IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
(Análisis) SITUACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA EN ARGENTINA
10/08/2009
Argentina es uno de los países con más recursos eólicos del mundo, o sea con los vientos más fuertes y constantes. Pero se da una paradoja… casi no tenemos instalados aerogeneradores, no estamos aprovechando ese increíble potencial de diversos puntos del país con parques eólicos. Pero por suerte se vienen vientos de cambio, y se están sucediendo los proyectos en diversos puntos del país, como la Patagonia, La Rioja y Córdoba.

Veíamos aquí en Sustentator el caso de Uruguay que ya está fomentando las energías renovables con incentivos del gobierno. Pero aquí en Argentina se venía prometiendo incluso en los últimos gobiernos una mejora, pero no ocurría, ahora finalmente se está viendo un amanecer de energía eólica en Argentina.

Ahora ya se ha aprobado un proyecto en Córdoba, para la creación de un parque eólico en Achiras, Río Cuarto que tendría 150 megavatios de potencia. Ya terminaron los estudios preliminares de Empresa Provincial de Energía Eléctrica y del gobierno provincial. En noviembre se abrirá a licitación internacional. El lugar elegido en Achiras, se llamará Bosque Eólico Córdoba.

En 2006 se había aprobado la ley nacional N° 26190 mediante la cual se fomentaba la utilización de energías renovables, y uno de los artículos apuntaba a la creación de un mapa eólico de Argentina. Córdoba se anotó en esto e instaló 16 estaciones meteorológicas donde se midieron vientos. Así se confeccionó el mapa eólico de la provincia que ahora permite licitar un sector de la provincia, con conocimiento del potencial eólico del mismo.

Argentina, hoy cuenta tan sólo con 13 parques eólicos, con sólo 30 megavatios de potencia en total. Sin embargo son parques que funcionan entre un 30 y un 40 por ciento de capacidad, mucho más que la mayoría de los parques eólicos que funcionan en Europa. Ahí nos damos cuenta del potencial real que estamos desperdiciando.

Si contamos que la región pampeana es una de las que tienen mayor concentración de molinos de viento para extracción de agua en el mundo, con más de 400 mil unidades, no daremos más cuenta de toda la electricidad que se podría generar en la Argentina.

Según estimaciones, el potencial eólico total de la Argentina es de 2000 gigavatios. Se está apuntando a lograr al menos algo de ese potencial virtual, con proyectos de los que se espera tener unos 300 megavatios instalados en los próximos tres años. Realmente es poco, si lo comparamos con China, que no tienen miedo en ir a por ese potencial increíble que hay en el viento, y lo buscan todo, no van de a poquito, dan pasos largos, que es lo que se necesita.

Si bien en Argentina existe la ley 26.190/06 que ha puesto como objetivo para el año 2016 que las energías renovables cubran un 8 por ciento de la demanda eléctrica nacional, un equivalente a 2500 megavatios. Pero el marco legal vigente no acompaña a esta ley en nada, ya que han pasado tres años desde su sanción y no se ha avanzado mucho para atraer inversiones en esos ámbitos.

No hay apoyo político, de parte del gobierno nacional para que tanto los capitales argentinos e internacionales como las iniciativas municipales o provinciales puedan dar rienda suelta a los proyectos renovables.

Hoy Argentina cuenta con 24 gigavatios de potencia energética instalada si contamos a la energía hidroeléctrica, a nuclear y la de quema de combustibles fósiles. Con energía eólica sola, se podría reemplazar por completo esa cantidad, y duplicarla. Y eso que no se está contando el potencial que tiene el país en energía solar y energía de las mareas.

Pero una de las principales trabas para aprovechar la energía eólica para todo el país, es que no hay una buena infraestructura nacional, ya que la red eléctrica nacional no está tan interconectada como para que ciudades como Buenos Aires puedan aprovechar energía eólica producida en Patagonia, por ejemplo, según palabras de Alberto Anesini, coordinador del área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El crecimiento debe tener ayuda del gobierno nacional, y debe ser un proyecto nacional. Si bien es muy loable que los municipios y las provincias tomen cartas en el asunto, si no nos unimos en un plan nacional, no llegaremos nunca a aprovechar todo el potencial que tiene el país.



Vuelva a HOME

;