(Análisis) JORGE CASTRO: "LA DEMANDA DE CHINA E INDIA ALIENTA LA GRAN OLA DE INNOVACIÓN MUNDIAL"
Clarín
Por Jorge CastroChina crece este año 10,5%; India 9,7% y Brasil 7,5% / 8%, arrastrados por la demanda interna y el consumo individual , que se expanden en dos dígitos. En China, el PBI industrial aumenta 12%, con tasas de crecimiento mensuales que son las mayores de los últimos 6 años y el producto se expande 14% / 16% anual en las provincias del interior, sobre todo en la franja central. En los tres principales países del mundo emergente, que este año es responsable por más del 80% del crecimiento de la economía mundial, la mayor tasa de expansión proviene de nuevas empresas industriales volcadas al mercado interno y no a las exportaciones.
Este es un fenómeno con eje en China e India, pero que abarca al conjunto de Asia no japonesa; entre abril de 2009 y junio de 2010, la región ha crecido 9%, con un producto industrial que se ha expandido 25% en ese período. Lo que sucede en China e India es que, al crecer sobre la base del consumo doméstico, el eje del crecimiento pasa de la costa exportadora al interior del país y allí el nivel de ingreso per cápita es menos de la mitad del promedio nacional (China, U$S 3.734 en 2009). El resultado es que el aumento del PBI por habitante es sustancialmente mayor en las provincias del interior que en la franja exportadora.
Se calcula (Bloomberg) que un matrimonio campesino recientemente transformado en consumidores urbanizados de una nueva ciudad de China central adquiere, este año, junto con su flamante vivienda, no menos que 41 kg de equipos electrónicos e instalaciones eléctricas (TV de pantalla plana, aire acondicionado, máquina de lavar, cocina a gas), utensilios que constituyen una novedad para ellos. Este es un proceso que está afectando a 2/3 partes de los 1.300 millones de habitantes de la República Popular .
La previsión de Morgan Stanley es que en los próximos dos años el número de hogares en el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) con ingresos de U$S 10.000 anuales superará a los de la Zona Euro y EE.UU. combinados. La conclusión que extrae Goldman Sachs de estos datos es la siguiente: el crecimiento del consumo doméstico en los países emergentes domina el gasto en el mundo en los próximos 10 años , al punto que “el producto agregado del BRIC superará al de EE.UU. en 2018”.
En China, la productividad creció 8,2% en 2009 y este año el aumento sería 4 o 5 puntos mayor, sobre todo en el interior, eje del consumo doméstico. Antes de 2008, la población china que participaba del mercado mundial como productores y exportadores era de unos 300 millones de personas; ahora, al crecer sobre la base de su mercado interno, son unos 800 millones, rápidamente urbanizados.
Lo que esto implica es que el boom de consumo en China / India / Asia emergente, al ser sinónimo de acelerado auge del ingreso per cápita y de aumento de la productividad, es al mismo tiempo un gigantesco proceso de innovación tecnológica y organizativa. Lo que sucede en el mercado interno de China / India es semejante, en términos históricos, a lo que ocurrió a escala global con la duplicación de la fuerza de trabajo mundial, tras la implosión de la Unión Soviética en 1991 .
En ese momento, al experimentar el mercado mundial la mayor expansión de su historia desde la Revolución Industrial y pasar la fuerza de trabajo de 1.500 millones de trabajadores a 3.000 millones, se desató en el capitalismo una verdadera ola de innovación tecnológica, financiera y organizativa, de la que el boom de productividad de EE.UU. a partir de 1995 fue la punta de lanza. En el interior de China e India está hoy el mayor impulso a la innovación y al aumento de la productividad del sistema mundial, junto con SilliconValley y la Costa Oeste de EE.UU.