IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Debate
UN NUEVO ESCENARIO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES
24/04/2006

UN NUEVO ESCENARIO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES

Claudio Molina (Director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno)
El panorama mundial de los biocombustibles es muy alentador, como consecuencia de dos factores principales:

1) Las restricciones en materia de calidad de combustibles fósiles, frente al nuevo paradigma energético que impuso la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, a partir de la implementación de políticas de Estado con fuertes incentivos fiscales en los principales países del mundo, para privilegiar el uso de fuentes energéticas menos contaminantes.

2) El creciente desbalance entre oferta y demanda mundial de petróleo, en medio de un clima hostil entre Occidente y el mundo árabe, hecho que genera una volatilidad sin precedentes en los precios del principal bien energético, con una tendencia definidamente alcista, llevando aquéllos a niveles máximos históricos en términos nominales. De esta manera, se adelantan los tiempos para desarrollar a escala, fuentes alternativas de sustitución.

Así queda planteado un escenario de demanda creciente de biocombustibles. Es lógico pensar entonces que en países como el nuestro, en los que existen importantes excedentes exportables de materias primas agrícolas y manufacturas de origen agropecuario, comience un proceso de formación de una oferta a escala y de calidad normalizada. Es altamente probable que dicho proceso se consolide como permanente. En el próximo quinquenio la Argentina se posicionaría así como uno de los mayores exportadores mundiales de biodiesel, al tiempo que se construirá un complejo de exportación de bioetanol que también tiene posibilidades de ser exitoso. No obstante, el negocio de la exportación presenta algunas amenazas:

1) La presión de los productores de biocombustibles en los países de destino, que intentarán defender su industria, procurando que se establezcan barreras arancelarias y/o para-arancelarias, para privilegiar el ingreso de materias primas.

2) El muy favorable diferencial entre derechos de exportación y reintegros locales, que puede ser presa de una política tributaria cortoplacista.

3) Problemas logísticos e inflexibilidad de la industria tradicional para operar con materias primas agrícolas alternativas.

Con motivo del uso obligatorio de los biocombustibles en corte al 5 % con los combustibles fósiles, establecido por la ley de biocombustibles sancionada el miércoles pasado, se deberá construir una oferta local destinada a atender las exigencias del mercado interno.

En este contexto, representa un hecho auspicioso que el Gobierno haya decidido incorporar a los biocombustibles en la matriz energética de nuestro país y para ello, que el Congreso haya sancionado una ley ad hoc. Pero no es menos cierto que el modelo de incentivos fiscales elegido no es el más aconsejable.

Si bien por efectos de la nueva legislación, los biocombustibles se verán beneficiados por exenciones a los tributos específicos que gravan a los combustibles fósiles y otros incentivos fiscales adicionales de poco impacto efectivo, los precios relativos de los mismos en el surtidor de nuestro país son muy altos, diferencia que se ve potenciada por los bajos precios en términos internacionales de los combustibles fósiles y por lo tanto, no son competitivos "par a par". Su uso obligatorio en el futuro, generará aumentos de precios en surtidor, salvo que se otorguen subsidios directos, no establecidos en forma explícita por la nueva legislación. Sin estabilidad fiscal ni un tratamiento especial frente al IVA, las futuras inversiones quedan muy expuestas a los vaivenes de la política tributaria y el precio de los biocombustibles quedaría desprovisto de un incentivo automático para acercarlo al precio de los sucedáneos fósiles. Estos hechos impactan mayormente en las economías de las pymes que supuestamente se intentan promocionar.

Es muy criticable que todas las exenciones queden incluidas en un cupo fiscal incorporado anualmente en la Ley de Presupuesto, el que no estará sujeto a un régimen de licitaciones públicas, ni establece previamente qué parte del mismo se asignará a los oferentes que operen en el corte obligatorio y que parte, a los que decidan producir para el autoconsumo o comercialización en estado puro, para atender nichos de mercado. Hay otras objeciones más para realizar, por lo que resultará fundamental el decreto de reglamentación de la ley.

Para concluir, los últimos movimientos en el incipiente mercado indican que el negocio externo tiene un futuro promisorio pero la construcción de una oferta de biocombustibles para atender el mercado local, responderá a la destreza que los postulantes exhiban para poder manejarse en contextos de altísima discrecionalidad.

Vuelva a HOME

;