Observatorio Petrolero Sur
Peralta consideró que la diferencia es “notable” y volvió a reclamar “más compromiso” a YPF. Aseguró que no se pretenden “grandes anuncios de inversiones”, sino hechos concretos, como los realizados ayer por OXY que puso en funcionamiento uno de los 3 pozos de última generación que serán activados.
El yacimiento Piedra Clavada se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad de Las Heras. Allí, la operadora OXY emplazó dos nuevos equipos de perforación que incorporan nueva tecnología a la actividad en Santa Cruz. Dado que se trata de maquinaria que mejora la relación de la producción con el medio ambiente, y que con ella se avanza en el compromiso de inversión y generación de empleo, la empresa invitó a autoridades políticas y sindicales a realizar un recorrido por las instalaciones. Tres locaciones fueron visitadas. Las dos primeras corresponden a los nuevos equipos y la restante sirvió para compararlos con los dispositivos convencionales.
El gobernador Daniel Peralta, los intendentes Fernando Cotillo, Osvaldo Maimó y Teodoro Camino, y los secretarios generales de los Sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos fueron recibidos por el presidente de OXY Argentina, Robert Palmer y por Horacio Cester, vicepresidente de Relacionas Gubernamentales y vocero de la empresa anfitriona.
Durante la visita al yacimiento, el gobernador asistió a la puesta en marcha de uno de los equipos HP que permitirá la reincorporación de operarios que hoy están en sus casas y que ya han sido capacitados para el manejo del nuevo equipamiento.
En diálogo con la prensa, el gobernador destacó las “inversiones” que está llevando adelante la empresa OXY y aseguró: “Los trabajadores están contentos, ellos lo que quieren es seguir teniendo trabajo”.
“Lo que no podemos permitirnos es que la sociedad de Santa Cruz perciba que se están llevando las riquezas y no generan inversión, trabajo, sostenimiento en el horizonte laboral”, agregó.
Consultado respecto de las inversiones de las distintas operadoras petroleras, hizo hincapié en que no quieren que nos anuncien grandes inversiones, sino cuándo van a subir los equipos, “cuánta gente van a tomar y el trabajo que nuestros compañeros están esperando” y agregó: “lo que queremos también es ampliar el horizonte laboral y de seguro no habrá ningún paro si los trabajadores ven que todo se reactiva y las operadoras muestran su responsabilidad empresarial”.
“Hoy escuché en algún medio que YPF anuncia un gran plan de exploración en todo el país y sin embargo, acá los estamos esperando con los brazos abiertos ya que aún no hemos visto ni una concreción de los anuncios de Las Heras”, dijo, enfatizando en que “es notable la diferencia que hay entre las distintas operadoras e YPF de quien necesitamos más compromiso”.
Además el mandatario manifestó que “lo que YPF ha presentado únicamente son 330 millones de dólares en función de una producción mucho menor a cuatro mil metros cúbicos” y que “queremos ver avances plasmados acá, en el trabajo para la gente, con tecnología que eleve los niveles de seguridad” e hizo hincapié en el personal petrolero que está cobrando en sus hogares, expresando que “para ello, la semana entrante tendremos reuniones para gestionar al respecto porque lo que queremos es que la gente vuelva de forma paulatina y progresiva a los yacimientos.”
Más adelante, el mandatario reflexionó sobre que “la hipótesis de conflicto baja de intensidad cuando los propios trabajadores ven con sus ojos que hay inversión, pero está el absurdo planteamiento de no invertir por una supuesta carencia de seguridad jurídica”, ante lo que observó que “ellos son una multinacional y la seguridad jurídica es algo se evalúa fuera de nuestro país, ante lo que estoy viendo una infracción muy importante.”
“Como gobernador, quiero dialogar con la operadora solamente cuando estén los equipos acá en el campo”, añadió Peralta, mostrándose preocupado por “la rebaja que se ha hecho sobre los costos en las contratistas y subcontratistas, lo que ha repercutido directamente en la rentabilidad de las compañías locales, cosa que también debe terminarse.”
OFEPHI
En relación a la reunión de la OFEPHI llevada acabo en el día de ayer, Peralta indicó que habló, la noche anterior, con los gobernadores de Neuquén y Chubut, quienes le confirmaron el encuentro que hubo con De Vido, “con lo que esperamos que se empiece a transitar un sendero de recuperación de los valores de gas y petróleo en boca de pozo” por lo que enfatizó estar de acuerdo con “levantar el valor interno del barril del petróleo, lo que no quita que esté en desacuerdo con la afectación a las capas más vulnerables de la sociedad y que nuestra producción sostenga la calefacción de las piletas y los country de la Capital Federal”.
“En la Patagonia hay que pagar más barato el gas y sostener las tarifas para los sectores de bajos ingresos.”
De esta forma, Daniel Peralta habló de las regalías provinciales subrayando que “con operaciones como éstas, nuestras arcas se incrementan para poder atender todos los reclamos del sector público”, y habló del otro conflicto caletense con la ‘Fundación Olivia’, asegurando que “estamos trabajando para que los trabajadores tengan estabilidad y que pronto puedan desenvolverse en función de su entidad.”