IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Opinión
EMPRESAS PRIVATIZADAS: OBLIGADAS A QUEBRAR O MALVENDER
24/11/2009
La Nación
Jorge Oviedo

Las empresas de servicios públicos privatizados han sido, en muchos casos, las víctimas propiciatorias del gobierno del matrimonio Kirchner. Aunque, en particular en el sector energético, Néstor Kirchner hizo campaña prometiendo un "sendero de precios" para la recomposición tarifaria, lo que aplicó tras asumir fue el congelamiento casi indefinido.

Las compañías más complicadas fueron las que habían contraído deuda en moneda extranjera en el exterior para hacer obras y debían pagarla con tarifas pesificadas y devaluadas.

El Gobierno no trató a todos por igual. Hay cesaciones de pagos que no le parecieron del todo malas y otras que lo indignaron y lo llevaron a hacer intervenciones.

Con el escenario armado por la pesificación y el congelamiento de las tarifas, el único camino para solucionar los balances de las compañías es reducir el peso de la deuda. Es decir, hacer una quita como la que hizo Néstor Kirchner con los pasivos soberanos de la Argentina.

En muchos casos las tarifas son ruinosas si hay que pagar las deudas tal como están. Pero si se puede hacer una quita, el balance puede cambiar bastante y la empresa valer mucho más. Un negocio muy interesante si quien se quedó con la compañía puede luego vender.

El Gobierno no ha medido a todos con la misma vara en los casos de cesaciones de pagos. ¿Le importa tanto al Gobierno, que se jacta de haber hecho una quita récord de sus propios pasivos, que ha prohibido distribuir ganancias y hasta hacer importaciones con tal de no perder divisas, que una compañía española no pague deudas con el exterior? Es extraño, porque otras cesaciones de pagos y reestructuraciones forzosas de pasivos parecieron no importarle.

Ausol se ha manejado siempre con prudencia y nunca hizo nada altisonante para enfrentarse públicamente con el Gobierno. No hubo comunicado oficial ayer tampoco ni voceros que quieran aparecer a comentar la intervención.

El argumento de que las autoridades quieren ver cómo son las cosas y si es cierto que la empresa está forzada a reestructurar su deuda no resiste el menor análisis. Las inspecciones de la Bolsa que Adelmo Gabbi envía con entusiasmo aparentemente a pedido del Gobierno a Papel Prensa podrían haber servido para recabar información sin necesidad de poner un interventor. El diligente Alejandro Vanoli, que parece haberse lanzado a tomar todas las medidas contra Papel Prensa que no quiso tomar su antecesor Eduardo Hecker, podría haber también obtenido información de Ausol.

Los números de la compañía sostienen que ha tenido incrementos importantes de los costos laborales, por presión del gremio que conduce Pablo Moyano, quien alguna vez incluso fue acusado de encabezar una violenta y destructiva toma de las instalaciones de la firma.

Todo el esquema de tarifas públicas reguladas parece hacer agua y causar los enormes problemas que desde el principio se supo, y se advirtió, que ocurrirían si los congelamientos se prolongaban. La Argentina importa gas muy caro, está al borde de importar permanentemente petróleo, no tendrá suficiente energía eléctrica si la economía vuelve a los niveles de actividad de 2008, los contratos de peaje de rutas están vencidos y la recaudación no alcanza ni para hacer mínimos mantenimientos. Después de más de seis años de gobierno del matrimonio santacruceño, ya no puede decirse que hay una "pesada herencia". Para encontrar a los culpables a los Kirchner les alcanzaría con mirarse al espejo.


Vuelva a HOME

;