IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Política
¿MANZANO GOBERNADOR? MITO O REALIDAD
20/08/2009

EL EX MINISTRO DEL INTERIOR DE MENEM QUIERE SER CANDIDATO EN MENDOZA

Diario Crítica
José Luis “Cototo” Manzano ha comenzado a tantear la posibilidad de represtigiar su nombre para postularse a la gobernación de Mendoza en la puja electoral de 2011. Así lo ha manifestado en privado y se deduce de la contratación de encuestas de opinión y de un asesor de imagen americano. Para concretar ese proyecto, Manzano espera contar con el respaldo de Francisco de Narváez y recibe los discretos consejos de Julio Cobos, el hombre al que apoya desde su multimedios y por quien también hizo gestiones para instalar su imagen en Washington.

Por el momento, el único movimiento más o menos visible es el impulso del ex ministro del Interior del menemismo a Omar Félix, intendente de San Rafael y diputado nacional electo. La buena performance de Félix en junio, afirman, tiene el mismo origen que la pérdida de votos padecida por otro sanrafaelino, el senador radical Ernesto Sanz, sometido a una persistente campaña de desprestigio por los medios de la localidad. Es que en San Rafael, el único canal de aire y el canal de cable pertenecen al grupo Vila-Manzano. Los dos dieron su apoyo irrestricto a Omar “Chafi” Félix, cuyo hermano Emir fue gerente de una de las empresas del grupo. En esa danza de cargos, Emir Félix podría ocupar la intendencia que Omar abandonará anticipadamente para asumir su banca en la Cámara baja. Omar Félix sería la ficha a la que “Cototo” o “Chupete” Manzano apuesta como alternativa para intervenir en la interna de la provincia.

Lo cierto es que el hoy poderosísimo empresario Manzano tiene el anhelo de volver a las grandes ligas de la política. Así lo ha comentado en sus columnas, entre otros, el periodista cuyano Marcelo Torres, director del periódico El Sol. Pese a la reserva con que fueron realizadas, las encuestas que sondean esa posibilidad indican que por el momento su candidatura cuenta con grandes contraindicaciones: el 71 por ciento de los consultados respondió que jamás lo votaría, para el 16 por ciento –jóvenes en su mayoría– es un perfecto desconocido y sólo un 13 por ciento pondría en la urna una boleta con su nombre. Para revertir esa noticia decepcionante, Manzano contrató a un asesor de imagen norteamericano. La opinión generalizada sostiene que su meta es inalcanzable. Sin embargo faltan dos años y el dinero hace milagros.

El ex funcionario menemista, aseguran, ha tomado en los hechos el control del grupo, renovó la línea gerencial y delegó en Vila los negocios deportivos. Daniel Vila es el actual presidente de Independiente de Rivadavia, el vicepresidente del club es el ex procurador menemista Nicolás Becerra y con ellos desembarcaron todos los ejecutivos desplazados de los negocios estratégicos. Porque Manzano ya no es sólo bodeguero y su grupo tampoco se limita a acumular medios de comunicación, entre los que figuran su buque insignia, el diario Uno; Radio Nihuil, la emisora líder en la provincia; Canal 7 de Mendoza –de aire–, Canal 8 de San Juan, radios distribuidas a lo largo y lo ancho de la geografia argentina; una revista, El Ciudadano, y el periódico La Capital, de Rosario; Canal 2 de Santa Fe y el canal de televisión abierta América, cuya propiedad comparte a mitades con Francisco De Narváez. La sociedad Vila-Manzano, en realidad su firma Ketzal, obtuvo siete áreas petroleras en Mendoza y tres en Chubut, controla Edemsa, la empresa distribuidora de energía de Mendoza, y también el agua, a través de Obras Sanitarias de la provincia. Él, por su cuenta, encaró emprendimientos refinados: la franquicia de Valentino, en la avenida Alvear, y la participación en Puro Diseño, la muestra argentina más importante en materia de productos fashion.

El ex Guardia de Hierro, jefe de bloque de los albores del menemismo, artífice de la entente con el radicalismo y el ministro del Interior que concedió el pasaporte a Monzer Al Kassar debió dejar la función pública, aplastado por la sombra de la corrupción y de las relaciones turbias con las socialdemocracias europeas y, en especial, con Gianni De Michelis, uno de los hombres clave de la “tangente” italiana. Entonces dejó el país hasta que el tiempo escampara, emigró a Estados Unidos, hizo un master, se conectó a un jefe de la “contra” cubana, Jorge Mas Canosa, y años después regresó en silencio a Tupungato. Allí comenzó la lenta reconstrucción de su imagen.

Con semejante poder económico, era inevitable que la idea de recuperación del poder político reapareciera tarde o temprano. Tiene los ojos puestos en la gobernación de Mendoza. Si su amigo no hubiera sido De Michelis sino Talleyrand quizás habría escuchado una reflexión sabia: “Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado por falta de dinero”.

¿Operación o rumores? Las razones por las que Manzano no podría ser gobernador

Urgente 24
Durante este fin de semana algunos medios de prensa nacionales, fueron víctimas de una burda operación de prensa: que el ex ministro del Interior menemista, el mendocino José Luis Manzano, pelearía la Gobernación mendocina en 2011. Sepa porqué esto es imposible.

Durante el fin de semana largo y hoy martes, varios medios de prensa nacionales, entre ellos La Nación, el sitio web lapoliticaonline y Critica con la firma de Susana Viau, se hicieron eco de las versiones que hablan que el ex ministro del Interior menemista, el mendocino José Luis Manzano, tiene planeado volver a la política activa.
Según se comenta su plan sería pelear la Gobernación provincial en 2011.

Sin embargo ¿es posible que Manzano resurja como el Ave Fénix de las cenizas del fango político que supo sepultarlo años atrás y condenarlo a su labor empresarial?

La respuesta es no. A pesar de que su gran pasión es la política, sería incompatible su poli actividad empresarial con el rol de funcionario público ya que explota áreas públicas en Mendoza.

Hoy, sólo en Mendoza, además de propietaria de multimedios (canal 7 de Mendoza, diario Uno, Radio Nihuil, distintas FM del grup) y operador de Supercanal, la sociedad Vila-Manzano es dueña en forma parcial de EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.) y de Obras Sanitarias Mendoza, pero no se detienen allí. Controlan siete áreas petroleras a través de su firma Ketsal y el negocio de la energía eléctrica a través de Andes Energía PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital.

Pero por otro lado, “Cototo” como lo llamaban en Tupungato, su pueblo natal, y a quien todos conocen en la provincia, tendría escasa intención de voto.

Basta hacer un poco de archivo local para recordar que el ex ministro del interior de Carlos Menem nunca tuvo cabida en el pago chico.

El ex Guardia de Hierro, llamado “Chupete” en ambientes políticos nunca ejerció un cargo en Mendoza, y si lo hicieron el santafesino José Bordón, Rodolfo Gabrielli y el ex gobernador Arturo Lafalla.

También carece Manzano ahora de un operador político en la provincia, como fue en su momento el ahora operador kirchnerista, Juan Carlos Mazzón. Ellos se enfrentaron poco antes de la salida del ministerio del Interior de Manzano.

Pero entonces: ¿quién y porqué echó a correr el rumor de 'Manzano gobernador'?

Vale la pena contextualizar las primeras publicaciones. El sitio lapolíticaonline, de Ignacio Fidanza, trabajó para Manzano en la revista Primera. Y el diario Los Andes también publicó al respecto.

Según el diario mendocino, un encumbrado dirigente del PJ, oriundo de San Rafael, largaba en ronda de café: “No creo que realmente Manzano quiera eso, me parece que él prefiere hacer política pero desde las sombras, desde su condición de empresario... Más bien me parece una movida para meterle presión al gobierno de Jaque y obtener algún tipo de ventaja para sus empresas”.

Es que el ascenso de Celso Jaque a las ligas mayores mendocinas fue fogoneado fuertemente a través de los medios de comunicación propiedad de Manzano. ¿Está tratando por este medio Manzano presionar al gobernador que en su momento promovió?

Nada está claro, y aún queda pendiente la pregunta ¿de dónde salió el rumor?

Lo adelantó en sus columnas, entre otros, el periodista cuyano Marcelo Torres, director del periódico El Sol.

Según puso saber Urgente24, el rumor habría surgido de boca de Vila en la AFA en oportunidad que se negociaban la televisación de los contratos de fútbol de las inferiores.

Lo cierto es que el origen de los rumores es difuso, sólo resta ver cómo sigue la historia.

El extraño retorno de Manzano

La Nacióm

Sus allegados lo negaron, y él, como siempre, mantuvo un enigmático silencio. No obstante, se supo que José Luis Manzano retornaría a la militancia activa del PJ en Mendoza, y algunos llegaron a arriesgar que lo motiva una eventual candidatura a gobernador de Mendoza.

Según trascendió en medios periodísticos, y tal como expresaron a LA NACION fuentes del PJ local, "Manzano dejó en claro que en cuanto pueda desentenderse de sus asuntos personales y empresariales volverá a la política, que es su pasión".

El diario El Sol de Mendoza publicó la idea del proyecto "Manzano 2011", que marcaría su retorno a la política activa provincial. La versión se ratificó en la web lapolíticaonline, que menciona una vinculación estrecha de Manzano con Francisco de Narváez y con Julio Cobos.

Tras alejarse del gabinete de Carlos Menem, en 1992, Manzano se recluyó en Washington y en San Diego, donde se dedicó a estudiar. Regresó al país en 1996 y meses después se asoció con el empresario de medios mendocino Daniel Vila para gestionar la expansión del multimedio Uno con inversiones en diarios, radios y TV abierta y por cable de todo el país. En 2007 compró acciones de la distribuidora local de energía, Edemsa. Ahora sueña con la gobernación de Mendoza.


Vuelva a HOME

;