Diario El Chubut
«Yo no cierro ninguna posibilidad, porque hay convenios marco entre nuestras provincias limítrofes con la regiones de Chile y a su vez hay convenios marco a nivel binacional, y en ese conexto se tiene que resolver», afirmó el diputado nacional justicialista Manuel Morejón, quien se refirió a los alcances legales del Tratado Minero entre Argentina y ese país, donde cabría la posibilidad de enviar agua para abastecer emprendimientos mineros trasandinos.
En una entrevista brindada a FM EL CHUBUT, sostuvo que «hay ámbitos de discusión para esto, que son acuerdos marco en el tema a nivel internacional o binacional, lógicamente la discusión se tiene que dar ahí, en la provincia del Chubut que ha estado realizando estos acuerdos, y hay una relación muy estrecha en este aspecto».
El legislador relacionó la información surgida a partir del abastecimiento del agua en el tratado minero con las «cuencas hídricas comunes» y el uso que se haga, por supuesto, de un lado o del otro, tanto de Chile como de Argentina, tiene que ser «acordado en el ámbito de estos parlamentos».
Morejón recalcó que «no puede haber por parte de Chile un uso discrecional de esa cuenca, como tampoco por nosotros», mientras consideró que la negativa «es relativa desde el punto de vista de que no hay un acuerdo directo en este momento».
El diputado aseveró que «si hubiera un acuerdo se puede decir nos oponemos a esto, pero todavía no hay una discusión en concreto. Esto hay que verlo, porque son cuencas compartidas».
El legislador chubutense informó que «estos acuerdos respecto del agua para explotación minera tienen mucho que ver con las cuencas que nosotros compartimos con el país hermano de Chile».
En el caso de Chubut, de las siete cuencas que hay comparte cinco, que desagotan en el Pacífico, mientras que hay otras dos que quedan de este lado, como el caso de la cuenca del Chubut y la del Senguer.
Morejón evaluó que se debe analizar el aprovechamiento de las cuencas como en el caso de Corcovado, «donde hay las posibilidades de hacer un emprendimiento hidroeléctrico como es La Helena, que está bastante desarrollado, que lógicamente también hay que hablarlo con la gente de Chile y viceversa».
Los chilenos «están necesitando de energía para hacer también algún tipo de represa, como el caso de del desaguadero del lago Buenos Aires», por lo cual destacó el nivel de conversaciones que debería surgir a partir del uso del agua, cuyo tema «está relacionado» con las cuencas que se comparten.