BIODIESEL NACIONAL
Editorial Diario de Cuyo, San Juan
BIODIESEL NACIONAL
En la localidad bonaerense de Chacabuco está produciendo la primera planta de biodiesel de la Argentina, es el combustible renovable que reemplaza al gasoil con ventajas competitivas, ya que el litro cuesta la mitad del precio del destilado de petróleo, además de las enormes implicancias ecológicas y de independencia energética.
Si bien es un emprendimiento modesto, destinado a cubrir la demanda rural de la zona y lejos de los proyectos de biocombustibles anunciados por firmas petroleras y aceiteras, es un avance tecnológico de gran trascendencia. La instalación demandó 450.000 pesos, procesa 12 toneladas diarias de soja para obtener unos 1.400 litros de biodiesel, que se vende a los productores a 70 centavos el litro. Con ese valor la rentabilidad está asegurada pero, además, quedan casi 2 toneladas de expeller de soja (alimento del ganado) y unos 200 litros de glicerol para la industria química.
No obstante el éxito del modelo de reconversión energética, cualquier inversión para producir en gran escala se frena por falta de un marco legal. Existe un proyecto de ley aprobado en el Senado y por cinco comisiones de Diputados, pero quedó detenido en Presupuesto y Hacienda por las objeciones del Ministerio de Economía a las ventajas impositivas en favor del biodiesel.
Otra vez el factor político frena las mejores intenciones empresarias. Nadie arriesgará inversiones si no hay seguridad legal para que no se repita la historia del Plan Alconafta, que después de estar en funcionamiento fue cancelado por presiones sectoriales.