Urgente 24
El secretario de Energía le dijo a Urgente24 que las obras del gasoducto que conectará a la red de gas natural a 4 provincias del norte argentino comenzarán “en 10 meses” y que Bolivia aportará gas pero no en los tiempos previstos. Por otro lado, el funcionario confirmó que “eventualmente” esa zona podría abastecerse con gas patagónico.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, indicó este martes (15/9) que el inicio de la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) está prevista para dentro de 10 meses y sostuvo que Bolivia continúa en los planes para que sea el proveedor del gas natural que abastecerá a 4 provincias argentinas que hoy carecen de ese recurso
El funcionario le dijo a Urgente24 que el proyecto con el vecino país "se sostiene" y aunque este "va a poner el gas que necesita ese gasoducto” no lo va a hacer “en el tiempo en que la Argentina quiere darle respuesta” a las 4 provincias que hoy urgen de ese recurso para su desarrollo.
No obstante, el secretario de Energía, que participó junto a otros expertos de la conferencia organizada por Greenpeace '[r]evolución energética', reafirmó que se evalúan alternativas para el abastecimiento gasífero de esa zona con fluido argentino.
"Desde el punto de vista de la integralidad y de la conservación de ese proyecto (el GNEA) la Argentina esta primariamente evaluando llevar gas desde el noroeste y eso lo haría extendiendo un gasoducto que tendría una diferencia de diámetro, pero que no dejaría de costado el proyecto original. Sería una parte de ese otro proyecto medido en términos económicos de conveniencia de ser un caño que rápidamente pueda ser llenado con gas" dijo Cameron.
Por otro lado, el secretario de Energía confirmó a este medio la versión difundida por el senador justicialista por la provincia de Misiones Luis Viana sobre la posibilidad de que sea gas patagónico el que finalmente abastezca al gasoducto. El gobierno se inclinaría por esta iniciativa en el caso de que la conexión con los campos del noroeste "no diera los frutos".
Cameron explicó que el Gobierno lleva a cabo estas evaluaciones teniendo en cuenta las potencialidades industriales que pueden ofrecer las provincias que integran el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones). "Convengamos que las temperaturas de esta 4 provincias tienen características que no las hacen muy consumidoras de gas (residencial). El gas que se quiere poner en el NEA tiene destino en un 80 o 90 % industrial", dijo el funcionario.
Consultado sobre cual será la demanda de gas de esa región el secretario la estimó en "2 o 2,5 millones de m3 diarios" y agregó que "la idea es avanzar hasta los 10 o 15 millones si las condiciones la ameritan" en un plazo de 15 años.
Por otro lado, Cameron no se mostró muy involucrado con la “mega reserva” de petróleo que Enarsa anunció que descubrió en Venezuela. Consultado por Urgente24 sobre si han habido novedades sobre el tema, el secretario de Energía respondió: “Particularmente no tengo información sobre eso, pero los comentario hablan de que son relevantes”.