El precio de las naftas y del gasoil
Los Andes
No fue la primera vez que el Gobernador de la Provincia hacía referencia al tema. Días pasados, al término del acto durante el cual se firmó el contrato de extensión por 10 años más de la explotación de las 16 áreas petroleras que YPF posee en Mendoza, Celso Jaque anunció que la petrolera se comprometió a equiparar los precios de los combustibles entre Mendoza y Buenos Aires.
Aclaró en la oportunidad que se trataba de los precios de los combustibles que provengan de la destilería Luján de Cuyo, “con la excepción del líquido que venga de otras refinerías, debido al costo del transporte”, explicó.
Anteriormente, durante la inauguración de una serie de obras realizadas en la destilería, Jaque, delante de directivos de la empresa y del propio ministro de Planificación de la Nación, expresó que el precio igualitario de los combustibles con la Capital Federal podría ser una de las condiciones para renegociar la prórroga de los contratos. Expresó en ese momento que era necesario terminar con las inequidades de los precios en surtidor, planteo que fue respaldado por el ministro nacional, que calificó de oportuno el planteo formulado por Jaque.
El problema surgía de la aplicación del denominado Import Partity, que fijaba un precio de importación ficticio, a partir del cual las petroleras determinaban los aumentos en los precios de los combustibles y sus variaciones por regiones. Así, resultaba más caro cargar nafta a medida que uno se alejaba de la Capital Federal y la gran excepción era y sigue siendo la Patagonia, con valores muy inferiores, pero que surgen de la necesidad de promover la radicación de población y de industrias en esa zona de la Argentina.
Una medida similar a la que se aplica en Chile, aunque también cabe la aclaración de que el vecino país importa la totalidad de la nafta y gasoil que utiliza y donde la diferencia está dada por el costo del transporte entre el puerto de recepción y las estaciones de servicios para la distribución.
Ante esa situación, surgieron a lo largo de los años diferentes planteos, como el realizado en su momento por la senadora provincial Alejandra Naman, que presentó un estudio en el que indicaba que en Mendoza el gasoil tenía un precio 17,8% más caro que en Buenos Aires; la nafta súper 15,6% y la Premium 12,6% mayor, y destacó que anteriormente las naftas habían aumentado en Buenos Aires, La Pampa y San Luis entre 17 y 25%, mientras en Mendoza el incremento había sido de 30%.
Con el correr del tiempo, esa equiparación reclamada se ha logrado en parte. De acuerdo con una información brindada por la entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios, en el caso de YPF el gasoil grado 2, el gasoil grado 3 y la nafta premium hoy tienen valores similares en la Capital Federal y Mendoza. La diferencia se mantiene en la nafta súper. Sólo en este aspecto, entonces, habría que hacer hincapié en razón de que se trata del combustible de mayor consumo entre los automovilistas.
Es de esperar que el logro alcanzado se mantenga en el tiempo -incluyendo por supuesto el caso de la nafta súper- y que los mendocinos no volvamos a ser castigados por decisiones tomadas en la Capital Federal, que nos afectan a pesar de tener la destilería a poco más de 15 kilómetros de distancia.