IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Editorial
ENERGÍA ECONÓMICA
17/08/2005
Editorial

ENERGÍA ECONÓMICA

Diario de Cuyo, San Juan
Editorial Diario de Cuyo
Energía económica

La grave crisis energética por la que atraviesa nuestro país sin dudas se acrecentará en los próximos años, especialmente en la explotación de los recursos no renovables como el gas natural. En virtud de ello, es que la iniciativa del diputado Carlos Perelló (PJ) -publicada en este diario- adquiere singular relevancia, puesto que apunta a dotar de energía solar a las casas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda, para alimentar a los calefones.

La inquietud, que podría parecer impracticable, tiene sustento en variada experiencia y su costo resulta muy accesible para los adjudicatarios, en su mayoría de condiciones humildes. La sola circunstancia de que la instalación de los calefones solares implicará un ahorro medio mensual de gas de entre el 40 y 50 por ciento, basta para que se trate favorablemente el proyecto que ingresará en estos días a la Cámara de Diputados de la provincia.

Los estudios que avalan la inquietud determinan que una familia tipo, ocupante de una casa del IPV, gasta mensualmente entre 30 y 100 metros cúbicos de gas y hasta 130 metros cúbicos del fluido, en inviernos crudos, por lo que es fácil determinar el enorme ahorro que se puede alcanzar en cualquier grupo habitacional, si se instala el sistema solar propuesto, que no solamente alcanza a las casas del IPV sino también a todos los edificios públicos. Y más aún, porque esta energía no convencional se probó con éxito en hogares de inhóspitos lugares sanjuaninos con indudable mejoramiento de la calidad de vida.

Vuelva a HOME

;