GENERACIÓN EÓLICA
Diario de Cuyo, San Juan
San Juan, Argentina
El agotamiento de los hidrocarburos, con una crisis mundial disparada por el precio del petróleo y el crecimiento de la demanda energética, obligan a buscar fuentes alternativas y renovables que Argentina dispone, pero sin concretar una política innovadora y sustentable.
En esta coyuntura, es muy meritorio el avance de La Rioja para aprovechar las particularidades del Departamento de Arauco -similares a los valles cordilleranos sanjuaninos-, para instalar un Parque Eólico. El sistema estará dotado de 60 equipos generadores de un megavatio cada uno y costará alrededor de 72 millones de dólares. La energía producida por las hélices de 65 metros de diámetro y ubicadas a 70 metros de altura, permitirá cubrir el 100% de la demanda de riego agrícola y parte del sector industrial.
La electricidad generada por el viento, unos 60 megawatts, tiene otra particularidad: la tecnología aplicada. Son molinos diseñados y fabricados íntegramente en el país por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), que además de tener un 20% de margen de competitividad frente a similares productos importados, son notoriamente más baratos de acuerdo al anuncio. IMPSA instalará en diciembre, en la Patagonia, su primer equipo para la homologación internacional, en tanto se espera para el segundo trimestre de 2006 el suministro eléctrico en La Rioja.
El plan riojano, debe servir de modelo para impulsar los proyectos de energías alternativas -eólica, solar, geotérmica-, existentes en San Juan e inexplicablemente demorados.