METROGAS (CHILE): BASTA DE GAS NEUQUINO. PIDE INDEMNIZACIÓN
Hidrocarburos Bolivia
A pocos días de que la distribuidora chilena Metrogas anunciara que se había puesto fin a casi una década de dependencia de los envíos de gas desde Argentina, la empresa comunicó oficialmente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que puso término a sus contratos de abastecimiento y distribución con las gasíferas argentinas Aguada Pichana y TGN.
La medida, acordada por el directorio de la empresa en su sesión de ayer y comunicada a la SVS por medio de dos hechos esenciales, respondería al incumplimiento de contratos de las empresas trasandinas. Aunque los problemas de suministro datan de 2004, hoy la empresa cuenta con la seguridad de suministro que le da la puesta en marcha de GNL Quintero.
Las razones
Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, informó que notificó a las empresas Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía, productores integrantes del consorcio Aguada Pichana, y a la Transportadora de Gas del Norte (TGN), el término de los compromisos contractuales con su empresa a partir de las 06.00 horas del sábado 26 de septiembre pasado.
En el caso de Aguada Pichana, Morandé explicó que la decisión se debe a que la trasandina ha persistido en incumplimiento de contrato, y que "no es posible determinar en forma cierta los efectos financieros de esta medida", sin embargo, explicó, "Metrogas iniciará los procedimientos de resolución de controversias" previstos en el contrato.
El contrato con TGN, en tanto, se declaró resuelto en la misma fecha a raíz de que la trasandina "ha incurrido en reiterados y permanentes incumplimientos de sus obligaciones de custodia del gas natural inyectado por los productores en el punto de entrega del sistema de transporte en Neuquén", perjuicios que llegarían a US$ 202 millones.
GNL
El 90% de la distribución de gas que realiza Metrogas en Chile ya proviene de Quintero.
Chile le puso fin al contrato de compra de gas neuquino
La Mañana Neuquén
Así lo informó la empresa trasandina al consorcio que explota Aguada Pichana. Reclamará una indemnización.
Quiere ser resarcida por el incumplimiento en los envíos de gas que fueron pactados.
Mientras se define en Argentina el precio del gas en boca de pozo, la opción que tenía Neuquén para obtener un preciado incremento en las regalías, la exportación a Chile, tuvo un triste punto final.
La empresa Metrogas, ligada a Gasco y a Copec, informó que notificó al consorcio Aguada Pichana, que integran los productores de gas natural Total Austral, Pan American y Wintershall, del término del acuerdo suscrito en abril de 1997.
La compañía chilena Metrogas puso fin a su relación comercial con dos empresas argentinas productoras y transportadoras de gas y anunció que pedirá una indemnización por los daños que a su juicio le causó, desde el 2004, la merma en la entrega de combustible desde ese país, según publicó el diario de Concepción El Sur.
Metrogas, ligada a Gasco y a Copec, informó que notificó al consorcio Aguada Pichana, que integran los productores de gas natural Total Austral, Pan American y Wintershall, del término del contrato convenido en abril de 1997.
Gasco produce y distribuye gas natural y líquido mediante su red de distribución en el área metropolitana de Santiago y otras regiones de Chile. Cuenta con tres unidades de negocios: Gasco Norte, Gasco Sur y Gasco Magallanes. Gasco también opera Gasnor en Argentina donde distribuye el servicio en las provincias del norte.
Copec es la Compañía de Petróleos de Chile que posee capital estatal y había participado del proyecto para comprar gas mediante el Gasoducto al Pacífico que cruza la cordillera a la altura de Chos Malal para desarrollar el consumo doméstico y además abastecer a un incipiente polo petroquímico.
El diario trasandino indicó que la empresa chilena sostuvo que no es posible determinar los efectos financieros que tendrá esta medida, pero anticipó que iniciará los procedimientos de resolución de controversias previstos en el contrato, «tendientes a obtener de Aguada Pichana la indemnización de los perjuicios económicos derivados de los incumplimientos contractuales».
También con TGN
Paralelamente, Metrogas anunció el término de su contrato de transporte de gas natural con la argentina TGN, «como consecuencia de que no procedió a indemnizar a Metrogas los perjuicios económicos en que ha incurrido por los reiterados incumplimientos de sus obligaciones».
Con esta decisión la distribuidora chilena dejará de pagar mensualmente -por concepto de transporte- una suma de 2,65 millones de dólares «y estimó en forma preliminar que los perjuicios derivados de los incumplimientos de TGN ascienden a la suma de 202 millones de dólares».
Metrogas debió asumir mayores costos desde que comenzaron los períodos de cortes en el suministro de gas argentino a Chile debido a la crisis de la producción en ese país.
Definió estas acciones un mes después que comenzó a operar el terminal gasífero y una planta en el puerto de Quintero, 100 kilómetros al oeste de Santiago, donde se procesa gas natural licuado (GNL) para abastecer las necesidades energéticas chilenas.
Las autoridades impulsan, además, un segundo terminal gasífero y una planta procesadora similar en el puerto de Mejillones, 1.400 kilómetros al norte de Santiago, a fin de lograr la independencia energética con respecto a los proveedores argentinos.
La caída de los envíos de gas hacia Chile es responsabilidad de la Nación, que privilegia el consumo interno, ante la escasez del fluido en el país.
Analizan audiencias públicas para debatir por los precios
El viernes próximo los gobernadores la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y le presentarán una propuesta para aumentar los precios del gas.
La iniciativa se comenzó a elaborar días atrás por técnicos de la Provincia de Neuquén y de la Nación. Mañana se le sumarán los especialistas del resto de las provincias productoras.
Sin embargo, si las negociaciones con el Ejecutivo central no son fructíferas, las audiencias públicas serán el camino a seguir. “Si hay una audiencia pública queremos que sea el sur del país”, señaló el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, a LU5, quien definió esa medida como el “plan A”.
Y añadió: «No queremos que el aumento de los precios del gas quede como una disposición del fondo fiduiciario, sino que sea una cuestión debatida y que tenga el consenso de todas las provincias productoras».
Mientras que acerca de la propuesta que será presentada el viernes a De Vido, dijo que “este es el primer paso, algo sobre lo cual la Nación está de acuerdo”.
Detalló que “la idea es trabajar sobre los segmentos residenciales altos, es decir R2 para adelante, y precios libres para las usinas y la industria”.
Explicó que los incrementos en las tarifas tendrán en cuenta “los padrones que está manejando el gobierno nacional sobre las restricciones que hay en los distintos segmentos. Se está haciendo un inventario que no llega al 2% del universo total de usuarios a nivel país y teniendo en cuenta todas esas divisiones y tratando de no tocar los sectores de bajos recursos para lograr un aumento en la boca de pozo”.
Además, adelantó que se estudia una segmentación del GNC del mercado del GNC. “Creemos que el transporte público lo debe tener, como los taxis, pero no puede ser que las 4x4 funcionen a gas”, indicó el funcionario neuquino.
La producción cayó 5,5%
La cantidad de gas medido en metros cúbicos que se produce en la provincia de Neuquén y que es entregado a las distribuidoras bajó un 5,57 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con similar período del año pasado, según el informe de la Dirección Provincial de Estadísticas.
Hasta el mes de junio del 2008 la provincia de Neuquén entregó a las distribuidoras 434.268 metros cúbicos de gas, en tanto que, a la misma fecha de este año, la cifra se redujo a 410.067 metros cúbicos, es decir que se vendieron 24.201 metros cúbicos menos de fluido, un 5,57 por ciento.
La caída hubiese sido más pronunciada si en el mes de junio no se hubieran vendido 133.051 metros cúbicos de gas al mercado contra los 96.274 que se vendieron en el mismo mes del año pasado.
En referencia al último mes del cual se disponen estadísticas oficiales, junio, se observa que de los 133.051 metros cúbicos de gas, el 45 por ciento se vendió para uso residencial y el 40 por ciento para industria y centrales térmicas. Estas últimas pagan un precio más elevado que el gas para consumo doméstico. De éste, el gobierno neuquino indicó que el 30 por cierto del precio que pagan los consumidores corresponde al costo de producción, es decir el precio del gas en boca de pozo, parámetro que se usa para la liquidación de regalías.
En mayo, los guarismos fueron diferentes, dado que de los 78.744 metros cúbicos de gas que vendió Neuquén, sólo el 36 por ciento fue para el consumo doméstico y el 46 por ciento para industrias y centrales.
Una gasífera chilena deja de comprar a la Argentina
La Nación
La distribuidora chilena Metrogas terminó unilateralmente la relación con el consorcio Aguada Pichana -integrado por Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía- y la Transportadora de Gas del Norte (TGN), con lo que puso fin a 12 años de irregulares envíos de gas por parte de estas empresas radicadas en la Argentina. Metrogas dejará de pagar US$ 2,65 millones mensuales a TGN.
Metrogas anunció que recurrirá a procedimientos arbitrales para exigir indemnizaciones por los costos que le generó la seguidilla de cortes de gas, iniciada en 2004. Esos costos, estimados en forma preliminar, suman más de 200 millones de dólares.
TGN rechazó la medida por "improcedente y desmesurada", en un comunicado en el que arguyó motivos de fuerza mayor para justificar los problemas de envío. "Desde hace unos años la producción local de gas no alcanza para cubrir el agregado de la demanda doméstica y de exportación. Esta circunstancia es por completo ajena a la empresa, que no produce ni comercializa gas", dijo TGN.
La decisión de Metrogas se tomó luego de la inauguración de la terminal de gas natural licuado (GNL, el que se transporta en barco) de Quintero, ubicada a 150 kilómetros de Santiago, en la costa. El emprendimiento contribuyó a poner punto final a la dependencia gasífera de Chile con la Argentina.
Inaugurada la terminal, los envíos cayeron abruptamente. Los 20 millones de metros cúbicos que pasaron por el gasoducto GasAndes, en Mendoza, en agosto se redujeron a menos de 2,5 millones este mes. Los envíos también fluyen por el gasoducto Pacífico, en Salta (hasta 260.000), y al NorAndino, en Neuquén (hasta 1,6 millones).