Carlos Olivieri
En los últimos días, por razones que son de público conocimiento, el valor de YPF se ha convertido en un tema de gran discusión entre quienes siguen de cerca las cotizaciones de las acciones argentinas.
Las acciones argentinas, normalmente cotizan con un descuento con relación a sus pares internacionales el cual tiene en cuenta el riesgo país, entendible si se compara el rendimiento de los bonos argentinos con los bonos emitidos por los Estados Unidos, que habitualmente se toman como punto de referencia, aunque claro está, la diferencia que soportan las acciones es menor que la observada en los bonos.
Observando los ratios promedios que hoy gozan las petroleras internacionales, tomando en su consideración los correspondientes a compañías cuyos valores clave (en millones de dólares) al 29 de febrero, y del análisis proveniente de los últimos informes financieros de las empresas, surge lo siguiente:
n El price/earning del sector (relación entre el valor de mercado y la ganancia del último año) oscila, en la mayoría de los casos, entre 7 y 11, destacándose ECOPETROL que es de 13. En el extremo opuesto tenemos a Gazprom que no alcanza los 4 y representa los años que, a través del resultado actual, se recupera el valor de capitalización o de mercado.
n El Valor empresario (valor de mercado más deuda financiera neta) / flujo de caja operativo o EBITDA es de aproximadamente 5, lo que señala que, a valores actuales, el valor de las compañías del sector se recupera en muy corto plazo. En compañías como Exxon el valor es de 4,7 y en el otro extremo encontramos a Petrobrás, donde este ratio es de 7,4.
n El tercer elemento a considerar, tiene en cuenta la relación valor de mercado vs. el valor patrimonial, en este sector la relación es muy baja (tan solo de 1,6). Curiosamente el valor de las reservas hidrocarburíferas permitiría superar holgadamente el 60% de exceso del valor de mercado sobre el valor de libros. El valor de una petrolera debe estar respaldado por el valor de sus reservas. Normalmente este último dato se muestra en el informe anual que se presenta ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. Dicho cuadro también señala los años de reservas que posee la empresa y la evolución de las mismas. Aspecto clave a analizar en la valuación de una petrolera.
n El cuarto elemento a tener en cuenta, es la variación de los resultados, con el fin de conocer la capacidad que tiene la empresa de trasladar a precios las variaciones del valor de los hidrocarburos. En el último año, los resultados de las compañías del sector se incrementaron en dólares (en promedio en un 25%), excepto Repsol que mostró una importante disminución en sus ganancias.
n Otro elemento clave a ser analizado es la evolución de sus reservas y su producción, en tal sentido, el año 2011 mostró a las petroleras con una leve disminución de la producción (2%) debido al efecto Libia en algunas y a la declinación propia de los yacimientos.
n La calidad del equipo gerencial y su capacidad para crear valor es un tema excluyente que analizan los inversores en todas las petroleras, aspecto altamente subjetivo donde la ética y la profesionalidad juegan un rol fundamental.
n Por último y para sintetizar, otro elementos a tener en cuenta es el grado de endeudamiento de la empresa, analizando paralelamente los dividendos que la empresa paga (2,7% es el promedio de la industria) y la capacidad de generar un flujo de caja que le permita continuar el ritmo de crecimiento.
Los aspectos antes comentados son los mínimos a considerar en la evaluación de una petrolera pero, sin dudas, con estos elementos podemos tener una idea clara acerca de la sobre o subvaluación que puede tener una empresa del sector.
(*) Autor del libro “Cuánto vale una empresa” y ex Director Financiero de YPF S.A.