Clarín
Las informaciones oficiales sobre el consumo de energía durante el año pasado abonan las sospechas sobre falta de credibilidad de las estimaciones sobre la evolución del PBI presentadas por el INDEC. Según las estadísticas de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en 2009 el uso de energía tuvo una caída del 1,3%, que alcanzó al 9,4% entre los usuarios con consumos mayores a 300kw. Cammesa es una sociedad integrada por actores privados del mercado eléctrico, pero su directorio está presidido por la Secretaría de Energía.
El INDEC, por su parte, informó que ese año el PBI tuvo un crecimiento del 0,9%. Esta discrepancia entre consumo energético y actividad económica no tiene precedentes en las series estadísticas de la década ya que, el único año que se registró una caída en el consumo energético fue en 2002, con un retroceso del 2,1%, cuando el PBI cayó un 10,9%.
La citada comprobación se suma a numerosas evaluaciones sobre niveles de actividad económica sectoriales de 2009, que muestran bajas no compatibles con un aumento del PBI. Según evaluaciones privadas, ese año, la caída de ese indicador habría sido del 2,5%.
La falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, en primer lugar las referidas a precios al consumidor, constituyen un serio problema para la evaluación de múltiples variables económicas y sociales y contribuyen a generar incertidumbre sobre la situación y perspectivas de la economía, por lo cual es urgente recuperar el INDEC y sus estadísticas.
La caída en el consumo de energía durante 2009 contradice la estadística oficial de aumento del PBI en ese período, agregando desconfianza en las estadísticas del INDEC.