IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Debate
VIENTOS DE CAMBIO
23/06/2006

VIENTOS DE CAMBIO

(Editorial Diario La Nación)
La industria automotriz está en el comienzo de una nueva etapa. Hace algo más de cien años el motor de combustión interna (naftero y diesel) ganó la pulseada, fundamentalmente frente a los vehículos impulsados con vapor, para quedar como la tecnología más rentable, económica y eficiente.

Un siglo después se vislumbra un nuevo quiebre tecnológico. El petróleo se termina y el automóvil debe evolucionar hacia otros horizontes técnicos con dos premisas ineludibles: más eficiencia energética y menos contaminación ambiental.

Hoy, el desafío proyecta un par de soluciones más o menos inmediatas. En primer lugar los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos, aparecen como la tecnología que dominará el mercado de la próxima década.

Eso sí, estos motores de combustión interna utilizarán combustibles producidos a partir de materias orgánicas, grasas y vegetales, como el biodiesel, el biogás y el alcohol, junto con GNC, GLP y otros todavía derivados del petróleo.

Más allá, la celda de combustible, que funciona por una reacción química entre hidrógeno y oxígeno para generar la electricidad necesaria que mueve los motores de los vehículos fuel-cell.

Este es un camino que casi todos los fabricantes de primer nivel mundial han encarado y del que, estiman, ya está terminando la primera etapa de desarrollo. Un paso atrás quedan las baterías, con su déficit en materia de autonomía.

Vuelva a HOME

;