El uso racional de la electricidad
Río Nergo Online, Río Negro
Por: Rodolfo Romero, Presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad
Que la República Argentina atraviesa por una situación energética complicada ya no es ninguna novedad, como tampoco lo son las causas por las que se llegan a ella, entre las que podemos mencionar la falta de inversión en el sector y el continuo e ininterrumpido crecimiento de la actividad productiva en los últimos años. Este bienvenido crecimiento productivo ha generado un incremento de la demanda eléctrica que ha puesto al sistema nacional al límite de su capacidad técnica.
Prueba de ello es que el gobierno nacional ha previsto incorporar para el próximo invierno aproximadamente 2.400 megavatios adicionales. Esta generación estará a cargo de distintas usinas, de la central Yacyretá que incrementará su cota con unos 250 mw más -según estimaciones de sus técnicos- y de un conjunto de obras menores.
A lo largo de estos años se han ido instrumentando distintas medidas tendientes al uso racional de este recurso, tan importante para la actividad productiva y la consecuente generación de puestos de trabajo.
A partir del 2004 la provincia de Río Negro ha instrumentado su propio programa de uso racional de la electricidad y que, a diferencia de otras provincias o de la Nación, ha tenido como centro de su accionar la concientización de los usuarios.
Los objetivos generales del programa se realizan a través de una ambiciosa campaña de difusión de las conductas a adoptar por todos los rionegrinos para un uso racional de un elemento tan indispensable en nuestras vidas, pero que proviene en su mayoría de recursos no renovables, instando en consecuencia a que estas conductas sean asumidas como una actitud permanente.
Somos conscientes de que todo cambio de pautas culturales no se logra en lo inmediato, pero una vez logrados perduran en el tiempo. Es por ello que nuestro esfuerzo está puesto en la difusión e información sobre el uso eficiente de este recurso, ya que a través de ello se puede lograr el abastecimiento necesario para la producción y la industria de nuestra provincia, garantizando a su vez el crecimiento del empleo.
La difusión del programa de uso racional de la electricidad ha comprendido, además de los distintos medios de comunicación, también a los municipios, a los que se le han remitido notas con información y en su momento folletería y cartelería para conocimiento de los ciudadanos, solicitando que las medidas que se decidan -como por ejemplo con el alumbrado público- no afecten la seguridad de la población.
Se ha puesto un acento muy especial en el desarrollo de este programa de uso racional de la electricidad en los niños y jóvenes, que sin ninguna duda se convierten en los principales difusores de los conocimientos que adquieren. Es por ello que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para que en todas las escuelas se difunda y suministre la información necesaria sobre los modos prácticos y accesibles de usar racionalmente la electricidad, evitando su derroche y, sin resignar calidad de vida, realizar un significativo aporte a la provincia. Este programa de información y difusión en las escuelas se profundizará en el año en curso, con distintas actividades que servirán para enriquecer los conocimientos de los chicos rionegrinos.
Sostienen distintos autores que en electricidad no existe el "óptimo" y que como todo sistema está sujeto a fallas. Si el sistema eléctrico argentino afronta serias dificultades, sus efectos necesariamente nos involucrará a todos. Sólo con el tiempo y con nuestras conductas podremos hablar de éxitos o fracasos de un programa que pasa por la concientización, ya que no se puede confundir el aumento de la demanda eléctrica, producto del crecimiento productivo e industrial del país y de la provincia en particular, con el uso racional y eficiente de un recurso escaso que se usa como si fuera abundante.