IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Opinión
UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO
03/02/2006

UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO

(La Nación, Buenos Aires)
El mercado del alcohol etílico se puede dividir en tres, de acuerdo con sus destinos fundamentales: combustible, industrias no alimenticias y bebidas. El uso como combustible representa un 65% de la producción mundial, ya sea para mezclar o reemplazar petróleo y derivados, y viene creciendo muy rápidamente, al ritmo del aumento del precio de las naftas y gasolinas, cuyo mercado es enorme (alrededor de 1400 millones de metros cúbicos por año). De la producción mundial por orígenes, un 30% proviene de cereales, un 57% de melazas de caña de azúcar y remolacha azucarera, un 8% sintético y un 5% de orígenes varios.

La producción mundial de etanol alcanzó casi 40.000 millones de litros en 2005. El uso como combustible tuvo la mayor participación, con un 65%.

Brasil es el principal productor mundial de alcohol, con una producción de 15.000 millones de litros, que representa alrededor del 37,5% de la producción mundial. En Brasil, 12.000 millones son destinados al mercado interno, sea para uso combustible -anhidro, cortado con las naftas, o bien, hidratado, expendido puro para vehículos especialmente adaptados o con tecnología flex fuel- o bien para usos no combustibles.

Su desarrollo se originó a partir de fuertes incentivos estatales, por el Programa Proálcool a mediados de los años setenta. Hoy representa el caso más emblemático de un programa de energías alternativas a escala mundial.

En EE.UU. existe una capacidad instalada de 15.000 millones de litros por año, principalmente a partir de la molienda de maíz. La producción en 2005 fue de alrededor de 14.000 millones de litros, con una molienda de alrededor de 39 millones de toneladas de maíz. El potencial para 2012 es de 30.000 millones de litros y la molienda, de unos 84 millones de toneladas de maíz. Es otro leading case de desarrollo de energías renovables a partir de fuertes incentivos estatales.

En la Argentina se producen poco más de 150.000 toneladas anuales de alcohol etílico para usos no combustibles (bebidas, cosméticos, agroquímicos), básicamente por caña de azúcar.

¿Qué nos hace falta para conseguir el despegue de este nuevo sector? Lograr la pronta sanción del proyecto de ley de biocombustibles que actualmente se debate en la Cámara de Diputados y que había obtenido media sanción en el Senado a fines de 2004, respetando su espíritu y los incentivos fiscales incluidos en su texto.

El resto vendrá del sector privado, que ya se posicionó para enfrentar el nuevo paradigma energético.

El autor es director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno.

Por Claudio Molina

Vuelva a HOME

;