IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Opinión
EL CASO REPSOL YPF MOSTRÓ LA REALIDAD
08/02/2006

EL CASO REPSOL YPF MOSTRÓ LA REALIDAD

(Gareth Ellis y Gero Farruggio, del estudio Wood Mackenzie, especializado en energía, sanidad animal
La reciente revisión a la baja en las reservas de Repsol YPF en la Argentina ha centrado la atención en dos importantes temas en el país.

Primero, que el suministro interno de hidrocarburos no se puede dar por sentado de una manera tan simplista.

El estudio Wood Mackenzie estima que las revisiones de la española Repsol YPF son equivalentes a una reducción bruta de las reservas probadas de gas de la Argentina de 2,1 tcf (la sigla en inglés de billones de pies cúbicos), que representa casi un 1 por ciento de las reservas probadas del país.

Y, en segundo lugar, que el tema de la inminente terminación de casi un 60 por ciento de las concesiones de producción en la Argentina entre 2016 y 2019 necesita rectificarse.

De las cinco principales concesiones de producción en el país, solamente dos han negociado extensiones de diez años, mientras que las otras tres, que en conjunto producían más de 1,1 bcf/d (las siglas en inglés de miles de millones de pies cúbicos por día) el año pasado, se terminan en este período.

Si esto no se resuelve, el tema de la terminación de los contratos tiene el potencial de ampliar la ya penosa escasez en el abastecimiento de gas.

Después de la primera escasez de gas y electricidad en 2004, el gobierno argentino tomó medidas aumentando los precios del gas industrial como parte de un esfuerzo para promover las inversiones en el sector de exploración y producción y fomentar la expansión de la red de gasoductos en el país.

Sin embargo, las perspectivas de oferta y demanda de gas muestran que estas medidas de ninguna manera fueron suficientes.

Además de las ampliaciones a los contratos, también se deben analizar diversas cuestiones importantes. Los precios del gas residencial no se han movido desde la crisis de 2002, en un segmento que representa cerca de un 40 por ciento del mercado de gas interno.

Las importaciones de Bolivia están limitadas por sus precios relativamente altos y las restricciones que impone la existente infraestructura entre ambas fronteras -se requieren nuevos proyectos de ductos si se desea aumentar las importaciones.

Necesidad

Hay una acuciante necesidad de mayores exploraciones para reponer la merma en las reservas de la Argentina, y para lograr esto el país necesita dar un fuerte empuje a las estancadas rondas de licencias en el ámbito provincial.

La perforación con fines de exploración ha decaído en los últimos años, así como el otorgamiento de licencias, ya que el último descubrimiento de gas de tamaño considerable fue Macueta, en la cuenca noroeste, en 2000.

Si no tomamos en cuenta las exportaciones de gas a Chile, la vida de las reservas comerciales de ese fluido que aún quedan es inferior a 14 años, según estimaciones campo por campo realizadas por Wood Mackenzie.

De igual manera, también existe una falta de incentivos fiscales para explorar y desarrollar yacimientos de gas con mayor dificultad como, por ejemplo, el que se encuentra en Neuquén.

Por el lado positivo, el anuncio de Repsol YPF podría ser el estímulo que se requiere para galvanizar la búsqueda de una solución a los problemas energéticos de la Argentina.

Vuelva a HOME

;