IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Punto de vista
GUERRAS NUCLEARES, PETRÓLEO POR LAS NUBES O UN CAOS INFORMÁTICO: LOS PEORES ESCENARIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
30/01/2006

GUERRAS NUCLEARES, PETRÓLEO POR LAS NUBES O UN CAOS INFORMÁTICO: LOS PEORES ESCENARIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

(Diario Clarín, Buenos Aires)

¿Qué pasaría si…? Esa es la pregunta que se plantearon algunos asistentes del Foro de Davos, y enumeraron los peores escenarios que amenazan la confianza económica: un ataque nuclear, un barril a 120 dólares, una pandemia o una crisis informática.

A veces, hablar de los fantasmas es la mejor manera de que no se manifiesten. La economía va mejor que nunca, según los asistentes al Foro Económico Mundial, que concluyó ayer, en Davos, Suiza. Es sabido que la historia no se escribe con los "si..." y la economía, tampoco. Pero siempre puede haber un imprevisto. Y, por si acaso, mejor estar preparados. Así, los expertos han reunido una serie de casos más o menos absurdos, desde los más catastróficos hasta los más curiosos. Como dice el título de un seminario, "es lo que quita el sueño por la noche a los empresarios".

Empezamos por lo más grande: un ataque nuclear. El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, fue tajante. "¿Si tenemos que tener miedo? ¡Claro qué sí!". Advirtió que "los riesgos han aumentado en los últimos tiempos de forma colosal". "Hay que cruzar los dedos para que grupos terroristas no se hagan con armas de destrucción masiva", dijo. Más pragmático, el secretario de seguridad de EE. UU., Michael Chertoff, reconoció que "afortunadamente la guerra nuclear tiene dificultades técnicas "para que se lleve a cabo”. En cambio, sí alertó sobre posibles "atentados en grandes arterias comerciales y en plantas químicas", lo que implica la necesidad de proteger a los vecinos de estas instalaciones.

Ahora, bajemos un escalón hacia un riesgo menos terrible pero más probable: un repunte del precio del petróleo. Según un sondeo de Gallup, en 60 países, es la mayor preocupación de uno de cada tres ciudadanos. Circula por el Foro un documento de un experto del sector, Robert F. Wescott, asistente económico en la Casa Blanca, que se pregunta cándidamente: "¿Qué pasaría en la economía con un barril de petróleo en los 120 dólares?". Las consecuencias, fáciles de imaginar, son catastróficas. El crecimiento de la economía mundial caería un 3,6%. El consumo se reduciría y habría menos dinero disponible en los hogares "para ir al cine o comprar muebles". Más dramático sería el impacto para las compañías. "Algunas empresas se verían forzadas a cerrar y las que no, a suprimir los viajes de negocios". Por último, los mercados bursátiles podrían desplomarse un 25%.

Este escenario, sin embargo, sería un caso extremo. En la lista de riesgos globales, despierta más inquietud el peligro de una pandemia, como ha demostrado la reciente evolución de la gripe aviar. A corto plazo, cinco millones de personas podrían estar infectadas, según los estudios oficiales que maneja el Foro. Aparentemente, según la encuesta de Gallup, esta posibilidad inquieta a apenas el 17% de los ciudadanos, pero no a Thomas A. Russo, vicepresidente de Lehman Brothers, que ya tiene lista la solución: "En caso de contagio, los analistas de nuestro banco tendrán que trabajar desde casa". No se trata simplemente de facilitar un portátil a los empleados, sino de crear estructuras y tecnologías específicas. En su opinión, si hubiera una pandemia, "los mercados se mantendrían cerrados durante breves periodos de tiempo, con la Reserva Federal obligada a inyectar liquidez en el sistema y la comisión bursátil (SEC) que estudiaría qué leyes habría que modificar para permitir a los operadores trabajar en estas circunstancias".

Hay que reconocer que estos peligros globales encuentran a muchos empresarios un tanto lejos. Esto explicaría por qué según un estudio de la aseguradora Swiss Re el mayor riesgo para los hombres de negocios está representado por un problema aparentemente menor: la seguridad informática (hackers,virus o daños en bases de datos). "Es sorprendente ver a los consejeros delegados que cierran las puertas de sus oficinas, pero que dejan el ordenador encendido", dijo Cristóbal Conde, consejero de la empresa Sungard. En su opinión, "el próximo ataque podría proceder de países como China o Rumanía, donde es fácil obtener las contraseñas".

¿Es todo ciencia ficción? En parte sí. Según el informe Global Risks 2006, los riesgos más graves (colapse del dólar, terremoto en Tokio, ola terrorista…) tienen menos de un 10% de probabilidad de que se produzcan, mientras que los más probables, (continua inestabilidad en Oriente Medio o cierre de algunos fondos de alto riesgo) tendrían un impacto económico limitado. Aun así, Kevan Watts, presidente de Merrill Lynch, invitó al auditorio a tomarse en serio las previsiones más apocalípticas, pese al optimismo que rodea la actual coyuntura económica en Davos. "No hay que olvidar que los mercados financieros no supieron prever la Primera Guerra Mundial. Los inversores no somos buenos en acertar el futuro. Quién sabe... ¿Y si estuviéramos siendo demasiado complacentes?".

Por Piergiorgio Sandri.

Vuelva a HOME

;