IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
(Análisis) EL DOBLE JUEGO ENERGÉTICO DE TURQUÍA
19/08/2009
Putin contraataca en Anatolia, con la ayuda de Erdogan. El pasado 6 de agosto, la visita de Putin a Ankara se saldaba con un acuerdo para la participación turca en el proyecto ruso South Stream, considerado el rival más directo del gasoducto Nabucco -respaldado por la UE y EE.UU.-, cuyo acuerdo inicial se firmó el 13 de julio. Dos días antes, además, Putin dejaba clara su postura en materia de energía al firmar una orden ejecutiva rechazando definitivamente la Carta Energética europea, firmada en 1991 para garantizar el acceso de compañías europeas al sistema ruso de oleoductos.
No obstante, fuentes diplomáticas turcas insisten en que tanto Nabucco como South Stream son proyectos complementarios, que la prioridad del gobierno turco sigue siendo el primero y que el rol de Turquía se limitaría a permitir que South Stream pasase por sus aguas territoriales en el Mar Negro.
Existen dudas sobre el coste de South Stream, que Rusia cifra en algo más de 8.000 millones de dólares, pero varios analistas europeos sitúan entre dos y tres veces más. «El coste de South Stream, el doble que el previsto para Nabucco, de 7.900 millones de euros, implicará un gas más caro para los occidentales», afirma el experto en estrategia energética Mete Göknel.
South Stream también reduciría la importancia de los gasoductos que cruzan territorio ucraniano, que a día de hoy transportan el 80 por ciento del gas ruso a la UE. Con esta nueva fuente de suministro, Moscú podría aumentar el precio del gas que exporta a Ucrania sin dañar sus relaciones con la Unión Europea, pues el suministro estaría garantizado por otra parte.
Otra cuestión es Azerbaiyán. Ahora mismo, este país caucásico vende gas tanto a Rusia como a Georgia. A pesar de las proclamas del gobierno azerí, se teme que las bolsas de gas de este país sean insuficientes para suplir ambos gasoductos, por lo que en caso de construirse South Stream podría peligrar el suministro a Nabucco.
Georgia compra prácticamente todo su gas a Azerbayán, por lo que, según algunos comentaristas del Eurobserver, si esta estrategia de diversificación de clientes del gas azerí reduce o interrumpe la venta a Tbilisi, la independencia energética de Georgia podría verse comprometida frente a Rusia.
Aumenta el dominio ruso
«Turquía ya importaba el 63 por ciento de su gas de Gazprom. No es exagerado decir que con estos acuerdos Rusia ha aumentado su dominación energética en la región», comenta el analista Serkan Demirtas. Por estos motivos, Moscú parece dispuesta a hacer muchas concesiones en este campo con tal de asegurarse el trato, como la venta de gas a Turquía a bajo precio.
Además, Rusia ha accedido a participar en el llamado proyecto Samsun-Ceyhan, un oleoducto promovido por Ankara que cruzaría los dos estrechos turcos, y hacia el que hasta ahora Moscú había mostrado bastante poco interés, así como la firma de varios protocolos de cooperación en energía nuclear.
Del mismo modo, Rusia ha planteado la ampliación del gasoducto Blue Stream, operativo desde 2003, que va desde el Cáucaso ruso hasta Ankara. Ahora, se propone una extensión a través de territorio turco que permita suministrar gas ruso a Israel.
Turquía ha aprovechado para apretar las clavijas a la UE. En la conferencia de prensa tras la firma del acuerdo, el ministro de Energía Taner Yildiz afirmó que el «la energía actuará como un catalizador para nuestras políticas nacionales». Ocurra lo que ocurra, Turquía está en una posición cada vez más ventajosa.

Vuelva a HOME

;