IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
El mundo
¿UN ARGENTINO ES EL ESPÍA NUCLEAR DE CHÁVEZ EN EE.UU?
23/10/2009
Clarin
Es Leonardo Mascheroni. El FBI le secuestró informes y computadoras.Por: Ana Baron
"¡Yo estoy muy tranquilo, No tengo miedo pero mi esposa Marjorie y mi hija Laura están aterradas. Estoy convencido que me arrestarán y que me acusarán ante una corte de haber colaborado con el gobierno venezolano. Van a declararme traidor e intentarán aplicarme la pena de muerte. Pero no podrán probar nada. No soy espía, no hice nada ilegal", dijo ayer a esta corresponsal el doctor Leonardo Mascheroni, un físico de 74 años nacido en la Argentina, que trabajó durante nueve años en Los Alamos, el laboratorio en Nuevo México, donde fue desarrollada la bomba atómica en la década del 40.

El lunes a la mañana un batallón de agentes del FBI, ingresó en la casa de Mascheroni, y se llevó las seis computadoras que tenía, dos celulares y cientos de documentos. "Se llevaron el trabajo de más de 30 años", se quejo Mascheroni.

Un agente del FBI de Albuquerque, Nuevo México, Darrin E. Jones confirmó a Clarín el allanamiento y explicó que era parte de una "investigación federal en curso" y que por lo tanto no podía dar mas información. "¿Piensan detener a Mascheroni? " preguntó esta corresponsal. "No le puedo decir nada más" dijo.

La historia de Mascheroni es como una novela de espionaje en la que es muy difícil determinar que es la realidad y que es ficción. Durante el diálogo telefónico de casi una hora que mantuvo con Clarín ayer por la tarde en un perfecto español, Mascheroni contó que un hombre al que llama Luis, aclarando que ese no es el nombre verdadero, lo contactó el año pasado diciendo que era un funcionario del gobierno venezolano. "Estaba interesado en el trabajo que hice en Los Alamos sobre un tipo de fusión por láser". Este tipo de láser es importante para la concepción de bombas de hidrogeno y también para el testeo de la precisión de las armas nucleares.

"Luis me dijo que Venezuela quiere desarrollar un programa nuclear que sirva de disuasión ante la amenaza de una invasión de Estados Unidos. Y que me pagarían por mi trabajo 400.000 dolares", contó Mascheroni y agregó: "Le di una serie de documentos, que son públicos, que pueden ser consultados en internet, es decir no le di nada clasificado. Pero no me pagaron. No quería ayudarlos a desarrollar armas nucleares si no que quería demostrarle que ese tipo de programas no es viable en Venezuela ni en ningún otro país latinoamericano".

Mascheroni, no lo sabe con certeza pero sospecha que el llamado "Luis" es un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano para tenderle una trampa. Según él, los agentes del FBI le dijeron que habían arrestado a Luis y que tenía sus estudios sobre el láser en su posesión lo que motivó el allanamiento de la casa de los Mascheroni.

Leonardo Mascheroni nació en Tucumán, Argentina, en 1935. Estudió en la Universidad de Tucumán y en el Instituto Balseiro del Centro Atómico de Bariloche. En 1973 emigró a Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Berkeley de California, en 1978. "Comencé a trabajar en Los Alamos en 1979. Fue allí que desarrollé mis teorías sobre el uso del láser para producir una fusión", contó Mascheroni, quien confesó que no regresa a la Argentina desde 1984. "Me gustaría ir pero sale muy caro", se excusó.

En 1988, las autoridades del laboratorio despidieron a Mascheroni. Durante la charla con Clarín, el controvertido físico explicó que las autoridades del laboratorio no habían dado el visto bueno a las investigaciones que estaba haciendo con el láser y que como insistió lo echaron. Mascheroni demandó al laboratorio ante la corte de Nuevo México por discriminación, argumentando que lo habían echado por ser de origen argentino, pese a que había obtenido la ciudadanía norteamericana en 1977. Perdió el caso ante la corte de apelaciones el 11 de julio de 1994.

En Washington, Mascheroni es conocido por sus críticas contra el programa nuclear estadounidense. En más de una ocasión vino al Congreso a tratar de convencer a los legisladores de las bondades de un método basado en el láser para evaluar la eficacia de las armas nucleares estadounidenses. The New York Times afirmó ayer que Mascheroni quería utilizar el interés de Venezuela para demostrarle al Capitolio cuan serias son sus ideas.

LA NOTA DEL NEW YORK TIMES

Property of Nuclear Critic Is Seized by Federal Agents

Federal agents have seized six computers, two cameras, two cellphones and hundreds of files from a Los Alamos, N.M., physicist who for two decades has criticized the government’s nuclear agenda as misguided.

A Federal Bureau of Investigation spokesman in Albuquerque, Darrin E. Jones, said that the action on Monday was part of “an ongoing federal investigation” and that he could provide no details.

The physicist, P. Leonardo Mascheroni, said he was told that the seizures were part of a criminal investigation into possible nuclear espionage. Dr. Mascheroni also declared his innocence.

“If I were a real spy,” he said Tuesday in a telephone interview, “I would have left the country a long time ago.”

Dr. Mascheroni was laid off from the Los Alamos National Laboratory in 1988 and has ever since championed an innovative type of laser fusion, which seeks to harness the energy that powers the sun, the stars and hydrogen bombs.

In recent years, he has repeatedly gone to Congress to question the management of the nation’s nuclear laboratories and arsenal, saying his laser was needed to ensure weapon reliability. In theory, its tiny blasts could test arms dependability, eliminating the need for underground explosions.

The secrets of hydrogen bombs and laser fusion can be similar, and the federal investigation appears to center on whether Dr. Mascheroni broke federal rules in discussing his proposed laser with a man who called himself a representative of the Venezuelan government.

Venezuela has begun exploring for uranium, but its president, Hugo Chávez, has denied any interest in developing nuclear arms.

Dr. Mascheroni, a naturalized United States citizen and a native of Argentina, said in the interview that he tried to drum up foreign interest in his laser after Congress in 2007 rejected his pleas for a hearing. He said he had written to physics institutions in Britain, France and, because of its oil wealth, Venezuela.

Last year, he said, a man claiming to be a Venezuelan representative agreed to pay him $800,000 for a laser study. Dr. Mascheroni said he delivered the unclassified study but was never paid. He said his intent was never to build the laser in Venezuela but to use that country’s interest to pressure Congress and the federal bureaucracy into taking his ideas seriously.

Dr. Mascheroni said F.B.I. agents told him the bureau caught the man two weeks ago and found the laser study, prompting the wide seizures of his papers and property.

“They took 30 years of my work,” he said. “It’s horrible.”

Dr. Mascheroni said about 20 agents swept through his Los Alamos home from early morning Monday until late at night, removing about 50 boxes of files and papers. He lives with his wife, Marjorie, who worked as a writer at the weapons laboratory until Monday, when she was put on administrative leave.

“They took her badge,” Dr. Mascheroni said. “So she cannot go back to work.”

Federal and laboratory authorities have previously investigated him twice for security violations, Dr. Mascheroni said, adding that each time he was exonerated. He said he saw the disruptive episodes as harassment for his outspoken views.

Niega Chávez tratos con científico argentino para proyecto nuclear

Chávez rechazó versiones de que el físico fue detenido en Nuevo México, acusado de ser un espía del gobierno de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy vinculaciones con un científico argentino para comprar un proyecto nuclear, y anunció la creación de un nuevo ministerio para alentar la generación y ahorro de energía eléctrica.

"Es la campaña contra nosotros. Son ataques bien concebidos contra Venezuela para ir sembrando la matriz de que es un gobierno nuclear, que si la bomba atómica", dijo Chávez al descalificar las versiones periodísticas.

Chávez rechazó versiones de prensa que afirman que el físico argentino de ciudadanía estadunidense Leonardo Mascheroni fue detenido en Nuevo México, acusado de ser un espía del gobierno de Venezuela.

El comentario de Chávez se registró en una reunión con su gabinete ejecutivo en el cual emitió un decreto que crea un ministerio para estimular la generación y ahorro de energía eléctrica en el país.

Las versiones de prensa afirmaron que Mascheroni trabaja en el laboratorio de Los Alamos desde 1988 y que se especializó en innovar diferentes tipos de fusión láser, que desencadena bombas de hidrógeno.

Además, según las versiones, el físico argentino-estadunidense habría propuesto vender su fórmula a un supuesto representante del gobierno de Chávez.

Chávez señaló a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el gobierno nuclear del hemisferio es Estados Unidos y que la denuncia sobre Mascheroni es parte de una campaña contra su gobierno.

En el marco de una serie de apagones en diversas partes del país, Chávez firmó el decreto de creación del Ministerio de Ahorro de Energía, que busca reducir en 20 por ciento el consumo de energía eléctrica en 20 por ciento para los próximos meses.

Comentó que podría contratar aviones que bombardeen las nubes para provocar lluvia, en vista de que la prolongada temporada seca en el país redujo el nivel de los ríos que mueven las turbinas de las centrales eléctricas venezolanas.

Voceros del gobierno indicaron que en los próximos días anunciarán un programa de racionamiento de energía eléctrica a nivel nacional.

Vuelva a HOME

;