IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Editorial
DÉFICIT ENERGÉTICO
24/08/2005
Editorial

DÉFICIT ENERGÉTICO

Diario de Cuyo, San Juan
Editorial Diario de Cuyo
Déficit energético

A dos meses de haberse girado al Congreso un proyecto de ley referido a incentivos a la exploración y producción de hidrocarburos, con el que el gobierno procura superar la menor producción y reservas de petróleo y gas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sigue sin definir el tema.

La urgencia oficial fue avalada en un informe del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), al observar que "la matriz energética argentina demanda mayores reservas de hidrocarburos, lo cual constituye un desafío para el Estado y las empresas petroleras ya que las fuentes de abastecimiento energético desde el exterior son inciertas y más onerosas".

La entidad, que nuclea a las empresas energéticas del país, dice que para incrementar las reservas de crudo y gas, se debe solucionar el inminente plazo de vencimiento de las concesiones, y dictar medidas de estímulo a la exploración. La propuesta prevé beneficios impositivos para las empresas que realicen inversiones, y también que Argentina pueda asociarse a compañías privadas a través de la estatal Enarsa, y desarrollar emprendimientos conjuntos.

Cabe recordar que la energía primaria que se consume en el país es altamente dependiente de los hidrocarburos con una participación del 86% en la oferta total de recursos. Pese al informe del IAPG, el proyecto todavía no logra la aprobación de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja. Grave, sin duda, ya que resolver los problemas energéticos lleva mucho tiempo aunque se disponga de recursos y políticas afines.


Vuelva a HOME

;