir, y uno da y da, y después lo que recibe son puñaladas por la espalda". Minutos después, comenzó una protesta de los obreros de Sidor y de la CVG, y la transmisión en cadena salió del aire.

El jueves, algunos de esos obre- ros asistieron al mitin de Capriles en la avenida principal de Unare Dos: un barrio de edificios pre fabricados de hormigón, con afiches de Chávez colgando en la mitad de los balcones y de Capriles en la otra mitad. Había enojo por el nivel de inseguridad, el deterioro de las calles y porque justo en la ciudad que genera dos tercios de la energía del país, se interrumpe el servicio de electricidad casi a diario. "Progreso significa que en este estado no haya apagones y que en nuestras empresas básicas se discutan las contrataciones colectivas. Progreso es abrir el chorro y que salga agua, ir al mercado y que el dinero alcance. Juntos vamos a construir el país con el que soñamos y que merecemos", les dijo Capriles, arropado con una chaqueta de jean con el logotipo de Sidor. La audiencia no era comparable con las que asisten en Miranda, Zulia, Carabobo o Lara, donde el anti-chavismo es la primera fuerza. Pero sí mayor a la que la oposición solía reunir en esta región tan comprometida con el dinero público y atemorizada por las represalias políticas.

Cuando comenzó la campaña, Capriles eligió el pueblo más remoto de Bolívar ­Kumarakapay, fronterizo con Brasil­ como punto de partida de sus recorridos y ha regresado al estado dos veces. Con esa insistencia ha buscado votos en las regiones más chavistas del país: casa por casa, en caminatas, en caravanas. La estrategia parece darle buenos resultados.

Vuelva a HOME

;