IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Debate
(EDITORIAL CLARÍN) CRÍTICAS A COMPRAS DE COMBUSTIBLE
10/05/2010
Clarín
En el contexto de las investigaciones por supuestos pagos de coimas en operaciones con Venezuela, un grupo de ex secretarios de Energía, pidieron informes al Gobierno por compras de fuel oil venezolano que consideran innecesarias y que provocan déficit comercial.

El año pasado, el mismo grupo programó una mesa redonda sobre el tema energético en una dependencia de la Universidad de Buenos Aires, pero no pudieron concretarla, lo que se habría debido a presiones del Gobierno, temeroso de las opiniones críticas sobre su política energética. En esta ocasión, los ex secretarios dieron a conocer una carta elevada a la secretaría de Energía, en la que piden información sobre porqué se importa fuel oil de Venezuela cuando el mercado interno está abastecido y, al mismo tiempo se realizan exportaciones del mismo. Puntualizan, además que el combustible importado es de menor calidad y más caro que el local y se compra en forma directa sin competencia de otros proveedores.

Esta operatoria creció a partir de 2004 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un convenio con Hugo Chávez, y en 2008 el Gobierno modificó normas ambientales para admitir el ingreso del fuel oil venezolano, más contaminante que el local.

Se trata de un problema de importancia por el monto de las operaciones, por los efectos negativos que tiene sobre el balance comercial y por el riesgo ecológico innecesario que se correría comprando un combustible menos contaminante eu el disponible localmente. Es necesario, por lo tanto, que el Gobierno proporcione la información solicitada, para que la ciudadanía pueda evaluar la transacción cuestionada por los expertos.

Mucho más considerando que las compras de combustible son parte de una trama de acuerdos económicos con Venezuela que según crecientes testimonios está plagada de operaciones sospechosas, algunas de las cuales parecen montadas sólo para justificar pagos de comisiones o sobreprecios.

Ex secretarios de Energía solicitaron al Gobierno información sobre compras de fuel oil a Venezuela, hechas en forma directa, sin necesidad y a precios mayores que el combustible local.

Vuelva a HOME

;