IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Columna
ACTUALIDAD DE BELGRANO ECONOMISTA
20/06/2006

ACTUALIDAD DE BELGRANO ECONOMISTA

Julio Sevares (Diario Clarín)
Manuel Belgrano es considerado el primer economista y la línea general de sus ideas y propuestas sigue vigente, lo cual muestra no sólo la lucidez del prócer sino también que las tareas fundamentales para el desarrollo no se han hecho o se han desecho.

Belgrano estaba influenciado por varias corrientes de pensamiento, cuyos aportes utilizó para producir un programa pragmático. Siguiendo a los fisiócratas franceses, valorizaba el papel del agro. Pero consideraba que la riqueza se creaba por la interacción del agro con la industria y el comercio. Retomando autores españoles, planteó que el progreso de la agricultura dependía no sólo de la fertilidad de los suelos sino del conocimiento de los agricultores. Por eso insistió en crear escuelas públicas donde se enseñaran las prácticas agrícolas así como oficios y ciencias. Y recomendaba la rotación de los cultivos para mantener la salud de los suelos.

Consideraba que la falta de propiedad de la tierra desalentaba la productividad y reducía las fuentes de trabajo, por lo que proponía la distribución de tierras.

Poco antes de la gesta de Mayo escribió, en el Correo de Comercio, que la agricultura y el comercio no podrían desarrollarse si la industria no valorizaba la producción agrícola. Poco después sostuvo que "los frutos de la tierra, sin la industria, no tendrán valor". Proponía el cultivo de cereales, la cría de ganado, la industria de hilado de lana, del algodón y del cuero, y desarrollar cultivos industriales como lino y cáñamo.

Propuso la construcción de caminos, puentes, canales y muelles, así como el desarrollo de una flota comercial y la enseñanza del arte náutico.

Belgrano vio, también, la importancia del desarrollo regional. Sostuvo que la ciencia económica enseña que la prosperidad de los vecinos multiplica a los hombres y a los consumidores y la agricultura florece con el gran consumo. En suma, pensaba en una economía con progreso técnico, mirando al mercado externo pero con un mercado interno integrado y un desarrollo con inclusión.

El país siguió otro derrotero, el de la ganadería extensiva, el latifundio y el espacio vacío, con las consecuencias que todos conocemos.


Vuelva a HOME

;