Londres, Inglaterra
LA OPEP YA NO MANEJA EL PRECIO DEL CRUDO
AFP
AFP
La OPEP ya no maneja el precio del crudo
LONDRES - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dejado de ser creíble como garante de la estabilidad de los precios de petróleo crudo, indicó el Centre for Global Energy Studies (CGES) en su informe mensual.
No tiene "credibilidad"
"La OPEP perdió toda credibilidad como garante de la estabilidad de los precios del petróleo, y su afirmación de que hace todo lo que puede para reducir las cotizaciones empieza a sonar falso", según este grupo de investigación.
"A los miembros de la OPEP no les preocupa probar hasta dónde pueden empujar (al alza) los precios del petróleo sin provocar una reacción de los consumidores", afirma el CGES en su informe, que suele tener amplia repercusión en el mercado.
"La Organización parece considerar actualmente como aceptable (...) un precio de 50 dólares" pero "si eso es así, su objetivo de precios se habrá duplicado en un año".
Hasta hace algunos meses, la OPEP afirmaba que su objetivo de precio "justo" era de 25 dólares el barril, recuerda el centro de investigación.
La OPEP decidió el 15 de junio, en su reunión de Viena, aumentar desde el 1 de julio su cuota de producción en 500 mil barriles diarios (bd), hasta 28 millones de barriles diarios (mbd).
El cartel también dejó entonces abierta la posibilidad de aumentar otros 500 mil bd suplementarios "si los precios siguen altos o aumentan".
Los precios del petróleo se acercaron el lunes, por primera vez en su historia, a los 60 dólares el barril.
El presidente de la OPEP, jeque Ahmad Al-Fahd Al-Sabah, anunció el lunes que procederá a consultas con los países miembros para aumentar en 500 mil barriles diarios (bd) suplementarios la cuota de producción del cartel si continúa el aumento de precios.
"Si los precios siguen al mismo nivel esta semana, empezaré a consultar con mis colegas para liberar 500 mil (bd) que estoy autorizado a liberar" para colocarlos en el mercado, declaró el jeque a los periodistas en el parlamento kuwaití.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida el miércoles en Viena, decidió aumentar en julio su cuota de producción en 500 mil bd, hasta 28 millones de barriles diarios (mbd).
También dejó abierta la posibilidad de aumentar otros 500 mil bd suplementarios "si los precios siguen altos o aumentan".