IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
BIOETANOL: RECRUDECE LA BATALLA POR LA CAÑA DE AZÚCAR
28/10/2009
Infobae
La inminente entrada en vigencia del corte con biocombustibles para las naftas enfrenta a ingenios y propietarios de la caña. Unos y otros buscan controlar la industria que nace. Ambos bloques se enfrentaron antes por el dominio del azúcar, que mueve $2.000 M por año. ¿Cómo se implementará el corte?

La puesta en marcha del corte con bioetanol para las naftas que se comercializan en la Argentina ya anticipa un futuro de cruces y disputas entre los principales actores del sector.

Sucede que ya se estableció que los ingenios azucareros de Tucumán, Salta y Jujuy aportarán –desde el 1º de enero próximo– el 5% de etanol que por ley deberán incluir las petroleras por cada litro de combustible que ofrezcan a la venta.

Se trata de un negocio que en principio moverá alrededor de $500 millones. Y que, por estos días, ya enfrenta por un lado a los industriales que elaboran el derivado y, por el otro, a los cañeros que controlan la materia prima.

Unos y otros se sienten propietarios del negocio que viene. Así, los industriales se definen como dueños del alcohol que surge de la melaza –subproducto de la elaboración de azúcar–, mientras que los cañeros pretenden que rija para el etanol un sistema similar al de la maquila, que los hace poseedores del azúcar tras la molienda de la caña.

“Seguramente, habrá una gran confusión sobre la propiedad del alcohol en los próximos tres años”, advirtió hace pocos días el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.

En lo que aparenta tomar la forma, poco a poco, de una auténtica “guerra del azúcar”, los industriales reclaman la mayor parte de las ganancias que origine la comercialización de bioetanol por ser los que, en definitiva, invertirán para ampliar la capacidad de destilación de las plantas.

Producto de la resolución 660/09, emitida recientemente por la Secretaría de Energía de la Nación, los ingenios, además de su negocio habitual, pasarán a producir cerca de 200 mil metros cúbicos de etanol que comenzarán a llegar a los tanques de los automóviles al comienzo de 2010.

De acuerdo a la norma, el nuevo combustible para mezclar será elaborado, en principio, por Ingenios como La Corona, Santa Rosa, La Florida, Santa Bárbara, La Trinidad, Tabacal, San Isidro, Río Grande y, ya a fines del año próximo, Ledesma.

Estas empresas son las que ya calcularon los millones de pesos que originará la actividad, que sólo por la producción de azúcar hoy mueve casi 2.000 millones de pesos.

Por el lado de los cañeros, en tanto, los actores del segmento piden para sí un porcentaje del rédito que asegure el nuevo combustible. La intención, en todo caso, es compensar el escaso margen de ganancia derivado de la tradicional actividad azucarera.

“Los cañeros exigimos tener nuestra participación en este negocio, ya que no nos olvidemos de que somos dueños del 85% de la caña que se muele en los Ingenios”, sostuvo al respecto Mario Tizeira, presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE).

“Está bien que participen la industria, las petroleras y el Estado, pero no pueden estar afuera de esto los verdaderos dueños de la caña de azúcar, como son los cañeros”, añadió, en declaraciones reproducidas por La Gaceta de Tucumán.


El nuevo mapa


La puesta en marcha del régimen de biocombustibles, además de exacerbar la disputa por el control de la caña de azúcar, también genera dilemas en quienes tendrán a su cargo la venta del producto. O sea, las estaciones de servicio.

“Más allá del corte en sí, habrá que evaluar también qué pasa con las refinerías. Si cumplen con la capacidad técnica para garantizar el abastecimiento cuando se empiece a usar el etanol”, comentó a iProfesional.com Raúl Castellano, titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos de la Argentina (Cecha).

El ejecutivo sostuvo que “tampoco está claro qué sucederá con la política de precios”. “También están los costos que las estaciones de servicio tendrán que afrontar para poder almacenar el producto. Es necesario un proceso de limpieza de tanques, y eso corre por cuenta del punto de venta”, dijo.

¿Aumentarán las naftas con la inclusión del etanol? Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán adelantaron a este medio que su inclusión “aumentará en hasta 5 centavos los precios de los combustibles que resulten alcanzados por la nueva normativa”.

Con relación a los usuarios, la carga de la nueva fórmula no implicará cambio alguno en términos mecánicos. Por el contrario, se ha comprobado que algunos autos incluso mejoran su rendimiento producto del nuevo componente.

Detalles de venta


Por estos días, el Gobierno, las petroleras y la industria azucarera en su totalidad, aseguraron fuentes de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, se encuentran ajustando los detalles del acuerdo que establecerá cuáles serán las naftas que incluirán el corte con etanol.

La necesidad de privilegiar un combustible por sobre otro responde a que la producción que comenzarán a entregar los azucareros en el transcurso de diciembre no alcanzará a cubrir la demanda que establece la normativa.

Se estima que el mercado argentino requerirá de 280 mil metros cúbicos de etanol, una cifra bastante mayor a la que hoy puede generar la capacidad instalada.

“Las petroleras deberán ver cómo se organizan y cómo harán efectivo el corte. Como no se podrá cubrir toda la demanda, entonces tendrán que definir qué producto de los que ofrecen les parece más importante para incluir el etanol”, comentó a iProfesional.com Claudio Molina, director ejecutivo de esa entidad.

Más allá de la decisión de las expendedoras, lo cierto es que la entrada en vigencia del marco que establece el corte ya es celebrada por las empresas tucumanas, salteñas y jujeñas que elaborarán esta alternativa.


Consecuencias positivas


En paralelo a lo que sucede en el ámbito de los azucareros, compañías del segmento instaladas en otros puntos del país, como es el caso de Santa Fe, apuestan a la implementación del corte como un recurso que les permitirá asegurar los casi 5.000 empleos que en la actualidad origina la producción de biocombustibles.

“El ingreso en la producción de etanol disminuirá también las pérdidas. Por ejemplo, hoy Tucumán produce mucho más de lo que consume el mercado argentino en términos de azúcar. De ahí que exista un excedente de caña que terminaba siendo exportada a precios que no favorecían en absoluto a los productores”, explicó a iProfesional.com Jerónimo Cárdenas, director del Programa Provincial de Bioenergía de Tucumán.

“Ahora que la caña que sobra será destinada a la producción de bioetanol, entonces se puede planificar una salida económica mucho mejor para el sector. Y además aportamos a la matriz energética con un combustible renovable”, añadió.

La posibilidad de dejar de exportar caña a pérdida, como viene sucediendo hasta ahora, es uno de los argumentos que más atraen los ingenios que motorizarán el corte. Aunque, claro está, todavía quedan numerosos detalles por cerrar respecto de cómo se repartirán las ganancias en la cadena del bioetanol.


Del archivo Enernews

ETANOL: MARCO LEGAL PARA EL INGRESO DE AZUCAREROS AL NEGOCIO

Con su publicación en el Boletín Oficial, queda oficializado el decreto 660/09 que establece los cupos que cada ingenio tendrá para la deshidratación del biocombustibles que se incorporará a las naftas desde el próximo año.

Con la publicación del decreto 660/09, el Gobierno Nacional oficializó el ingreso del sector azucarero en el negocio del etanol que, a partir de enero de 2010, formará parte del corte obligatorio para las naftas.

La norma establece los cupos que cada ingenio tendrá para la deshidratación del alcohol que se incorporará a las naftas desde el 1 día del año que viene.

Según establece la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, está previsto que los ingenios tucumanos y los de Salta y Jujuy elaboren en conjunto 225 millones de litros de etanol para combustibles, 45 millones de litros menos que los que se calcula que requerirá el mercado nacional (270 millones de litros).

Según informa el diario tucumano La Gaceta, la publicación de la norma era considerada fundamental por los industriales azucareros. Así lo venía manifestando el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, para quien el dictamen de Energía otorgaba los cupos, pero no tenía vigencia si no aparecía en el Boletín Oficial. El ejecutivo dejó en claro la industria azucarera "cumplirá con los compromisos adquiridos; el alcohol va a estar".

La norma dispone un porcentaje del 5% de etanol para la mezcla con combustibles fósiles, aunque el Gobierno tucumano gestionó que en una primera etapa la proporción de alcohol en las naftas no supere el 2%, hasta tanto las empresas puedan asegurar el abastecimiento de los volúmenes establecidos. De cualquier forma, si las empresas no pueden cumplir con los cupos otorgados, la Secretaría de Energía tiene la potestad para transferir esos volúmenes a otras compañías.

Según un informe reciente del sitio Infobaeprofesional, la apertura de este negocio le significará a los azucareros ingresos extra por más de $500 millones. Y permitirá que los empresarios del sector redefinan sus respectivas estructuras de negocio a partir de la utilización comercial del excedente que hoy les deja la actividad.

Por otro lado, el mismo informe cita que la vigencia del corte obligatorio implicará un reajuste en el valor de las naftas, que será de alrededor de $0,05 en el caso de los destilados que incluyan bioetanol. Con relación a los usuarios, la carga de la nueva fórmula no implicará cambio alguno en términos mecánicos. Por el contrario, se ha comprobado que algunos autos incluso mejoran su rendimiento producto del nuevo componente.

Para abastecer al mercado de los biocombustibles en 2010, producirán alcohol para mezclar con las naftas los ingenios tucumanos La Corona (Bionergía La Corona SA), Santa Rosa (Compañía Bioenergía Santa Rosa SA), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida SA), Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán SA) y La Trinidad (Biotrinidad SA). Ese año se quedarán afuera los ingenios de Atanor (Concepción, Marapa y Leales) y Refinor, que tienen un proyecto para construir y administrar una megadeshidratadora, que operaría a partir de 2011. Tampoco participarán del esquema en 2010 las fábricas azucareras de Minetti (Bella Vista y La Fronterita), de Arcor (La Providencia), así como los ingenios Ñuñorco, Aguilares, San Juan y Cruz Alta.

En el norte, deshidratarán alcohol en 2010 los ingenios Tabacal (Alconoa SRL), San Isidro (Bio San Isidro SA), Ledesma (Bioledesma SA) y Río Grande (Río Grande Energía SA).

Etanol: se esperan fuertes inversiones y un renacer de la caña de azúcar

Infocampo
La semana pasada se conoció la Resolución 698/09 de la Secretaría de Energía mediante la cual se distribuyeron los cupos a las empresas productoras de bioetanol, para abastecer al mercado interno a partir de 2010, cuando el corte de nafta con un 5% ya sea efectivo.

De esta manera ya es una realidad que la Argentina se sube a la ola de los biocombustibles, y esto abre un sinfín de posibilidades tanto para la industria como para la producción primaria.

En este contexto, las inversiones para llevar a cabo, en tiempo y forma, la producción de etanol es un punto más que importante a tener en cuenta.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno explicó a Infocampo: "Las inversiones planeadas en un principio fueron del orden de los u$s150 a 200 millones, sumando la ampliación de cañaverales, construcción de plantas de deshidratación de alcohol, entre otras cosas”.

“A esto hay que sumarle otras que se encuentran en carpeta que podrían ascender, en total, a los u$s500 millones. Sin embargo, la crisis financiera internacional afectó a nuestro país y por lo tanto el ritmo de inversiones fue más lento de lo previsto inicialmente".

Así es que algunas empresas estaban aguardando la salida de la resolución sobre la asignación de los cupos para poner en marcha o concretar la totalidad de sus proyectos de inversión.

En total, nueve son las empresas que fueron beneficiadas con la resolución y sólo las firmas Alconoa, La Corona, Trinidad, La Florida y Santa Rosa están en condiciones de abastecer al mercado desde comienzos de 2010.

En este contexto ya se avizora que las compañías no lograrán producir los 282.000 m3 que demandarán las petroleras para cortar las naftas con un 5% de etanol, por lo que ya se están barajando distintas alternativas, como llevar el corte de todas las naftas al 2%; cortar algunas naftas en porcentajes iguales o mayores al 5%, y no otras y por último cortar solo en algunas regiones.

La oferta total sería del orden de los 150.000 a 180.000 m3 durante todo 2010, y se prevé que para el primer semestre la producción será de no menos de 42.000 m3.

Ahora bien, con la puesta en marcha del corte obligatorio se abre una nueva ventana que traerá aires beneficiosos tanto para los productores cañeros como para la industria azucarera en general.

"Es una realidad que cuando inmediatamente comience a funcionar el sistema de abastecimiento para la producción de etanol, el precio que se le paga por la caña de azúcar al productor tomará un mejor valor.

Al mismo tiempo, también cambia de manera beneficiosa el esquema para la industria porque la Argentina, al producir en excedente, exportaba azúcar a precios de quebranto, pero ahora la torta se repartirá de mejor manera", explicó a Infocampo Gerónimo Cárdenas, director del Programa Tucumano de Bionergía, quien también se desempeña como director de la EEAOC.

Por supuesto que la provincia de Tucumán es una de las más beneficiadas con la producción de etanol, ya que allí se concentra la mayor producción de caña de azúcar e ingenios azucareros, y a ésta le siguen las provincias de Salta y Jujuy, pero al mismo tiempo ya se están analizando proyectos de inversión en otras zonas, como el norte de la provincia de Santa Fe, en donde hay un polo cañero e incluso industrias relacionadas.

Al mismo tiempo hay proyectos para instalar una destilería de alcohol de mandioca en Corrientes y dos destilerías de alcohol de cereales en Chaco y Córdoba.

En lo que respecta al sector azucarero se espera que la mayoría de las industrias nacionales destinen parte de su producción al negocio del etanol, porque de esta forma conseguirían mayor retorno en su negocio.

En líneas generales se espera que el inicio del corte obligatorio traiga beneficios tanto para la industria como para la producción primaria, y desde el sector azucarero estiman que la concreción total del plan genere ingresos superiores a los $500 millones.

En lo que respecta a Tucumán, Cárdenas hace hincapié que el panorama cambiará rotundamente cuando se concrete el plan de inversión que están llevando adelante las firmas Refinor, Atanor y el Gobierno Nacional para la construcción de una destilería de alcohol que llevaría un inversión por parte del Estado de u$s18 millones sólo para construir la planta y otros u$s12 millones para adecuar los ingenios.

"Por ahora esto continúa en una etapa de proyecto, y según lo que tengo entendido hasta el momento continúan con la elaboración de planos y evaluando los pasos a seguir, pero de concretarse sería otra industria que se pondría en marcha en la provincia", estimó Cárdenas.

Vuelva a HOME

;