UN RIESGOSO DETERIORO AMBIENTAL
Editorial Diario Clarín
Las conclusiones a las que han arribado 2.500 científicos de 130 países trazan un sombrío panorama para el planeta, que obliga a que se detengan las conductas humanas que afectan al medio ambiente.
Este grupo de expertos fue convocado por la ONU y llegó a una conclusión que disipa toda duda sobre la existencia del calentamiento de la Tierra. Se constató que 11 de los últimos doce años ocupan los primeros puestos en la lista de años más calientes desde 1850, dando cuenta de un aceleramiento de este proceso. Además, el informe traza un perfil de lo que podrá suceder en las próximas décadas. El calentamiento global es muy probable, según el consenso científico alcanzado, que cause un incremento de la temperatura de entre 1,8 a 4 grados centígrados hasta finales de siglo. También crecerá el nivel del mar, aumentarán las olas de calor y se multiplicarán las tormentas tropicales.
Nuestro presente y sus posibles agravamientos futuros tienen como fuente la conducta desplegada por los hombres desde la Revolución Industrial en adelante. Para la comunidad científica, existe un 90% de certeza de que la actividad humana es la causa del calentamiento. Las emisiones de dióxido de carbono seguirán provocando un incremento de temperaturas, con toda la cadena de efectos vinculados. Por eso, la mayor parte de las naciones se comprometieron a reducir la emisión de gases, cumpliendo el Protocolo de Kyoto, pero Estados Unidos, China e India siguen siendo reacios a la adopción de pautas reductivas.
Si bien los países industrializados tienen las mayores responsabilidades, los efectos los padece toda la Tierra. En este sentido, en la Argentina se registrarán olas de calor más fuertes, sequías e inundaciones que afectarán la producción energética y agropecuaria. Ante los trastornos que ya se registran y los que se pronostican para el futuro, es urgente que en nuestro país se multipliquen las medidas preventivas. Es necesario, entonces, que además de estimular la forestación, se incremente la conciencia sobre las alteraciones ecológicas y se promocione el uso de las tecnologías industriales de menor impacto ambiental.
Las conclusiones de un panel científico plantean un sombrío panorama de deterioro ambiental. La Argentina también sufrirá las consecuencias. Es necesario tomar medidas para revertirlo.
Artículo publicado el 07-02-2007