IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
(Opinión) PAGNI: CONVENCER A KIRCHNER, MÁS QUE AL FONDO
08/10/2009
Carlos Pagni - La Nación
Pocas veces como esta semana los Kirchner se han mostrado tan sensibles a la presión de la corporación peronista. En Estambul, Amado Boudou intentó acelerar el reencuentro con el Fondo Monetario Internacional y los mercados financieros. Sin una nueva fuente de financiamiento, la relación con los gobernadores e intendentes entrará en cortocircuito.

Un colega de Boudou ensaya también un giro en Buenos Aires. Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura, se propuso ayer llegar a un acuerdo con el campo. Sin una mínima tregua con los productores, las perspectivas electorales del PJ están perdidas, sin remedio, en la pampa húmeda. Las gestiones de Boudou y Domínguez están enlazadas. Si el Tesoro no consigue un respiro externo, las retenciones a la soja serán en 2010 un tabú más rígido que hasta ahora. Pero sin una rebaja en esas retenciones mejor ni empezar a hablar con la Comisión de Enlace.

Descomunal desafío el de estos jóvenes: que los cincuentones Kirchner hagan flamear la bandera blanca en las dos guerras que signaron su paso por el poder: el conflicto con el campo y el repudio al FMI.

Néstor Kirchner es el principal obstáculo que encuentra Boudou en su aproximación al mercado financiero. El ministro había pensado la reunión del Fondo Monetario Internacional en Estambul como el escenario para anunciar el canje de bonos en default. Pero Kirchner lo obligó a postergar la declaración. El esposo de la Presidenta no quiere dar ese paso sin tener acordados con el Fondo los términos de la revisión de la economía nacional que establece el artículo IV del organismo.

La discusión es ociosa: el dictamen del Fondo sería más optimista si estuviera precedido de un acuerdo con los holdouts. Pero Kirchner no acepta entregarse a los "buitres" sin tener de antemano una bendición del Fondo. En ese círculo quedó atrapado Boudou junto al Bósforo.

El anuncio de Estambul no iba a ser detallado. La Argentina no frecuenta el mercado de capitales y, por lo tanto, debe inscribir los títulos en la SEC (Security and Exchange Commission, órgano de control de la Bolsa de Nueva York) antes de comunicar su oferta. El mismo trámite debe repetirse, con un cronograma distinto, ante los reguladores italianos.

Reuniones con inversores

De todos modos, Boudou tuvo dos reuniones con inversores. Una el sábado, organizada por Deutsche Bank, y otra el domingo, convocada por Credit Suisse. Por su parte, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, realizó una presentación en Merrill Lynch. Entre los financistas se corroboró la impresión de que la Argentina quiere, en serio, despejar la cuestión externa según el menú sobre el que LA NACION viene informando hace semanas. A cambio de los papeles vencidos se entregarían bonos discount con una quita del 65%. Los intereses impagos también se reconocerían con bonos a 7 años.

El problema de Boudou no es convencer a los holdouts sino a Kirchner, quien le hizo conocer su última pretensión antes de que viajara a Turquía. El esposo de la Presidenta quiere que por cada US$ 100 que se reestructuren ingresen 7 cash . La idea es cubrir los desembolsos que la operación obligaría a realizar en los próximos tres años.

Kirchner no es el único obstáculo en el camino de Boudou. Será necesario persuadir a la oposición del Congreso acerca de que no se está violando la ley-cerrojo de 2005, que no permite siquiera el cruce de una mirada con los tenedores de bonos en default. En la Cámara de Diputados ya hay quienes objetan lo que negocia Economía: "Les estamos reconociendo a los acreedores una tasa de interés altísima, pactada por Cavallo durante el megacanje de 2001", reprocha un economista del Acuerdo Cívico y Social. Si Boudou no se apura, tal vez deba ser el propio Kirchner quien deba defender este giro desde su banca de diputado.

De compras

Bancos y fondos han salido a comprar bonos argentinos para aprovechar la reapertura. Los precios son convenientes porque el canje parece, todavía, incierto. Además, el riesgo argentino está bajando, ya que el mercado comienza a descartar la idea de un default antes de 2012. En Estambul, las autoridades de Bank of America/Merrill Lynch ofrecieron al Gobierno emitir un bono a 10 años que pagaría 33% del capital en los últimos tres. Pero Boudou rechazó la invitación. Cree que, una vez que anuncie el acuerdo con los holdouts, podrá salir al mercado con una tasa cercana a 11%. Brasil acaba de pagar 5%.

Antes de alcanzar ese objetivo, Boudou deberá satisfacer las pretensiones de su principal "cliente", Kirchner. El no quiere que en la revisión del Fondo haya recomendaciones sobre la inflación o el Indec. Si por él fuera, la inspección debería realizarse a distancia: teme que la foto de los funcionarios de Washington desembarcando en Ezeiza sea vista como una señal de que se ha rendido al enemigo. Es cierto, hay gente que tiende a confundirse: muchos creyeron que cuando le pagó al Fondo la deuda por adelantado el país se estaba emancipando del opresor.

Boudou necesita con urgencia destrabar el canje para colocar un bono. La asfixia financiera que padece la Argentina está provocando tensiones políticas crecientes. Impedidos de recurrir al mercado, los gobernadores buscan auxilio en la Nación o suben los impuestos, en plena recesión, como acaba de hacer Daniel Scioli. La alternativa es emitir cuasi monedas. El Tesoro está exhausto y no puede asistirlos. Apenas si alcanzan los recursos para paliar las demandas sociales más inmediatas, mientras fuera del palacio se multiplican los piquetes.



Vuelva a HOME

;