IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Debate
(Opinión) MONTAMAT: DEFINIR LOS CONSENSOS DE UNA POLÍTICA DE ESTADO
21/02/2010
Clarín
Todavía no se sabe si las aguas que rodean las islas Malvinas albergan grandes yacimientos de petróleo y/o gas. Hubo licenciatarios que desistieron de seguir explorando y revirtieron las áreas. Otros, como Desire Petroleum, han perseverado y están dispuestos a financiar perforaciones más profundas para despejar la incógnita. Por eso han contratado la plataforma proveniente de Escocia que va a operar en la zona durante varios meses que prolongarán la incógnita. Con un petróleo a más de 70 dólares, la explotación comercial en aguas profundas se hace posible aunque no estemos en presencia de grandes yacimientos.

Hay informes que hablan de 60.000 millones de barriles de reservas potenciales y otros que bajan las expectativas a 3.000 millones. Todavía no se puede hablar de reservas probadas. Gran Bretaña tiene unas 3.400 millones y Argentina unas 2.600. Si las exploraciones pueden establecer la existencia de reservas en la zona, los isleños agregarán a sus ingresos por licencias de pesca los correspondientes a la apropiación de renta petrolera. Una perpetuidad que les aseguraría sustentabilidad financiera, presupuesto de defensa incluido. Con los derechos de pesca ya gozan de un ingreso per capita superior al inglés. La mutación de las islas de su estatus colonial a la de un posible "estado libre asociado" complicaría la reinvidicación de soberanía argentina.

Hay que reconocer que el objetivo de autosuficiencia económica y financiera de las islas fue perseguido con una política consistente por Gran Bretaña. Además, ahora las islas figuran en el anexo II del Tratado de Lisboa (Constitución Europea) como "territorio de ultramar de un Estado miembro de la Unión Europea".

Argentina nunca dejó de formular sus reclamos de soberanía en los distintos foros, pero vaciló entre la seducción y la reacción retardada mientras el pragmatismo inglés avanzaba en las "efectividades conducentes" a la sustentabilidad financiera del archipiélago. Deberíamos haber "sembrado" de derechos (permisos exploratorios) el Mar Argentino. Compañías nacionales y extranjeras operando bajo jurisdicción argentina, incluida la zona adyacente a las islas. De paso también habríamos intensificado la exploración para averiguar si hay petróleo en nuestras aguas, y si el talud continental ofrece perspectivas promisorias como creen algunos geólogos. Con empresas trabajando e invirtiendo en nuestra geología tiene más sentido la opción diplomática de la Resolución 407/07: "o con nosotros o con ellos".

Ahora hay que evitar la tentación de escalar el conflicto, funcional a las necesidades internas de los gobiernos de turno, tanto el argentino como el inglés. La solidaridad regional es importante, pero más importante es aprovechar la oportunidad para definir los consensos de una política de estado en la materia. La comunidad internacional debe tener en claro que la soberanía argentina sobre ese territorio irredento es irrenunciable, con o sin petróleo.

Vuelva a HOME

;