IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Argentina
CÓMO CONVIVEN 20 EMPRESAS CON SUS DIRECTORES K
31/08/2009
El Cronista
Una minuciosa investigación de iProfesional.com revela cuál es la situación de las compañías que debieron abrir sus puertas para que un representante de ANSES ocupe un lugar en el directorio. Cómo es la gestión y su participación en decisiones estratégicas. Quién es quién en cada una de las firmas

La eliminación de las AFJP no sólo dejó como saldo el fin de las jubilaciones privadas, sino que también hizo que el Estado tuviera participación accionaria en unas 42 compañías, como heredero de las inversiones que ellas habían realizado.

Si bien al principio la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) negó la intención de formar parte en la gestión de las empresas, la designación de directores que representaran al organismo se volvió intensa entre marzo y mayo de este año.

De hecho, con motivo de las elecciones legislativas, el entonces candidato a diputado Néstor Kirchner destacó esa estrategia en actos de campaña. “El Gobierno manda directores a todas las empresas para cuidar la ´platita´ de todos los argentinos”, dijo.

Al llevar adelante esa avanzada, la ANSES logró ocupar un asiento en el directorio de 20 empresas. En otras 13, los votos que representan su tenencia accionaria no les alcanza para designar un director. En tanto, en las nueve restantes aún no fue notificado el deseo de elegir representantes o las asambleas de accionistas están pendientes de ser convocadas para tratar la designación de directores, entre ellos, el que represente al Estado.

Un minucioso relevamiento realizado por iProfesional.com da cuenta de la situación actual de cada una de las compañías:
El avance del Estado en la administración de las firmas pone incómodo al empresariado. Las voces del Grupo de los siete, de la Unión Industrial Argentina y de la Asociación Empresaria Argentina se suman para demostrar su malestar y la preocupación por la participación del Gobierno.

Más allá de la incomodidad inicial, tal como se desprende de la investigación realizada por este medio, los directores nombrados no han generado inconvenientes en el rumbo. Si bien hasta ahora los directorios se han reunido para aprobar los balances trimestrales, los representantes del Estado, en general, han votado como la mayoría, o se han abstenido.

Gestión


Según enumeró el estudio de abogados Nicholson y Cano, la tenencia de acciones le permite a la ANSES ejercer influencia a través de:

•La aprobación, o impugnación, de los estados contables y de la distribución de utilidades.
•La representación en el directorio y órganos de administración superiores.
•La participación en la fijación de políticas operativas y financieras de la sociedad.
•La existencia de operaciones importantes entre el organismo y la empresa.
•El intercambio de personal directivo entre las partes.
•Tener acceso privilegiado a información sobre la gestión corporativa.
Un accionista minoritario, como la ANSES, podría generar conflictos de intereses, de confidencialidad y de alcance del derecho de la información, que no es ilimitado y tiene como criterio el “interés social”.

En un rol activo, el Estado en el directorio podría generar acciones judiciales de responsabilidad contra alguno de los directores por mala gestión, convocar a asamblea, requerir informes y dificultar la negociación del precio de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), según enumeró Gabriel Wilkinson, director de Asuntos legales de Gas Natural Ban, en un seminario que brindó en el Centro de Estudios de Derecho, Empresa y Finanzas (CEDEF).

Por eso las calificadoras de riesgo, que colocan puntaje a los instrumentos que emiten las compañías que cotizan en el mercado de capitales, están atentas a la influencia de los directores estatales en cuestiones estratégicas, como por ejemplo los planes de financiamiento.

Por ahora las aguas están calmas. En Fitch Rating no han “sabido de ninguna interferencia en el normal desarrollo de los negocios por la entrada del director” que representa a la ANSES. Y destacaron que, en la mayoría de las empresas, la elección del mismo fue consensuada, en tanto, constituyen una minoría en los directorios.

En Moody´s Latinoamerica, también incorporaron a su análisis la elección del director de la ANSES. Pero hasta ahora, no han visto “que haya influenciado en alguna política o en las decisiones. Lo hubiéramos reflejado”, explicó la analista Daniela Juan.

Las empresas consultadas por iProfesional.com corroboraron que no han sufrido trabas en el rumbo de sus negocios. Desde una de las compañías de primera línea explicaron que “el representante de la ANSES tiene función de director, pero no ejerce la función ejecutiva de la compañía (la gestión diaria), que maneja el management de la empresa”. Eso no evita que se le envíe toda la información que solicite, o que se remite al resto de los directores.

También, los empresarios coincidieron en afirmar que no importa de dónde provenga. Al respecto, un alto ejecutivo que pidió absoluta reserva aseguró que “todos tienen que defender la compañía y trabajan para eso” y no por los intereses sectoriales. Pero, por las dudas, aclaró que su participación es minoritaria, habida cuenta que el cuerpo directivo de una firma posee, en general, entre 5 y 12 miembros. “Se pueden oponer pero el poder de decisión es de la mayoría” y “no tendrían la posibilidad de ir en contra de la empresa por una cuestión de peso”.

Ante una emergencia, las empresas pueden modificar el estatuto social para aumentar el número de directores, síndicos y cambiar la forma en que se toman las decisiones en el directorio.

Pero, para evitar una reforma estatutaria, los accionistas mayoritarios cuentan con acciones de blindaje, según las calificó Wilkinson, para sortear los conflictos de intereses con el Estado. Esto permite:

•Que la elección de los directores se realice en forma escalonada.
•La recompra de acciones propias, que neutraliza el derecho político.
•Una OPA voluntaria por parte del accionista mayoritario.
•La compra por parte de la propia sociedad de las acciones que cotizan en el mercado.
•Un canje de acciones por otras carentes de derechos políticos.
•La fijación de límites estatutarios a la tenencia del Estado Nacional.
Las que sí
Unas veinte empresas ya tienen ocupado un sillón por un integrante de la ANSES.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Siderar, del grupo Techint, de la que el organismo es dueño del 26 por ciento. Después de una serie de negociaciones, que incluyeron el rechazo de un candidato propuesto por el Gobierno, en abril asumió el economista Aldo Ferrer. En la empresa explicaron que se trata de “una persona razonable” y que la “convivencia es normal”. En la única reunión en que participó votó como el resto del directorio, de once integrantes, para aprobar los balances trimestrales.

En el caso de Tenaris, del mismo grupo, el 3,5% de participación estatal no alcanza para acumular los votos necesarios para designar a un director.

La desarrolladora inmobiliaria Consultatio también recibió el llamado oficial. Con el 26,7% del capital, pudo designar a Teófilo Meana Alconada. En la empresa dicen que éste lleva una “relación cordial de acompañamiento”. Es así como, en la reunión de aprobación de los balances trimestrales, votó positivamente.

Y la relación “positiva”, que “acompaña las propuestas que tiene la compañía en los distintos proyectos”, se reflejó en la reunión de junio, cuando votó a favor de la “estrategia de continuar el desarrollo de los negocios tanto en el segmento de oficinas como en el de centros urbanos integrales, diversificarse y extender los negocios a otros países de la región y mercados desarrollados”.

Con el 16,7% de las acciones, a la ANSES le alcanzó para designar en la química Solvay Indupa a Rafael Vargas, aunque en un principio la empresa intentó usar las herramientas legales disponibles para evitarlo. Los mismos pasos se dieron con Cítricos San Miguel, donde el 27% de las acciones le permitió nombrar a Rubén Patrouilleau, actual subsecretario de Agroindustria y Mercados.

En Cementos Juan Minetti, el 11,3% de participación accionaria alcanzó para incorporar al ex ministro de Economía Miguel Peirano.

También participa del mercado financiero, a través del 26,9% de las acciones del Banco Macro, en donde pudo designar a Hugo Álvarez. Pero hace una semana éste se mudó al Banco Central, al ser reemplazado en la entidad privada y asumir como síndico titular.

Además, el Macro cuenta con un asesor adscripto ligado a las ex administradoras Sebastían Palla, quien fuera el presidente de la extinta Unión de AFJP.

Servicios públicos
Son varias las empresas de servicios públicos que hoy cuentan con un representante de la ANSES:

•Transportadora de Gas del Sur (TGS) que, por el 23,1% de las acciones, tiene en su directorio a Miguel Eduardo Mirmi, abogado especializado en aspectos aduaneros sin aparente relación con el sector gasífero.


•Transportadora de Gas del Norte (TGN) tiene en el directorio a Luis Leguizamón abogado de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas, por el 0,7% de las acciones.


•En la compañía de generación termoeléctrica Endesa Central Costanera, la ANSES asignó como representante del 13,4% de las acciones a Simón Dasenchich, ex titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. En Central Puerto, el 4% de participación valió para incorporar al arquitecto Edgardo Licen.


•En Gas Natural BAN, por el 26,6% de las acciones de la ANSES, asumió el gremialista Rubén Bassi. Y en Metrogas, por el 8,1%, Ramiro Rico.


•La distribuidora eléctrica Edenor tiene en su directorio al gremialista Eduardo Quiles en representación del 26,4% del capital en manos del organismo previsional.


•Distribuidora Gas Cuyana tiene como director en representación del Estado a Ernesto Guillermo Leguizamón, también director suplente de TGS, por el 26,1% de las acciones.


•El nuevo integrante en el directorio de la distribuidora de gas Camuzzi Pampeana, por el 12,7% del paquete accionario, es Héctor Bañuelos, que también trabajó en la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo.


•En el Grupo Concesionario del Oeste (Autopista del Oeste), el 21,6% de las acciones le permitió a la ANSES nombrar a Claudio Carballeira, un gremialista vinculado con Hugo Moyano.


•En Pampa Energía, por el 19,3% del paquete accionario se designó a Pablo Grigio Campana, un empresario forestal.


•En Transener, el organismo previsional cuenta con el 18,8% de las acciones. Gracias a ello, pudo nombrar a Santiago Pierro como director en la compañía.


•En Metrovías, por el 8,6%, designaron a Hernán García Vilas.

En estas empresas coinciden también en los “términos cordiales” con que se lleva adelante la participación de la ANSES en sus directorios.

En parte, se debe a que al ser empresas privatizadas y de servicios públicos, la convivencia con el Estado no es una novedad. Ya compartían con él parte del paquete accionario, como por ejemplo Transener, que además tiene el 25% en manos de Enarsa.

Por otro lado, se trata de firmas que prestan servicios fuertemente regulados. Los organismos de control proyectan la sombra del Estado, en tanto, el cuadro tarifario depende de las decisiones del Ministerio de Planificación.

Pero no son sólo conflictos los que pueden aparecer, tras abrirle las puertas a un representante de la ANSES en el directorio. Puede transformarse en la llave para obtener financiamiento, a través de la inversión de los fondos previsionales, en un mercado caracterizado por la falta de liquidez. Aunque se niega la vinculación, el organismo suscribió practicamente la mitad de una obligación negociable colocada por Edenor, poco tiempo después de ser parte de su directorio.

Las que no
Además del Macro, la ANSES intentó poner una pata en otros bancos privados, pero no tuvo suerte.

En el Banco Francés, con una participación del 7,5% de las acciones, la entidad previsional puede participar de las asambleas de accionistas con derecho a voto. Pero, aunque intentó designar a un director, la tenencia del 6,47% del capital registrado en la asamblea del 27 de marzo se lo impidió.

En el Banco Galicia, con el 20,4% de las acciones, los representantes de la ANSES no pidieron un lugar en el directorio, porque su participación accionaria no les alcanzaba para ejercer el voto acumulativo. De todas formas, en la asamblea del 28 de abril, su representante se opuso a la limitación del 5% del derecho a voto. Finalmente, los síndicos propuestos por el organismo tampoco fueron elegidos.

En el Banco Patagonia tampoco llegó a ubicar un representante, a pesar de contar con el 14,7% de las acciones. También, se opuso a la limitación a ejercer el derecho de votar por más del 5% del capital social computable, pero se renovó el mandato de los vigentes. En la entidad, señalan que en su directorio cuentan con un representante estatal, de la provincia de Río Negro (Alberto Croceri). Pero no tiene relación con el organismo previsional.

Con el 9% de las acciones del Grupo Clarín, la ANSES tampoco pudo colocar un director en la firma con la que el Gobierno mantiene una relación conflictiva. En el multimedio se refugiaron en el artículo 76 de la Ley 26.425, que dice: “En ningún caso las inversiones realizadas en una sociedad nacional o extranjera, habilitará para ejercer más del 5% del derecho a voto, en toda clase de asambleas, cualquiera sea la tenencia respectiva”, según surge de la asamblea de abril, a lo que la ANSES mostró disconformidad.

En ese momento, el representante del organismo previsional se abstuvo de votar sobre el balance de 2008, la gestión del directorio y las remuneraciones a sus miembros, en tanto, fue rechazada la persona propuesta para ocupar el puesto de síndico.

La ANSES tampoco pudo nombrar director en la alimenticia Molinos Río de la Plata. Con el 19,9% de participación accionaria, el estatuto se lo impide y en la última asamblea de accionistas se renovaron los mandatos por un año más.

Las acciones tampoco se tradujeron en votos en Socotherm Americas (18,6%), ni Euromayor (9,4%), ni en IRSA Inversiones, Cresud y Alto Palermo, de la familia Elsztain.

Las que faltan
Telecom tiene como telón de fondo, para la incorporación de directores representantes de la ANSES por el 25% de las acciones, el ser un servicio público.

Por lo pronto, el próximo 9 de septiembre se reunirán los accionistas en asamblea para determinar, entre otros puntos, el nuevo directorio.

En el caso de Petrobras Energía Participaciones, con una tenencia del 14,4%, queda pendiente la designación de un director que represente al organismo. En la reunión de accionistas celebrada en marzo, la ANSES pidió que se convoque a una nueva asamblea a fin de incorporar a su representante al directorio. Se le respondió que se convocará a esa asamblea. Sin embargo, al día de hoy el llamado no se realizó.

La fabricante de aluminio Aluar también tiene pendiente la designación del director del Estado, en virtud del 11,9% de participación del organismo previsional. La renovación de autoridades se realizará en la asamblea donde se aprueben los estados contables que cerraron el 30 de junio. La convocatoria aún no fue realizada, pero la empresa tiene tiempo hasta noviembre.

Mientras tanto, la compañía ya mostró interés en que el organismo participe de la suscripción de 425 millones de nuevas acciones ordinarias, que representarán el 21,8% del capital social, que está hoy en marcha.

En la alimenticia Quickfood, el 9% de participación le permitió a la ANSES sumarse a la asamblea del 7 de mayo con derecho a voto. Pero aún no se realizó el encuentro donde se aprobarán los estados contables al 30 de junio y se designe el nuevo directorio.

La Empresa Distribuidora Eléctrica Regional (Emdersa) también tiene pendiente la designación del director, en razón del 21% del capital accionario. Aún no han recibido la notificación de la intención del organismo de hacerlo. Tiene tiempo hasta el 22 de septiembre, cuando se realizará la próxima asamblea de accionistas. En ese caso, la empresa acatará el pedido. Algo similar sucede con la autopartista Mirgor, por el 21,5% de tenencia.

La Importadora y Exportadora de la Patagonia, con el 20,2% en manos de la entidad previsional, tampoco fue notificada, pero la asamblea para designar directores aún está pendiente. En la energética Capex, la asamblea se realizará el 31 de agosto. La ANSES se registró porque cuenta con el 10,7% del paquete accionario y, si participa, podrá manifestar su deseo de designar un director.

En los próximos meses se cristalizará el rol de la ANSES en las empresas privadas.


Vuelva a HOME

;