IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Debate
GIVOGRI: EL PLAN DE YPF EN EL MARCO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
05/09/2012
Pablo Givogri. R. García Consultores

El plan de YPF en el marco de la política energética

El Cronista

El plan presentado por el CEO de YPF para los próximos años (2013-2017), llamado el Plan de 100 días, luce ambicioso. Se intenta revertir el deterioro de la oferta de petróleo, gas y derivados de YPF de los últimos años -caídas del 6% anual-, con un pronóstico de inversión a ejecutar en el quinquenio de u$s 37.200 millones; de ese monto YPF solventaría el 70% con su propio flujo de caja. Ningún experto del sector puede negar que el plan fue preparado con rigurosidad técnica; al contrario, se advierte que el equipo de trabajo tiene un conocimiento muy preciso del management y los recursos potenciales que se usarán para alcanzar los objetivos; esto es: aumentar la producción de petróleo y gas en un 32% y la de combustibles (naftas y gas oil) en un 37%. En ese sentido, se busca que la explotación del crudo y gas no convencionales jueguen un rol más que trascendente.

El plan puede ser bueno, pero si está enmarcado en una política energética difusa, sobre todo en materia de precios, puede fracasar por la situación de contexto en el que nace y que deberá abordarse en forma urgente. El Gobierno Nacional sigue sin definir una organización y política de precios estable que rentabilice las inversiones para convertir recursos potenciales en reservas para ser puestas a disposición del mercado. El régimen de Gas Plus para explorar y producir gas no convencional lanzado en 2007 no ha dado los resultados esperados, y los lineamientos expuestos por el Decreto 1277, más que clarificar la política de precios ha producido mucha incertidumbre. No sólo YPF -36% de la oferta de petróleo y gas, y más del 50% del mercado de derivados-, si no todo el sector necesita de esa política de precios.

En el 2011, el flujo de caja de YPF (antes de depreciaciones e intereses de deuda) fue cercano a u$s 2.758 millones, y se puede proyectar para 2012 un estimado de u$s 3.312 millones, considerando los supuestos utilizados en el plan por YPF para 2012 de aumentos en las producciones de petróleo (3%) y combustibles (5%), de caída del gas (-3%) y una recomposición de los precios de 15% (petróleo, gas) y 20% (derivados).

Partiendo de ese flujo de caja inicial para el año 2012 y considerando el mayor nivel de producción que el plan proyecta en el período 2013-2017, del 24% y 26% respectivamente, se logra un acumulado estimado de fondos de caja para el período de cinco años de u$s 10.227 millones en petróleo y gas, y de u$s 10.468 millones en combustibles. Eso da un total de u$s 20.696 millones que generaría YPF en el período 2013-17. Ahora bien, el monto total de inversiones en petróleo, gas y combustibles se proyecta en u$s 37.200 millones y el plan contempla que se financiará con fondos propios el 70%, es decir u$s 26.040 millones. Pero el flujo de fondos proyectado de u$s 20.696 millones no alcanza, lo que requiere un nivel de precios superior al actual en 26%. Nótese que este ejercicio solo considera las inversiones, pero también será necesario solventar los costos operativos incrementales que si se estiman, por ejemplo en 40% del total, el monto a solventar con el flujo de fondos de YPF se elevaría a u$s 43.200 millones, lo que lleva el nivel de precios a casi 2 veces el actual. A manera de ejemplo, si se parte de valor actual promedio de venta al mercado nacional de gas de 2,9 u$s/MMBTU, para solventar el plan de inversión y sus costos operativos, se necesitaría un precio de gas del orden de 6 u$s/MMBTU. Ese valor no está lejos del valor promedio del costo del gas en el mercado argentino, en la actualidad en aproximadamente 6,2 u$s/MMBTU, ponderando por volumen las fuentes de producción nacional (gas convencional: 3 u$s/MMBTU, gas no convencional 5,5 u$s/MMBTU) y de importación (Bolivia 12 u$s/MMBTU y Gas Natural Licuado 17 u4s/MMBTU). El sector puede con un nivel de precios de gas apropiado afrontar los requerimientos futuros. Pero para lograrlo urge definir un nivel de precios que retribuya el costo efectivo -económico- de reposición de las reservas hidrocarburíferas del país, para no seguir afrontando el costo de importación, sensiblemente mayor al costo proyectado de la producción nacional.


Vuelva a HOME

;