La Nación
La presidenta Cristina Kirchner quedó al fondo de la lista de líderes de América más populares, según un estudio coordinado por la consultora mexicana Mitofsky, cuyo tramo argentino fue elaborado por Poliarquía Consultores.
Con un 23 por ciento de imagen positiva, la presidenta argentina termina a una amplísima distancia del salvadoreño Mauricio Funes, que llevaba tres meses en el poder al momento de cerrar la encuesta y conseguía un 84 por ciento de aprobación de su gestión de gobierno.
Pero quien aparece más fortalecido es el segundo de la lista: a poco de terminar su segundo mandato, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva retiene un 81 por ciento de imagen positiva. Y lo sigue de cerca la chilena Michelle Bachellet (78%), que se recuperó de un traumático inicio de gestión y llega a los días finales de su período gubernamental en su mejor momento.
En cuarto lugar se ubicó el panameño Ricardo Martinelli (con 77%); lo sigue el colombiano Alvaro Uribe, con el 70%. Todos éstos superan la evaluación con un "excelente", según la consultora.
Con nota alta, entre 55 y 65 por ciento de aprobación, aparecen Tabaré Vázquez (Uruguay), Felipe Calderón (México) y Evo Morales (Bolivia).
Apenas en mitad de la tabla aparece el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: quedó noveno, con 52 por ciento de aprobación. En su categoría ("evaluación media") se anotan también Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Alvaro Colom, de Guatemala.
Cristina Kirchner quedó sola junto al peruano Alan García en la categoría "evaluación muy mala". La encuesta sobre su popularidad fue elaborada en agosto pasado.
Este es el segundo año en que Mitofsky presenta su índice de aprobación de presidentes.
Para la presidenta argentina queda un pequeño consuelo: algunos países de la región quedaron fuera de la encuesta por carencia de estadísticas.
Entre ellos figuran República Dominicana, Canadá, Nicaragua y la Venezuela de Hugo Chávez. Tampoco se tomó en cuenta a Honduras, a raíz del golpe de Estado que dejó fuera del poder al presidente Manuel Zelaya.
Cristina, la mandataria con peor imagen en la región
Clarín
En el fondo de todo. Cristina Kirchner salió muy mal parada de una encuesta internacional que mide la popularidad de los presidentes de América. La mandataria argentina quedó en el último de los 15 puestos del sondeo que presentó la empresa Consulta Mitofsky que encargó el trabajo a colegas de los diferentes países.
En el caso de Argentina, los datos fueron proporcionados por la consultora Poliarquía. Según la investigación, el ranking de popularidad lo lidera el salvadoreño Mauricio Funes que llevaba tres meses en el poder al momento de la encuesta y un 84 por ciento de imagen positiva. Lo siguen el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (81%) y la chilena Michelle Bachellet (78%).
El cuarto puesto fue para el panameño Ricardo Martinelli (77%) y el quinto, para el colombiano Álvaro Uribe (70%), cuyas políticas contra la guerrilla siguen siendo muy populares en su país.
Mientras que Barack Obama logró ubicarse en el noveno lugar, Cristina Kirchner quedó rezagada al fondo de la lista con apenas el 23 por ciento de aprobación de la gente.
Esta es la segunda vez que Consulta Mitofsky presenta su índice de aprobación de mandatarios. "Este tipo de evaluaciones es una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros Ministros", señala la encuestadora que le puso "sobresaliente" a los primeros cinco jefes de Estado.
El mexicano Felipe Calderón, el uruguayo Tabaré Vázquez y Evo Morales de Bolivia obtuvieron una calificación "alta".
Con porcentajes menores al 55 por ciento de aprobación, los mandatarios recibieron una evaluación "media" (Obama, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Álvaro Colom de Guatemala).
Con una "baja evaluación" terminó Oscar Arias de Costa Rica. Y los que se llevaron la peor nota ("evaluación muy mala") fueron Alan García de Perú y Cristina.
Por falta de datos, quedaron afuera Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Canadá. Y por las circunstancias actuales se dejó de lado a Honduras.