Clarin
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, convocó para hoy a un encuentro con el núcleo duro de su tropa para lanzar "una corriente de opinión político-sindical", aunque por lo bajo sus hombres más cercanos admiten que es una estrategia para reposicionarse en el peronismo tras la derrota de Kirchner en las elecciones.
En lo formal, Moyano juntará en la sede del sindicato de la industria maderera a unos 40 gremios que lo acompañan y se pondrá el frente del encuentro para instar a los dirigentes a ocupar un lugar central en las discusiones por la sucesión política del kirchnerismo. Además, el camionero busca aglutinar a su tropa tras el terremoto interno en el cual se convirtió la CGT tras el traspié electoral.
Lo sugestivo en este primer paso para conformar esta autodenominada corriente de opinión, es que no se espera que el espacio sea un soporte para el kirchnerismo. "El espectro político es amplio y la idea es conversar sobre temas que excedan las candidaturas, e incluso sobre ese tema no hay una definición de ir siempre detrás de Kirchner", insistieron. De todas formas, la idea original nació tras el acto de respaldo al ex presidente sobre la 9 de Julio en plena campaña.
Dentro de las intenciones del camionero y que pondrá en marcha hoy por la mañana aparecen tres objetivos centrales: reforzar su liderazgo interno en la CGT, meter a su núcleo duro de sindicalistas como un factor más de poder pensando en las elecciones de 2011, y también seguir coqueteando con su propio destino político. Moyano suele confesar en público su deseo de ser candidato a gobernar bonaerense ante los gremios aliados.
Del encuentro participarán el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y los sindicatos alineados a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). El brazo político del sindicalismo peronista, las 62 organizaciones, esta hoy en manos del líder de los ruralistas Gerónimo "Momo" Venegas. Pese a que Venegas mantiene una buena relación con Moyano, en las últimas elecciones fue el gremialista que más fuerte jugó para el tándem De Narváez-Solá. Y acaba de declarar a Felipe Solá como presidenciable. Por eso, aseguraron cerca de Moyano, el camionero busca tener su propio espacio para participar activamente en política sin tener que hacerlo desde la CGT.
Varios de sus rivales internos calificaron la apuesta del camionero de "grotesca". Una fuente de los "Gordos", el núcleo de dirigentes enfrentado a Moyano explicó: "Se vé que está teniendo el mismo síndrome que Kirchner. Actúan como si nunca hubieran perdido el 28 de junio. Esta corriente es un despropósito, propio de alguien que no quiere asumir que es parte de la derrota", agregó.
Aunque no se espera un pronunciamiento de sus rivales, la movida reavivó el clima de tensión en la CGT entre Moyano y quienes lo acusan de "personalista".