El quinto socio no es Venezuela; es PDVSA
Ámbito Financiero
¿La quinta socia del Mercosur es Venezuela? Incorrecto: la quinta socia es PDVSA. Desde la suspendida Paraguay hasta el gigante Brasil, pasando por la Argentina y Uruguay, todos los países están atados, con más o menos costillas, a la columna vertebral de la estatal venezolana. A sus petrodólares, al flujo de crudo y a la generosidad dispendiosa bolivariana de la petrolera responsable del 96% de los ingresos de Venezuela.
PDVSA es la principal proveedora de Petropar, la petrolera paraguaya, tanto como de ANCAP, la uruguaya. También, claro, la venezolana es la principal acreedo-
ra de ambas. En el caso de
ANCAP, por pocos días más:
según anunciaron la semana pasada Rafael Ramírez, titular de la estatal venezolana y del Ministerio de Petróleo, y Raúl Sendic, mandamás de la uruguaya y posible candidato presidencial con la bendición de José Mujica, antes de septiembre se definiría el pago anticipado de la deuda de u$s 860 millones que tiene con PDVSA. Ancap quedará liberada con una importante quita, señalan en Caracas y en Montevideo.
Alivio
La operación, que dejaría casi en cero al «debe» uruguayo -aliviándolo de las obligaciones de deuda anuales de cerca de u$s 50 millones- incluiría esa «importante quita» en la compra, por parte de ANCAP y a valor de mercado, de bonos de deuda emitidos por PDVSA. Hacia el futuro, la uruguaya seguirá
«utilizando el acuerdo de compra de crudo por el que el 25% del embarque se financia a 15 años de plazo a una tasa de interés del 2% anual», dijo Sendic.
Habría, además, otra golosina para la venezolana: del 7,5% de las acciones que hasta ahora PDVSA tenía en Alcoholes del Uruguay SA (ALUR, controlada por ANCAP), ahora pasaría a controlar el 25%.
En el caso argentino, la vinculación con PDVSA se da en innumerables planos, que terminan convergiendo, desde mayo de 2004, en diferentes cartas de intención, acuerdos y fideicomisos: con ENARSA (la petrolera fundada por
Néstor Kirchner, que sin entrar aún en operaciones, sigue acumulando pasivos y empleados), con Cammesa (se desconoce a cuánto asciende la deuda de la administradora del mercado eléctrico mayorista de la Argentina con la petrolera venezolana: el rojo «oficial» se acerca a los u$s 2.000 millones, el «oficioso» supera los u$s 5.200), y con YPF (en su momento, Repsol YPF).
Pero a partir del ingreso con fórceps de Venezuela al Mercosur puede decirse que la vinculación político-comercial entre la estatizada YPF y la estatal PDVSA remontó varios decibeles declamatorios. En Caracas, a fines de julio, los ministros de Planificación (
Julio De Vido) y Economía (
Hernán Lorenzino), junto con
Miguel Galuccio y sus contrapartes venezolanas
«avanzaron en la definición de una alianza de integración estratégica entre las petroleras de ambos países». Amor incondicional, otra vez más.
Las promesas, ampliadas el 1 de este mes en Buenos Aires, incluyen una posible explotación conjunta entre YPF y PDVSA del mejorador de crudo Petroanzoátegui. Ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y confiscado a ConocoPhillips en la nacionalización forzosa de 2007, el Petroanzoátegui tiene grandes problemas de operatividad para cumplir con su meta de 130.000 barriles diarios.
Un muerto. No sería el caso de lo que YPF habría puesto sobre la mesa de cambio:
Vaca Muerta, el yacimiento neuquino de shale, el nuevo El Dorado, para el que se necesitarían u$s 40.000 millones.
Ni tampoco el posible ingreso de PDVSA en el negocio de las refinerías de YPF. Para contribuir a la dote (o coronita) de esta unión, al día siguiente el Banco Central (BCRA), en el Punto 4.6.2 de su Comunicación «A» 5337, habilitó el acceso a la compra de dólares a valor oficial a las empresas que establezcan negocios con PDVSA, incluso para las que busquen importar bienes de un tercer país.
En cuanto a Brasil, la alianza estratégica de la petrolera verde-amarela Petrobras con PDVSA viene un tanto accidentada. El proyecto de la refinería Abreu e Lima (en Pernambuco), firmado en 2005 por el expresidente
Luiz Inácio Lula da Silva y
Hugo Chávez para refinar hasta 230.000 b/d de crudo del Orinoco, podría concretarse, con suerte, en 2014.
La misma Graça Foster, presidente de Petrobras, lo señaló como un ejemplo de lo que no debía hacerse. En 2005 se lo presupuestó en u$s 2.300 millones; hace un mes fue retasado en u$s 20.100 millones.
Comparación
Ante esta «inflación bolivariana», pantagruélica, los expertos comparan:
el costo por barril en Abreu e Lima ascendería a u$s 87, frente a un promedio de u$s 10 a 25, como calculan refinerías de alta complejidad recién inauguradas en otras partes del mundo. Pero a ese costo se agregan otros números, difundidos por la Agência Nacional do Petróleo (ANP), y que muestran el brete hidrocarburífero que hoy acorrala a Brasil: entre enero y mayo 2012, las importaciones de com-bustible aumentaron un 315% en comparación con el mis-mo período de 2011.
Tradu-cido: u$s 1.400 millones más, o llenarles el tanque a 1.600.000 nuevos autos que empezaron a circular.De Vido-Chávez, una sociedad que crece
(04-08-2012) LA "SOCIEDAD ENERGÉTICA" ENTRE YPF Y PDVSA ESTÁ EN MARCHA |
|
Se puso en marcha la "sociedad energética" entre YPF y PDVSA |
Tiempo Argentino |
Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y su par de Energía venezolano, Rafael Ramírez Carreño, firmaron ayer el cronograma de colaboración energética entre ambas naciones, que incluye la participación de YPF en dos áreas hidrocarburíferas del Orinoco, y la intervención de PDVSA en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. "La idea de este nuevo esquema es lograr el pleno abastecimiento y explorar y explotar al 100%", apuntó De Vido y destacó que la colaboración se enmarca en una relación comercial bilateral que desde 2004 a la fecha supuso unos U$S 15 mil millones.
En la presentación –que contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el gobernador de Chubut y titular de la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos, Martín Buzzi–, Ramírez Carreño explicó que "desde Néstor Kirchner hasta ahora hemos tenido con la Argentina una extraordinaria relación, y ahora se abren posibilidades para profundizar más la cooperación, tenemos más instrumentos", explicó Carreño en relación a la recuperación del manejo de YPF por parte del Estado argentino. El esquema de cooperación que nació en la reunión del Mercosur en Brasilia con la presidenta Cristina Fernández y Hugo Chávez será el siguiente: PDVSA le da a YPF participación directa en el campo petrolero Petroanzoátegui, que tiene la potencialidad de producir 130 mil barriles de crudo diarios, y podría extenderse a 160 mil. En segundo término, YPF tendrá trabajo en el Bloque Ayacucho 6, que según los técnicos podría producir unos 200 mil barriles diarios en los próximos 40 años. En tercer lugar, se especificó la posibilidad de que la firma que conduce Miguel Galuccio empiece a buscar crudo en yacimientos maduros en Venezuela. La apuesta no es azarosa: en los pergaminos de Galuccio en su gestión de Schlumberger figura, justamente, su potencial para reactivar este tipo de pozos.
Por el lado del desembarco de PDVSA en Argentina –ya tiene estaciones de servicio–, la firma trabajará en la búsqueda de crudo en el yacimiento no convencional Vaca Muerta, Neuquén. Asimismo, y en relación a los pozos convencionales, Carreño expresó que la "Argentina tiene una importante cantidad de reservas" y "una extensa tradición en materia de estos hidrocarburos". Por otra parte, PDVSA intervendrá también en el sector de refino de combustibles en Argentina, vía ampliación de las refinerías de YPF.
Para llevar adelante el acuerdo, ambas naciones trabajarán, en algunos yacimientos, en diversas UTE integradas a los fines. Además, y tal como adelantó Carreño, se crearán mecanismos especiales de financiamiento para estos emprendimientos. Cerca del final del evento, De Vido adelantó que una comitiva de funcionarios y fabricantes de insumos petroleros viajarán a Caracas el próximo 4 de septiembre para revisar los avances del convenio. Secundado por Buzzi, De Vido confirmó que no hay malestar en las provincias petroleras por la reglamentación de la ley de soberanía, y explicó que el próximo martes se reunirá con los gobernadores de la Ofephi para implementar el ingreso en YPF y cuestiones tarifarias. La primera sociedad de la nueva YPF se da con una de las potenciales mundiales: en Venezuela hay reservas por 297 mil millones de barriles. PDVSA produce 3 millones de barriles por día y el volumen crecería a 4 millones en 2014 y a 6 millones en 2019. «
|
|
|
Dólares oficiales para quien le venda a PDVSA |
Clarín |
El Banco Central emitió ayer una circular específica para empresas locales que le vendan a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Las firmas argentinas que logren convenios con la compañía más importante del país de Hugo Chávez tendrán acceso al mercado "único y libre de cambios". En otras palabras, podrán comprar a dólares al valor oficial.
Una empresa argentina puede despachar "mercaderías no ingre- sadas al país" y "vendidas a la República Bolivariana de Venezuela" y obtener dólares "oficiales" en esa transacción, siempre que presenten una suerte de certificación emitida por PDVSA, según detalló el Central.
La modalidad apunta a la expor- tación de plantas "llave en mano", o sea aquellas en que se hace el desarrollo total de la fábrica por parte del proveedor. Eso implica que una empresa argentina puede, por ejemplo, abastecerse de insumos en un tercer país como puede ser Brasil y luego venderle a Venezuela esa planta completa, incluyendo esos productos.
El Central requerirá documen- tación de PDVSA que certifique datos del proveedor argentino para habilitarle el mercado de cambio oficial.
La comunicación del Central llega en el marco de nuevos conve- nios de cooperación entre Argentina y Venezuela, como el anunciado ayer por De Vido. Las empresas locales tendrán el camino allanado o con menos dificultades que si vendieran "mercadería no ingresada al país" a un destino diferente de Venezuela.
YPF y PDVSA quieren explorar en Islas Malvinas
BAE
Con Venezuela en el Mercosur, las alianzas entre las petrolera estatales YPF y Pdvsa se dispararon velozmente hasta alcanzar los rincones más sensibles: Ayer, el presidente de la empresa venezolana y también ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez Carreño, confirmó que analiza junto a la Argentina la exploración conjunta en el área colindante con las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur.
"Las prioridades son las que nos marque el gobierno argentino", dijo el funcionario del chavismo desde Buenos Aires, tras sus reuniones con el área de Planificación que conduce Julio De Vido, y sostuvo además: "No venimos con un interés comercial, sino para garantizar un recurso estratégico".
Se trata de un punto de disputa central con Inglaterra, en el que la Argentina reclama su derecho soberano de administrar los recursos marítimos y reservas petroleras que le pertenecen y que, como contraposición, se chocha con la decisión británica de explorar cada vez más áreas cercanas a las Islas.
Ramírez Carreño subrayó: "Hablamos (con el Gobierno argentino) de la necesidad de realizar exploración por gas y petróleo en el territorio y también costas afuera, en las áreas colindantes con las Malvinas, pero tenemos que analizar los costos y los tiempos".
Días atrás había trascendido ya la intención del Ejecutivo nacional de llamar a un concurso público para explorar las áreas petroleras en zonas próximas a las Islas. Como contracara, y en claro signo de arbitrariedad, en los últimos meses el gobierno británico dio a conocer sucesivos anuncios de distintas firmas que confirmaban ya sea la exploración como también la extracción de crudo y gas.
La última medida que adoptó la Argentina en este conflicto se conoció la semana pasada, cuando el Senado de la Provincia de Buenos Aires sacó una ley para prohibir el amarre, la permanencia, el abastecimiento y todas las operaciones de logística de los buques de bandera británica en los puertos bonaerenses.
El Ministro venezolano aseguró que "Pdvsa va a acompañar a YPF en su fortalecimiento y desarrollo", tras mantener encuentros con el directorio de la firma argentina y con industriales del sector petroenergético. Pdvsa es la cuarta petrolera más grande del mundo. "Estuvimos trabajando tres días seguidos con los equipos de YPF porque estamos analizando todos los temas: los campos maduros en la Argentina, la producción de gas, los yacimientos de Vaca Muerta, la capacidad de refinación y los proyectos petroquímicos", enumeró Ramírez Carreño.
Otro acuerdo por la empresa sin la firma del presidente
Las petroleras YPF y PDVSA fir- maron ayer un nuevo Memorando de Entendimiento para la integración en la operación de ambas empresas en áreas de interés común. Pero en el acto no estuvo presente el presidente de la compañía argentina, Miguel Galuccio.
El convenio había sido anunciado por la mañana, cuando Galuccio ya estaba en Las Heras, Santa Cruz, anunciando un programa de capacitación para empresas contratistas. Para la misma hora en que Galuccio estaría en la Patagonia y De Vido firmando el acuerdo en el ministerio de Planificación, el viceministro de Economía Axel Kicillof tenía previsto compartir escenario con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina para presentar en Tecnópolis un informe sobre la gestión de Repsol en YPF. Los tres actores principales de la puja por el poder en la compañía, cada uno hablando de la empresa, pero por su cuenta.
Argumentando la lluvia, Kicillof y Abal Medina pospusieron su presentación de su informe para la semana próxima. Y se sumaron al acto en el ministerio de Planificación. Y allí Julio De Vido explicó que Galuccio no estaba presente por su viaje al sur, pero que "estaba conforme" con lo pactado.
Días atrás, De Vido también firmó acuerdos con representantes de PDVSA y de empresas chinas, por YPF, sin la presencia de Galuccio.
Por Venezuela participó ayer el ministro de Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, quien dijo que PDVSA estudiará su participación en el yacimiento de Vaca Muerta y que se analizarán posibilidades de financiamiento "a partir del apalancamiento entre las dos empresas".
Las petroleras YPF y PDVSA fir- maron ayer un nuevo Memorando de Entendimiento para la integración en la operación de ambas empresas en áreas de interés común. Pero en el acto no estuvo presente el presidente de la compañía argentina, Miguel Galuccio. El convenio había sido anunciado por la mañana, cuando Galuccio ya estaba en Las Heras, Santa Cruz, anunciando un programa de capacitación para empresas contratistas. Para la misma hora en que Galuccio estaría en la Patagonia y De Vido firmando el acuerdo en el ministerio de Planificación, el viceministro de Economía Axel Kicillof tenía previsto compartir escenario con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina para presentar en Tecnópolis un informe sobre la gestión de Repsol en YPF. Los tres actores principales de la puja por el poder en la compañía, cada uno hablando de la empresa, pero por su cuenta. Argumentando la lluvia, Kicillof y Abal Medina pospusieron su presentación de su informe para la semana próxima. Y se sumaron al acto en el ministerio de Planificación. Y allí Julio De Vido explicó que Galuccio no estaba presente por su viaje al sur, pero que "estaba conforme" con lo pactado. Días atrás, De Vido también firmó acuerdos con representantes de PDVSA y de empresas chinas, por YPF, sin la presencia de Galuccio. Por Venezuela participó ayer el ministro de Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, quien dijo que PDVSA estudiará su participación en el yacimiento de Vaca Muerta y que se analizarán posibilidades de financiamiento "a partir del apalancamiento entre las dos empresas". |
|
Una alianza que ya va tomando forma |
Página 12 |
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribieron ayer un acuerdo para avanzar en la estrategia de asociación entre YPF y Pdvsa, luego de la declaración de cooperación energética que firmaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en la reciente cumbre del Mercosur. La alianza permitirá la incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción, así como la incorporación de Pdvsa a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina.
“El objetivo de este convenio es generar la sinergia entre las dos empresas nacionales y producir en materia energética en Venezuela y en la Argentina a través de una Unión Transitoria de Empresas, logrando el financiamiento necesario para cada proyecto”, dijo De Vido durante la firma del acuerdo, en un acto del que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El ministro explicó que en la jornada de trabajo de ayer con el funcionario venezolano se destacó el análisis de herramientas del sector financiero para apalancar distintos proyectos a partir de la emisión de bonos y otras herramientas. Además, planteó la posibilidad de “incorporar más petróleo a la Argentina en unos 30.000 barriles diarios” desde Venezuela para refinar en el país, así como la posibilidad de que Pdvsa participe en el negocio del destilado y en el petroquímico local gracias al nuevo escenario que dio la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.
El nuevo entendimiento contempla la cooperación en distintas áreas, la primera referida al ofrecimiento de Pdvsa a YPF de una participación directa en el campo Pedro Anzoátegui que produce unos 130.000 barriles diarios de petróleo –que se van a expandir a 160.000– ubicado en la Franja del Orinoco. La empresa estatal venezolana también ofreció a YPF participación en el Bloque Ayacucho VI de la misma franja que se debe desarrollar con una capacidad de producción estimada en 200.000 barriles diarios por los próximos 40 años, además de la participación en otros campos maduros de aquel país. Como parte de este proceso se anunció para el 4 de septiembre una nueva reunión en Caracas, para la cual viajarán en principio los ministros De Vido y Giorgi, junto a los equipos técnicos de la empresa YPF como parte de las etapas de revisión de los acuerdos.
De Vido afirmó también que el próximo martes se reunirán los gobernadores de las provincias petroleras y los representantes del gobierno nacional para avanzar en la integración federal de YPF. El objetivo del encuentro será “avanzar en la puesta en marcha activa de las provincias en el seno de YPF y todo el nuevo escenario que se abre en la relación federal de la Nación con las provincias en el marco hidrocarburífero”, explicó De Vido. Durante el acto, el funcionario dijo además que “de ninguna manera lo que figuran como trascendidos de posiciones críticas hacia la ley o hacia el decreto son reales”.
El ministro negó que hubiera existido algún tipo de malestar de parte de los gobernadores por esta cuestión y explicó que “la publicación del decreto reglamentario no dice nada nuevo a lo que dice la ley y que supuestamente avasallaba los derechos de las provincias”. “Siempre puede haber alguna duda en algún punto, pero no justifica esta operación mediática, que tiene origen en las mismas empresas que hacen hablar a los gobernadores lo que no dicen ni piensan. El escenario es mucho más rico de lo que sintetizan operaciones mediáticas”, agregó De Vido.
|