IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Combustibles
LAPEÑA Y LA CAÍDA DE RESERVAS: "SE EXPLORAN CUENCAS SEGURAS"
16/09/2011

Argentina invierte menos de la mitad en exploración de hidrocarburos que en la década del 80

Surtidores
Jorge Lapeña, ex secretario de energía y experto en la materia detalló para surtidores.com.ar las causas que llevaron a la Argentina a perder el autoabastecimiento de combustibles. Las reservas bajaron crónicamente desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas natural

Cuando se compara el estado energético actual con el que nuestro país atravesaba varias décadas atrás, solo cabe sorprenderse por lo diversas que eran las perspectivas de nuestros antecesores gobiernos nacionales, con la gestión que hoy administra los recursos públicos. Mientras que en la década del 50 Argentina se mostraba como una potencia en cuanto a recursos de hidrocarburos, cincuenta años después, y pese a tener grandes posibilidades de seguir siendo líderes en este segmento, la realidad es muy distinta, con fuerte dependencia del mercado externo, y serias complicaciones para abastecer las estaciones de servicio.

Según explicó Jorge Lapeña, ex secretario de energía y especialista en el tema, en Argentina no hay yacimientos de hidrocarburos descubiertos que puedan ser puestos en producción actualmente. Por el contrario, todo el petróleo y el gas que se produce provienen de yacimientos viejos, que en su mayoría fueron descubiertos hace mucho tiempo.

Nuestro país tiene hoy la mitad de reservas que hace 30 años, aunque para el caso del petróleo el stock se mantiene igual que en la década del 80. “La caída productiva crónica de nuestros yacimientos de hidrocarburos se produce desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas natural”, informó Lapeña en uno de sus escritos presentados.

Mirando hacia el futuro, Argentina podría mejorar el abastecimiento nacional si decidiera invertir en áreas que son factibles de encontrar recursos. Según detalla un informe de los ex secretarios de energía, el potencial exploratorio que posee nuestro país es el siguiente: Cuencas Productivas: 590.400 Km2 (32 por ciento) Cuencas No Productivas: 1.254.600 Km2 (68 por ciento). Dentro de estas zonas, el 9 por ciento de las áreas son consideradas de bajo y mediano riesgo, mientras que las de muy alto riesgo son las de mayor extensión. Sin embargo, Lapeña criticó que “sólo se exploran las cuencas que son seguras”. En este sentido, el ex funcionario propone asumir nuevos desafíos, acordes a las necesidades de abastecimiento actual.

Lapeña sostuvo que la disminución de las reservas está asociada a la falta de inversión de riesgo y a la falta de una política pública adecuada. “¿Cómo hará para responder a este problema quién no ha sabido resolverlo en los últimos 8 años?”, se pregunta el experto, mostrando sus bajas expectativas de que se revierta el proceso.


Vuelva a HOME

;