IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
OR LAS HUELGAS EL BUQUE REGASIFICADOR SE QUEDARÁ UN AÑO
09/10/2009
La Nación
A las corridas, a metros del auto que lo esperaba, siempre mirando al frente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, alcanzó a contestar brevemente la única pregunta que pudo hacerle LA NACION: ¿El barco regasificador se queda? "Por ahora sí", dijo. ¿Hasta cuándo?, se le insistió. "No tengo precisión", se apuró y subió al vehículo.

Acababa de terminar la exposición del ministro en la Conferencia Mundial del Gas junto con sus pares de otros países, en la Rural, y las precisiones vinieron más bien de otras fuentes: el barco regasificador instalado en Bahía Blanca para suministrar gas natural licuado, la idea con que el Gobierno atemperó en los últimos dos inviernos la crisis energética, se quedará hasta octubre del año próximo, a un costo de alquiler de 130.000 dólares diarios (unos 50 millones en un año).

En realidad ya había soltado amarras, al igual que en el invierno pasado en esta época. Pero hace tres semanas, una orden del subsecretario Roberto Baratta a la estatal Enarsa, encargada de contratar el buque, volvió, como en la lancha carbonera del tango, todo para atrás: el barco debe regresar, transmitió Baratta, por los paros petroleros. Las protestas en Neuquén acababan de interrumpir la inyección de gas en un tercio de la oferta del país.

Enarsa le envió entonces una carta a las autoridades de Mega, que integran Petrobras, YPF y Dow Chemical, para avisarle que seguiría usando el muelle. Mega suele atracar ahí para exportar gas.

Al Gobierno lo inquietan los paros. Ejecutivos de Enarsa sondearon días atrás a contactos chilenos para evaluar lo que hace tres años era una fantasía: comprarle en el futuro gas a Chile a través del gasoducto Termoandes. Por los sucesivos cortes desde aquí desde 2004, Chile decidió independizarse energéticamente e inauguró su propia planta de regasificación. También hubo reuniones con la uruguaya Ancap, socia en un emprendimiento similar con Petrobras del otro lado del Río de la Plata, para importar gas a través del gasoducto Cruz del Sur.

De Vido reivindicó ayer el buque de Bahía Blanca, que inyecta 8 millones de metros cúbicos diarios de gas a 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida británic-a), más de tres veces el precio que cobran las petroleras locales. Ese fluido que comercializa YPF suele venir licuado desde Trinidad y Tobago hasta el barco, donde es regasificado y transformado en gas natural licuado.

"Modernidad"


"La Argentina fue el primer país en aplicar esta modernidad", se entusiasmó De Vido en el panel, que compartió con otros ministros y secretarios de Energía: Richard Newell (Estados Unidos), Phil Hunt (Gran Bretaña), Jean-Arnold Vinois (Unión Europea), Issei Hatakeyama (Japón), Valery Yasev (Rusia), Chakib Khelil (Argelia), Joao José de Nora Souto (Brasil) y Conrad Enill (Trinidad y Tobago). En su momento, la Argentina había pensado en una planta como la de Chile, pero no dieron los costos.

Los ministros expusieron la necesidad de crear un mercado mundial de gas y aumentar la inversión. Khelil, ex presidente de la OPEP, advirtió que es clave la tecnología y puso de ejemplo a Brasil. "Brasil logró avanzar gracias a la tecnología -dijo-. Sin ella, no habría conseguido nada." Vinois instó a "mejorar las condiciones de inversión" y dijo que la Unión Europea trabajaba para reducir las emisiones de carbono mediante acuerdos con India, China y Brasil. "Con condiciones y reglas de largo plazo ganamos todos", propuso el japonés Hatakeyama. Newell pronosticó que en EE.UU. subiría el precio del gas. Nora Souto insistió: "Hay que cumplir los contratos y asegurar la oferta. Es importante el rol del ministerio para establecer reglas de juego claras y transparentes y respetar la seguridad jurídica."

De Vido fue bien autóctono. Habló de la necesidad de un mercado regional y dijo que había sido un acierto argentino darle gas a la industria local. "No como en los 90 -sostuvo-cuando se usaba para exportar a terceros países." Fue el único en nombrar a personas ausentes en el panel: "Todo esto fue posible gracias a la política visionaria que adoptó en 2004 Néstor Kirchner, con el plan más ambicioso de que se tenga memoria en los últimos 30 años".

Y prometió la terminación de Atucha II, las obras de Yacyretá, el Gasoducto del Nordeste, la línea de conexión NOA-NEA y una planta regasificadora que se fabricaría con Venezuela.


Vuelva a HOME

;