Se vuelven a aplicar las alzas para los usuarios de altos consumos; continúan vigentes las excepciones
La Nación
A partir de hoy vuelven a aplicarse los aumentos en las tarifas de luz y gas. A primera hora de hoy vence la suspensión provisoria que el Gobierno había dispuesto en agosto, tras el rechazo de los usuarios y la oposición.
"Esta noche (por la del miércoles) vence el término suspensivo", dijo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la inauguración de obras en la mina de oro Gualcamayo, en San Juan. En consonancia con esas declaraciones, las empresas distribuidoras de gas natural y las de energía eléctrica informaron que desde hoy comienzan a trabajar en la facturación del servicio con los aumentos.
No obstante esta ratificación, existen fallos judiciales que paralizaron las subas hasta que se resuelva su legalidad o ilegalidad.
Las alzas en la electricidad, dispuestas en octubre del año pasado para eliminar progresivamente unos $ 807 millones anuales en subsidios a la generación, alcanzan a los clientes de Edenor, Edesur, y Edelap que consumen más de 1000 kW bimestrales. Para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es del 100%; para los de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, del 200%, y de más de 2800 kW, del 357 por ciento.
La suba en el servicio de gas natural, que rige a partir del decreto 2067 para financiar la importación del fluido, afecta a los clientes de altos consumos de las categorías R 33 y R 34, que superan un umbral que varía según la región y parte de los 1000 metros cúbicos anuales. Los fuertes aumentos en las facturas de luz, que durante el verano alcanzaron hasta un 400% ?junto con impuestos y penalidades?, y en las de gas, que llegaron hasta un 260%, provocaron la oposición de los consumidores.
En agosto, el Gobierno decidió suspenderlos en un 100% durante el bimestre junio-julio y en un 70% en el período agosto-septiembre. El costo fue de unos $ 493 millones en subsidios al sistema energético, que el Estado pensaba ahorrar.
Esa intención de austeridad no fue dejada de lado, según se desprende del presupuesto de 2010, que presenta una reducción significativa de los subsidios al sector energético (lo que implicaría incrementos tarifarios), y de las declaraciones del ministro de Planificación. "No hay ningún motivo" para volver a subvencionar los servicios públicos, dijo ayer.
Para minimizar el impacto de las polémicas alzas, De Vido aclaró que al momento de suspenderlas "ya había pagado el 94 por ciento de los usuarios".
En la misma sintonía, las distribuidoras Edenor y Edelap informaron, en idénticos comunicados difundidos ayer, que los ajustes sólo alcanzan al 10% de sus clientes. También reiteraron la vigencia de las excepciones a los aumentos para los usuarios residenciales electrodependientes y los que carecen de gas natural y agua por red.
Las distribuidoras de gas también subrayaron que el cargo gas no golpeará con la misma crudeza que en el invierno. "Las altas temperaturas de los próximos meses bajan el consumo, con lo que no va a pegar tan fuerte", dijeron en una distribuidora del área metropolitana.
Reveses judiciales
Sin embargo, el tarifazo es cuestión de elección. Los usuarios que no quieran pagar las facturas de luz y de gas con los aumentos pueden hacerlo y las empresas no les podrán cortar el servicio. Así lo estableció una medida cautelar de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que presentó el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, para la energía eléctrica.
"Se puede abonar la factura de luz con los valores del cuadro tarifario anterior, hasta que la Justicia decida si el aumento es legal o no", dijo Sella a La Nacion. Se trata de un pago a cuenta, que deberá completarse si el fallo es a favor del Gobierno.
En el caso del gas también rigen medidas cautelas que ordenan a las distribuidoras no cortar el servicio. Además, existen dos fallos judiciales, en Rosario y en Río Gallegos, que consideraron "inconstitucional" el aumento del decreto 2067 por considerar que se trata de una facultad del Congreso que se arrogó el Ejecutivo.
En tanto, las empresas distribuidoras de gas comenzaron tímidamente a acatar el fallo de la Sala N° 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que les ordenó que dieran a sus clientes la opción de no pagar el aumento hasta que se pronuncie sobre "la cuestión de fondo".
"Los clientes que no quieren pagar el cargo pueden acercarse a una oficina comercial, donde se les va a entregar un recibo con el monto a pagar sin el aumento", dijeron en una distribuidora, que prefirió no ser mencionada hasta que no se hiciera oficial la medida con un comunicado.
También confirmaron que los beneficiarios de planes sociales y los jubilados con ingresos mínimos están exceptuados de las alzas.
--------------------------------------------------------------------------------
Los argentinos pagan el gas un 80% más barato que la media internacional.
La Mañana Neuquén.
En Brasil, el metro cúbico es 23 veces más caro que en el país. Desde 2002, los servicios públicos sólo aumentaron un 12%, frente al 68% de los bienes de consumo.
Un estudio privado demuestra la fuerte distorsión en los precios por los subsidios de Nación, situación que perjudica a las provincias productoras.
No es novedad para el usuario argentino que las tarifas de servicios públicos son los que permanecen con el menor ajuste desde el año 2002, con una diferencia del 60 por ciento si la comparación se hace con el costo de vida que mide el polémico INDEC.
Un estudio privado determinó que por cada peso que se paga en promedio a nivel internacional, los argentinos pagan 21 centavos por el gas, 32 centavos por la energía eléctrica y 68 centavos por el petróleo.
El análisis lo hizo el estudio Montamat y Asociados y fue reproducido por la consultora abeceb.com que indicó que luego de la devaluación de 2002 se incrementaron fuertemente los costos de la estructura productiva Argentina. Esto se debió a aumentos de precios casi inmediatos de aquellos bienes con capacidad de ser transados internacionalmente (transables). En particular los insumos industriales importados, que tuvieron subas a la par de la devaluación del peso.
En consecuencia, a medida que la economía se recuperaba de la fuerte recesión, el nivel general de precios de los bienes se ajustó rápidamente a la nueva estructura de costos.
Sin embargo, con el fin controlar la inflación, el Gobierno tomó medidas para regular precios de algunos bienes (alimentos) y servicios más representativos de la canasta familiar. De esta manera se puso freno a la inminente suba del costo de vida de la población.
Entre los precios regulados se encuentran las tarifas de servicios públicos, que desde esa fecha son los que permanecen con el menor ajuste. Esto fue posible gracias a los desembolsos de dinero que realiza periódicamente el Estado a fin de mantener los bajos precios con subsidios.
Algunos datos
Mientras que para el período de un año (diciembre de 2001 / diciembre de 2002), los precios de los bienes se incrementaron en 68,6%, las tarifas de los servicios lo hicieron en un 12,1%. Para un período más abarcativo, noviembre de 2001 agosto de 2009, el índice de precios al consumidor de bienes se incrementó en un 161%, el nivel general en un 132% y el de servicios en un 100%.
La evidencia de precios deprimidos de servicios se torna más visible cuando es comparada con las tarifas que soportan los usuarios internacionales.
Según el informe mensual de Montamat & Asociados, los costos por el consumo de petróleo y derivados que los consumidores argentinos afrontaron en junio de este año fueron un 32% inferiores a los que debieron enfrentar los consumidores de referencias internacionales y regionales. En el caso del gas natural y la energía eléctrica la distorsión de tarifas alcanza el 79% y el 68%, respectivamente. Es decir, que si las canastas comparativas de precios del gas natural y energía eléctrica que sigue las referencias internacionales y regionales tuvieron en junio pasado un valor simbólico de 1 peso, en la Argentina su costo fue solamente de 0,21 y 0,32 pesos.
En el informe mensual de precios de la energía, Montamat y Asociados elaboró el índice monitor de precios de la energía, Impe, al que le otorgó el valor de 0,56 que indica la distorsión promedio de los precios de la canasta energética en la Argentina correspondiente al mes de junio de este año respecto de los precios promedio de una canasta comparativa que sigue las referencias regionales e internacionales. Significa de manera simple que si esta canasta energética comparativa tuvo en junio pasado un valor simbólico de un peso, esa misma canasta en la Argentina costaba 44 centavos de peso.
El estudio toma los casos específicos de Chile y Brasil y establece que tanto en impuestos como en la tarifa neta, sin los gravámenes, Argentina tiene el precio más bajo que sus vecinos. Una industria en Chile paga 4,6 pesos argentinos por metro cúbico, 2,2 en Brasil y 0,5 en Argentina. Un usuario promedio en su casa paga 0,28, 6,60 en Brasil y 3,66 en Chile.
La garrafa
Por cada diez kilos de gas licuado de petróleo, la tradicional garrafa que se utiliza en hogares sin el servicio de gas natural por redes, un argentino paga 16 pesos, mientras que un brasileño debe abonar 44,11 pesos en Río de Janeiro. Un chileno que vive en la zona central, región Metropolitana, es el que más paga, 65,98 pesos, un montevideano debe abonar 36,95 pesos y un peruano, 39,21 pesos. Esto lo indica el informe mensual de precios de energía del mes de junio que elaboró Montamat y Asociados a través de una elaboración a partir de datos estimativos del mercado.
Convocan a una sesión especial en Diputados para derogar la suba
La Nación
Distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados anticiparon ayer que convocarán a una sesión especial, el miércoles próximo, para impulsar la derogación del decreto con la suba en las tarifas de gas y de electricidad. Por su parte, el presidente de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Busetti, que participó de la conferencia de prensa de la oposición, anunció que a partir de mañana se realizarán "protestas activas" frente a las empresas de gas y de electricidad, mientras que el miércoles se organizará una marcha hacia el Congreso para apoyar la sesión especial.
Asistirán a la convocatoria la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo, el interbloque Pro, el Frente Cívico y Social de Catamarca, el peronismo disidente y Proyecto Sur. También participará el jefe del bloque SI, Eduardo Macaluse, quien, si bien no fue invitado a la conferencia de prensa de ayer, expresó su rechazo a la suba de las tarifas.
"No se puede hacer cargo a los consumidores de los errores que tiene este gobierno en materia energética", señaló el vicepresidente de la Comisión de Energía, el radical Carlos Ulrich. Por su parte, la diputada socialista Silvia Augsburger insistió en que el aumento de las tarifas es "inconstitucional". "Al decreto 2067/08 lo denominan «cargo tarifario», lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso", sostuvo.
Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) advirtió que el Gobierno y las distribuidoras de gas están planeando nuevos aumentos e insistió en la derogación del actual "tarifazo", tras lo cual, a su juicio, debería instrumentarse "una revisión integral de las tarifas, sobre la base del costo de la energía en la Argentina, y garantizando la tarifa social".
El diputado Enrique Thomas (peronista disidente) aclaró que "nadie está planteando que se regale la energía", sino que los aumentos del servicio se fijen de manera "racional". Por su parte, Claudio Lozano (Proyecto Sur) sostuvo que, además de dejar sin efecto el tarifazo, el foco debe apuntar a "la rentabilidad de las petroleras", que se basan en un marco regulatorio de la década pasada, el que, a su juicio, debe ser revisado.
Macaluse instó a los funcionarios del área a que den explicaciones al Congreso. "Este gobierno es responsable por lo que hicieron sus funcionarios en los 90 con la privatización de YPF y por lo que no hicieron ahora", sostuvo.
1000kW
Piso bimestral para el alza de luz
Los usuarios de energía eléctrica que superen ese consumo tendrán aumentos que parten desde un 100%.
.
1000m3
Piso anual para la suba de gas
Las alzas del servicio de gas alcanzarán a los usuarios de todo el pais que consuman por encima de ese nivel.
.
10%
Usuarios de luz afectados
El 90% de los clientes de las distribuidoras de Buenos Aires y La Plata no son alcanzados por las alzas.
--------------------------------------------------------------------------------
Por ahora, Mendoza queda al margen de la suba del gas por quita de subsidios.
Los Andes.
El Gobierno nacional había decidido suspenderlo hasta el 30 de setiembre, con lo cual desde hoy el decreto que establecía una quita de los subsidios a la tarifa de gas natural vuelve a estar vigente, y, como consecuencia, se sentirá en los importes a pagar por los usuarios en las próximas facturas. Pero Mendoza se mantendrá a salvo, por efecto de una medida cautelar interpuesta en agosto contra dicho decreto, y que la Justicia Federal aún no resuelve.
Eso significa que, en el detalle de las boletas, los usuarios mendocinos no tendrán que abonar, por ahora, los ítems "Cargo Dec.. 2.067/08" y el correspondiente a IVA e intereses. Esto hasta que Walter Bento, titular del Juzgado Federal n°3 de Mendoza, se expida sobre el recurso presentado por la asociación de defensa del consumidor Protectora. En igual sentido deberá hacerlo el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, quien también le dio curso a una iniciativa idéntica.
Respecto a la decisión nacional de suspender los subsidios y, consecuentemente, aplicar otra vez en la tarifas del servicio de gas el citado decreto, desde Protectora resaltaron que "no producirá ningún efecto, ni se aplicará para los usuarios residenciales de la provincia de Mendoza a los que Ecogas presta servicio, que están amparados bajo la cautelar".
Los abogados de la entidad explicaron que la misma sigue en plena vigencia, "por no haber sido apelada hasta el momento. Y durará hasta la finalización del proceso colectivo presentado".
Si bien no fue posible acceder al juez Bento, desde Distribuidora de Gas Cuyana S.A. confirmaron que acatarán los alcances de la medida. De hecho, no es la única que enfrenta: en San Luis, parte del área de cobertura de la distribuidora, también una asociación de defensa del consumidor promueve una similar, con lo que sólo podrá ajustar tarifas en San Juan.
En el caso de la provincia, desde Ecogas, vía comunicado, fueron claros al señalar que "para el caso particular de Mendoza no se reanudará la facturación del cargo adicional... por cuanto continúan en vigencia sendas medidas cautelares dispuestas por los Juzgados Federales de San Rafael y Mendoza...con el alcance de las respectivas sentencias".
Desde la compañía reconocen estar limitados para apelar ambos procesos, por considerar que están dirigidas al Gobierno nacional, fuente del decreto cuestionado, y no hacia ellos como empresa distribuidora.
Qué plantea el recurso
El expediente, en autos Nº 43.887/3 caratulado "Sottile, Carlos y Ot. c/ Enargas S.A. y ots. p/ sumarísimo", se originó en la Secretaría 3 del Juzgado Federal n°2. Al hacerle lugar, el juez Bento dispuso ordenar a Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas)dos resoluciones, hasta que se emita sentencia.
La primera: aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas el "Cargo Dec.. 2.067/08" e "IVA 21% Dec.. 2067/08 e intereses", en el caso de facturas ya emitidas y a emitir.
Y la segunda: que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes derivados de dicho cargo.
Como aun no hay sentencia, las dos medidas siguen vigentes.
De Vido confirma que se terminan los subsidios en las tarifas de los servicios públicos
iEco Clarín
"Esta noche vence el plazo suspensivo y no hay ningún motivo" para seguir interviniendo en las tarifas de luz y gas, aseguró el ministro de Planificación.
El ministro de Planificación, Julio De Vido confirmó que, a partir de mañana, comenzarán a correr las nuevas tarifas de luz y gas, con aumentos de hasta 300%. Se dejará de aplicar la quita de subsidios de manera escalonada, decidida el 12 de agosto frente a tarifas impagables para la mayoría de los consumidores.
"No hay ningún motivo" para volver a subsidiar los servicios públicos, aseguró De Vido en San Juan, según testimonia la agencia DyN. "Esta noche vence el término suspensivo y no va a pasar nada", seguro.
"Desde enero hasta julio la gente pagó normalmente", explicó el funcionario. De esa forma, la suspensión de los incrementos tarifarios sólo quedó para los bimestres de invierno, que son los de mayor demanda.
Ante una ola de protestas, el Gobierno había suspendido los incrementos tarifarios hace un mes y medio. En ese momento, se restituyó el 100% del subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y 70 $ entre agosto y septiembre.
Para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, se aplicará el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales.