IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Debate
(Opinión) BOKHANOVSKY (GECF): LA ERA DEL GAS NATURAL
04/08/2011

La Era del Gas Natural

Prensa Energética

Por Leonid Bokhanovsky, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF)

“A largo plazo el gas, sin duda, seguirá siendo una parte vital del mix energético del mundo, no sólo porque tiene el 30% del contenido de carbono del petróleo y es dos veces más limpio que el carbón, sino también porque es una fuente confiable”.

La era del gas natural está sobre nosotros. Muchos de los líderes expertos en energía del mundo reconocen su valor, no sólo por ser una fuente confiable, segura y rentable para la generación de electricidad y la fabricación industrial, sino también por los beneficios ambientales que tiene para ofrecer.

La Agencia Internacional de Energía proyectó en el World Energy Outlook 2010 que la demanda de gas natural aumentará un 44% para el 2035. De hecho, durante este período el consumo en América Central y del Sur se espera que crezca en promedio un 2.3% anual y a pesar de un excedente temporal del suministro de gas global, la demanda mundial ha vuelto en gran medida a los niveles previos a la crisis. Al acercarse la temporada de invierno en el hemisferio sur, millones de personas recurrirán al gas natural como fuente de energía para encender sus hogares y negocios y en algunos casos, incluso para utilizarlo como combustible para los medios de transporte que utilizan.

Dado el creciente nivel de interés en la exploración, desarrollo, producción y transporte de los recursos de gas natural, un número de exportadores líderes mundiales de gas se reunieron en el 2001 para formar el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés). Durante la década pasada, los países miembros del GECF se han comprometido en un nivel informal y formal a promover la estabilidad y seguridad del suministro de gas natural en los mercados y han promovido un mayor diálogo entre los países productores y los países consumidores de gas. El GECF también provee una presencia más destacada del gas natural en el escenario mundial, y para ello, nos encontramos trabajando para desarrollar relaciones productivas con otras organizaciones influyentes como las Naciones Unidas, el Foro Internacional de Energía y la Administración de Información Energética de EEUU.

Los países miembros del GECF en conjunto manejan aproximadamente el 70% de los recursos mundiales de gas natural y, en este sentido, la cooperación entre los miembros ayuda a crear una mayor credibilidad en el mercado y un desarrollo más eficiente de los recursos. El creciente interés de América del Sur por el gas natural – ya sea a través de importaciones de LNG (Gas Natural Licuado), gasoductos regionales o el crecimiento de la exploración y producción local – hace que sea un mercado de crecimiento significativo.

Uno de las maneras más importantes en que nuestra organización ayuda a lograr una mayor estabilidad y seguridad del suministro es a través de la promoción de contratos a largo plazo de petróleo indexado. Estos contratos proveen mutua seguridad a productores y consumidores, protegiendo a los consumidores de grandes fluctuaciones en los precios al contado y resguardando también las inversiones masivas de los productores de upstream y proveedores. Las recientes fluctuaciones en los precios del gas a nivel mundial sólo han reforzado la necesidad de utilizar este tipo de contratos. Hay quienes argumentan a favor de los mercados al contado y los mecanismo de fijación de precios similares al utilizado para calcular el precio del petróleo, pero es importante tener en cuenta que, a pesar de los importantes vínculos entre los precios de los commodities, el mercado del gas difiere mucho al del petróleo. Esto se debe principalmente a las características físicas del gas, lo cual lo hace más difícil de transportar y almacenar.

Además, el mercado del gas natural es también más pequeño y menos líquido que el mercado del petróleo con los volúmenes de gas producido, los cuales son normalmente son pre-contratados a través de

El GECF no tiene ningún rol en la definición de las cuotas de producción ni influencia en la fijación de precios. Nuestros países miembros simplemente creen en la importancia de que los clientes reciban el gas que ellos necesitan en todos los ambientes, protegiendo a la vez, las inversiones multi-billonarias en dólares realizadas por empresas de gas nacionales e independientes en exploración, producción y entrega. La fiabilidad de las importaciones de gas es particularmente importante en la Argentina, la cual se ha enfrentado a una escasez de energía crónica en la última década.

A largo plazo el gas, sin duda, seguirá siendo una parte vital del mix energético del mundo, no sólo porque tiene el 30% del contenido de carbono del petróleo y es dos veces más limpio que el carbón, sino también porque es una fuente confiable, complementando las energías renovables cuando el sol no brilla y el viento no sopla. El gas natural debería desempeñar un rol importante entonces como una fuente de apoyo mientras la Argentina trabaja para diversificar su portfolio de energía, con el objetivo de obtener para el 2016 al menos el 8% de su generación de energía a partir de fuentes más limpias como la eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.

Durante esta nueva era de oro del gas natural, los miembros del GECF continuarán fomentando el diálogo constructivo entre productores y clientes para ayudar a garantizar que el combustible azul esté disponible en todo momento, donde sea que se lo necesite.

FRASE DESTACADA:
La Agencia Internacional de Energía proyectó en el World Energy Outlook 2010 que la demanda de gas natural aumentará un 44% para el 2035. De hecho, durante este período el consumo en América Central y del Sur se espera que crezca en promedio un 2.3% anual y a pesar de un excedente temporal del suministro de gas global, la demanda mundial ha vuelto en gran medida a los niveles previos a la crisis.


Vuelva a HOME

;