Clarin
Salvo el Meat District, el nuevo barrio de moda a orillas del río Hudson, donde al atardecer se apiñan ejecutivos que llegan al after hour; los bares de Nueva York tienen pocos clientes. En lo que es un hecho inusual, hasta las tiendas anticiparon las liquidaciones al inicio de la temporada de invierno. Y las estadísticas no solo hablan de una tasa de desempleo que araña el 10%. También, confirman que las importaciones se desmoronaron en otro indicio de la crisis.
Sin embargo, en Wall Street se vive otro clima. Para muchos obedece a que Tim Geithner, el secretario del Tesoro, "salvó a los bancos en condiciones extremadamente favorables".
Duncan Niederaurer, el CEO de la Bolsa de Nueva York, comentó a Clarín que, "con tasas de interés por el piso, están regresando capitales en busca de acciones a una velocidad que no nos habíamos imaginado y, esta vez, la estrella son los mercados emergentes, que nos han abierto el apetito".
La novedad es que la Argentina, que podría recibir parte de esos fondos, ya no figura en como país emergente. Eduardo Tapia, vice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, apuntó: "Nos volvemos a perder otra oportunidad. Argentina fue colocada en una lista como país de frontera". Esto quiere decir, "lugar muy riesgoso" y una muestra de dónde estamos es que figuramos al lado de países como Sri Lanka, Líbano, Túnez, Kazajstan y Vietnam.
Tapia lo atribuye al encaje de 30% que rige en el país para el ingreso de fondos del exterior. La ex Standard & Poor's, Diana Mondino, deslizó que ese castigo nos lleva a ofrecer altos rendimientos. O tasas por las nubes, que es lo mismo.
En los días previos a la salida a la Bolsa de Nueva York con su empresa Pampa Energía, Damián Mindlin, Ricardo Moreno y Gustavo Mariani visitaron a grupos de inversión. Siempre se iban con la misma respuesta. "La Argentina presenta inmensas oportunidades de negocios, pero todavía no es el momento", los despedían.
"Los gerentes nos decían, que si tienen que invertir en Brasil, solo deben consultar con su jefe; si es otro país emergente, con alguien más. Pero que, si se trata de un país de frontera, como está catalogada la Argentina, hay que llegar hasta el presidente de la compañía", relató Moreno.
Hoy se contabilizan catorce empresas de capitales argentinos en la principal plaza financiera del mundo y la última en sumarse fue Pampa Energía. En total hay 90 firmas de América latina en Wall Street. De ese listado, 31 pertenecen a capitales brasileños.