El Gobernador Daniel Peralta fue consultado sobre las declaraciones aparecidas hoy, en un matutino local, del secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, José Lludgar, quien denunció que “en los pliegos del personal para los próximos contratos que están afectados a los distintos yacimientos, ya se están eliminado puestos de trabajo”. Al respecto, Peralta enfatizó que esperaba que esto no sea así “porque seria una nueva muestra de falta de compromiso de REPSOL-Y.P.F. con la realidad santacruceña”.
Argumentó que una actitud como esta seria una nueva muestra de “falta de compromiso con la realidad de Santa Cruz y con la operación petrolera local que impacta directamente en nuestro presupuesto”.
Al respecto, reflexionó diciendo que “además, de ser así, ellos saben bien que va a ser muy difícil de llevar adelante esta medida porque los trabajadores resisten este tipo de conductas y nosotros, inmediatamente, nos vamos a poner al lado de ellos”.
El Gobernador, aludiendo a la reunión que el Comité Ejecutivo de la O.F.E.P.H.I. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) va a mantener el próximo lunes en Capital Federal, indicó: “espero que la semana que viene haya buenas novedades, no quiero pensar que se está pergeñando alguna medida que pueda perjudicar los puestos de trabajo y no solamente a los petroleros sino a la gente de la U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), de camioneros y de los petroleros que base que trabajan en nuestros yacimientos. Así que esperamos que esto no se cumpla y que lo que aparece hoy como falta o mora en la inversión se empiece a revertir y tengamos un fin de año con mayor acercamiento al cumplimiento de las metas que se fijaron a principio de año, que hasta ahora falta casi el setenta por ciento para cumpli”».
Peralta puntualizó que “además de la reunión del próximo lunes va a ver otro encuentro el 22 de Octubre, entre los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública e Inversión, Julio De Vido, y las operadoras, porque nosotros estamos aspirando a un sendero de precios que eleve el valor de nuestro gas y de nuestro petróleo”.
El conflicto municipal
Daniel Peralta también fue abordado sobre el conflicto municipal que esta afectando a la comuna de Río Gallegos. Al respecto, solamente dijo que “queremos que se recupere el diálogo por sobre todas las cosas y, en el marco de se diálogo, trabajar fuertemente para se vuelva a recuperar la unidad de la familia municipal”.
En este sentido, comentó que “yo no he hablado con el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, lo han hecho, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, y el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, quienes también conversaron con los concejales y con parte del equipo de gobierno municipal. Estamos esperando que la situación se normalice para que llegue a buen puerto”, enfatizó finalmente.
Peralta no quiere nuevos “malos presagios de la conducta de YPF”
El Patagónico
El gobernador Daniel Peralta dijo ayer que esperaba que no fuera cierto que YPF esté pergeñando la reducción de puestos laborales en sus futuros contratos de operaciones ya que ello “sería una nueva muestra de falta de compromiso con la realidad santacruceña”. Tal apreciación la formuló ayer, luego de asistir en Río Gallegos al cierre del Taller Interdisciplinario “Trabajo Decente para Todos”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación General del Trabajo.
El mandatario provincial respondía de esa manera a una consulta periodística basada en las afirmaciones del secretario general del gremio de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, por lo cual también puso de manifiesto que esperaba “que esto no sea parte de los malos presagios que hay sobre la conducta de YPF en Santa Cruz”.
Sostuvo además que “una actitud como esta sería una nueva muestra de falta de compromiso con la realidad de Santa Cruz y con la operación petrolera local que impacta directamente en nuestro presupuesto”.
Incluso, a modo de advertencia, dijo que “de ser así, ellos saben bien que va a ser muy difícil llevar adelante esta medida porque los trabajadores resisten este tipo de conductas y nosotros, inmediatamente, nos vamos a poner al lado de ellos”.
Por esta razón, subrayó que esperaba “que las acciones que tengan que llevar adelante no sea a costa de la rebaja de los contratos que dejan gente en la calle. Esperemos que tengan en cuenta que no se puede cambiar la historia de un día para el otro, que el compromiso social tiene que estar, que hay otras operadoras que están llevando adelante los compromisos de inversión y que ellos, por ser la operadora más grande, tendrían que hacer lo mismo”.
ESPERA NOVEDADES
En ese mismo orden, aludiendo a la reunión que el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos va a mantener el próximo lunes en Capital Federal, indicó que “espero que la semana que viene haya buenas novedades, no quiero pensar que se está pergeñando alguna medida que pueda perjudicar los puestos de trabajo y no solamente a los petroleros sino a la gente de la UOCRA, de camioneros y de los petroleros de base que trabajan en nuestros yacimientos”.
Con todo, anheló “que esto no se cumpla y que lo que aparece hoy como falta o mora en la inversión se empiece a revertir y tengamos un fin de año con mayor acercamiento al cumplimiento de las metas que se fijaron a principio de año, que hasta ahora falta casi el setenta por ciento para cumplir”.
En el tramo final de sus declaraciones mencionó que “nosotros hemos aportado mucho desde la Patagonia Austral, pero no estamos de acuerdo en seguir pagándole la calefacción de la pileta de natación a los muchachos de los countrys que viven en el cordón rico de la Capital Federal”.