IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
LOS INCREIBLES ESPEJISMOS DE KIRCHNER SOBRE LA ENERGÍA
06/03/2006

LOS INCREIBLES ESPEJISMOS DE KIRCHNER SOBRE LA ENERGÍA

Edgar Mainhard
Resulta que la Argentina, que padece una creciente crisis en su autoabastecimiento de energía, oculta su situación detrás de proyectos faraónicos. Todavía ignora cuánto deberá pagarle en breve a Bolivia por el gas, y se le ha dicho a Evo Morales que se carece del dinero suficiente, pero se desliza a los medios el interés de comprar YPF a Repsol... con dinero de Hugo Chávez, a quien se traiciona cotidianamente en los diálogos con el Departamento de Estado estadounidense. Hay algo perverso e inútil, a la vez, en la estrategia de Néstor Kirchner. POR EDGAR MAINHARD

1. Néstor Kirchner dice que necesita banderas para su reelección. En verdad, Kirchner gana su reelección si los comicios fueran hoy, y lo gana en 1ra. vuelta, pero él se plantea algún logro en especial. Así como Carlos Menem elucubró recuperar las islas Malvinas para su re-reelección fallida, Néstor Kirchner procura algo gigantesco.

2. La grandilocuencia simbólica no comenzó ayer en Kirchner. En verdad se originó al comenzar su mandato, cuando creó Enarsa, la supuesta petrolera estatal. Y la creó en sociedad con el Estado venezolano, propietario de PDVSA, e intentó atraer a Petrobras, del Estado brasileño. Pero Enarsa nunca funcionó. Tal como Southern Winds o Lafsa, solamente sirvió para darle conchabo a los 'ñoquis' de Julio De Vido y sus amigos. En parte, Enarsa no prosperó por falta de proyectos; luego por carencia de capitales; en cualquier caso, porque todo es poco serio en esta Argentina aislacionista.

3. Luego, la Argentina que tiene horizontes limitados de reservas de gas y petróleo, que carece de dinero para co-financiar exploraciones y prospecciones que estimulen sus reservas, lo que daría certidumbre a su futuro en el siglo 21, resulta que desea recomprarle YPF a Repsol. el Estado argentino, que acaba de viajar con cierta desesperación a USA a intentar colocar US$ 1.500 millones en deuda pública porque, de lo contrario, no 'cierran' las cuentas del año 2006, está para ofertarle a Repsol por YPF. El Estado argentino, que a duras penas pudo cumplir con la cancelación anticipada de obligaciones con el FMI, y no pudo continuar con las del Club de París, tiene el dinero para pagarle a Repsol. Una estupidez de quien lo dice y de quien lo escribe.

4. En verdad, el rumor lleva varios días saliendo del Ministerio de Infraestructura. O sea de Julio De Vido, y antes que 'Ámbito Financiero' comenzó con una sucesión de cuestionamientos a Repsol de parte de los medios vinculados a Daniel Hadad. A la vez Julio De Vido, que es el supuesto nexo con Hugo Chávez Frías, se ha afianzado también como el nexo con el gobierno estadounidense. O Chávez utiliza a la Argentina para un diálogo subterráneo con USA, mientras desde la tribuna se pelea con Condoleezza Rice; o De Vido es utilizado por USA para 'perforar' a Chávez. Hay interrogantes al respecto.

5. En medio de la verborragia antiestadounidense de Chávez y las necesidades gasíferas de la Argentina, que deberían ser la prioridad, nació el proyecto del gasoducto intercontinental, que Chávez dijo que lo pagarían los chinos, pero los chinos no se han tomado en serio la pseudo-oferta. Hay un problema central: Venezuela no tiene gas; hay promesas de que podría existir gas en una área a explorar, pero eso lleva más tiempo y más dinero. Primero hay que encontrar el gas, y luego hacer el gasoducto, no al revés. Pero la Argentina insiste en que está trabajando por un cambio en la geografía económica continental, como si fuese cierto. Como si la realidad de todo esto no fuese 'mexicanear' el dinero del estudio de factibilidad que dirá que no conviene el gasoducto. Así de berretas son algunos funcionarios hoy día, tan berretas como los de antes pero, se supone, ellos deberían ser diferentes.

6. Evo Morales inicialmente se preocupó por la amenaza de este proyecto que lo dejaba afuera; luego le explicaron la realidad y se distendió. Un gasoducto sin gas asegurado y sin financiación en firme, es un albur por el que no tiene sentido preocuparse. En todo caso, habrá un contrato 'defaulteado' y otro juicio al Estado de parte de un contratista supuestamente 'engañado'.

7. Entonces llega esta novedad de la supuesta recompra de YPF a Repsol. Sin duda que si el Estado argentina pagara un precio de mercado, Repsol lo vendería porque así eliminaría su riesgo argentino y mejoraría notablemente el rendimiento de sus acciones que cotizan en Bolsa. Pero el Estado argentino carece del dinero. El Estado argentino, que no logró aún un operador digno para Aguas Argentinas y le ruega a Suez que permanezca un poco más, ahora desea ingresar al complejo mercado de la energía no renovable, cuando acaba de fracasar vía Enarsa.

8. El Estado argentino que no tiene el dinero para terminar la central nuclear de generación nuclear Atucha II, y presiona a Siemens y otras empresas para que lo auxilien, resulta que puede comprar YPF para operarla mal (como ocurrió siempre, ¿o cómo hizo su dinero Armando Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y ex responsable del sindicato Supe en la Provincia de Santa Cruz cuando Kirchner comenzaba su carrera?).

9. Kirchner no necesita mentir para ganar la reelección. Hoy la tiene asegurada. Pero se ha montado una peligrosa operación de prensa que, tal como ocurrió con Enarsa, va a ningún lado.

10. Por supuesto que los funcionarios argentinos dicen: "No será con nuestro dinero sino con el de Chávez". ¿Con el de Chávez? ¿Él no iba a comprar Shell en la Argentina? ¿PDVSA no se instaló con ese objetivo y también el de la compra de las estaciones de servicio de Sol Petróleo/ANCAP? Y eso era mucho menos dinero que el necesario para lo de YPF. Además, los argentinos creen que pueden profundizar los negocios con Chávez, ya que les ha ido tan bien vendiendo bonos públicos que Venezuela compra por el mercado oficial de cambios y vende por el mercado paralelo de cambios, ganándose la diferencia. Luego, Julio De Vido le dice a Lino Gutiérrez, el embajador estadounidense, que el gobierno de Kirchner está 'verticalizado' a los intereses de Washington DC y se verá en días más en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se trate el caso de Irán, pero a su vez se jura a Chávez que hay solidaridad para la expansión del proyecto bolivariano. ¿No es muy esquizofrénico todo esto?

Vuelva a HOME

;