IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
(Escribe Daniel Bosque) Guzmán vs inflación: La gloria o Columbia
MINING PRESS/ENERNEWS
24/05/2022

DANIEL BOSQUE*

“A través de la inflación continuada, los gobiernos pueden confiscar -secreta y disimuladamente- una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos. Este proceso lleva al empobrecimiento de la mayoría, enriqueciendo a algunos” (John Maynard Keynes)

Sigue la batalla naval intra FdT, más cerca ya de la madre de todas, el pulso de tarifas y subsidios, que enfrenta a neokeynesiano Martín Guzmán a los FF.BB., Federico Basualdo y Federico Bernal, a quienes el albertismo escuálido ha decidido acorralar, un día sí y otro no (porque "la pelota no siempre la tenemos nosotros", Pasarella dixit).

Les dejo las manos libres, ha dicho el renunciante talibán Roberto Feletti. El super secretario de Deuda Externa y Afines se hará cargo de la secretaría de Comercio e Inflación. Tras los abrazos palaciegos en un ala de Balcarce 53, porque la otra es Casa Tomada, como la de Julio Cortázar, llegó una ocasión impagable para demostrar valías, poner a prueba simpatías del mundo real y contrastar doctrinas de think tank con la cruda realidad.

Salió, tras echarle la culpa de los precios a Ucrania (¡!) quien se iba a comer crudos a los chicos remarcadores (al igual que su predecesora Paula Español, pero con más presencia y en clave masculina). Festejo silente de Matías Kulfas al que le sacaron este muerto de los precios. Entra Guillermo Hang, un no ká y amigo de Martín Guzmán como contralor de los precios endemoniados, no hay como una carpa chica para proyectarse en la vida. Bienvenidos al infierno los nóveles discípulos del Nóbel Stiglitz, el banquero maldito.

A partir de este momento el ministro zen ingresará en el torbellino que se ha devorado trasatlánticos y portaviones. Es probable es que termine preso de sus dialécticas si no logra frenar la estampida del IPC, hoy por el 70%, pero con billetes de estreno, de próceres que regresan en llamativa baja denominación y poder de compra. Seis gobernadores del PJ han reclamado que se acabe el Pimpinela CFK – AF, o lo que es lo mismo, no se dan cuenta de que están echando a perder todo. Apelación sensata, más profesional que de JxC que decidió no hace mucho expulsar ad portas al cuco Javier Milei, para luego recitar que no era amenaza alguna.


Otros próceres: El billete del Olivosgate, el escándalo que ayer cerró la Justicia

A este gobierno sui generis, cuyo 70% de cajas clave lo maneja el arco ká que lo despedaza a diario, lo mismo que a la oposición donde una docena de ambiciosos aspiran a la Presidencia 2023, los une el desamor y el espanto. La política argentina en su conjunto, al igual que en buena parte de América Latina y el globo, brilla por impericia y blindaje mental y espiritual frente a las urgencias de sus mandantes / mandados. Por eso,  un 30% de los encuestados en las Américas descreen de la democracia. ¿Vieron? Se los advertimos, dicen los carniceros del Kremlin que han dinamitado un comercio global que vamos extrañar, excepto los brokers del hambre que se están forrando y van por más.

La versión argentina es el desquicio del Estado que le impide organizar un asado sin que se le quemen los choris. El censo 2022, un masomenómetro delivery y presencial, lejos de la épica sarmientina de relevar, contar y educar,  ha terminado en un anuncio estadístico de 47 millones de almas que pueblan la patria, que no ha salido de la compulsa de hogares no visitados sino de la suma y resto de los registros demográficos.

Volvamos a Guzmán. Además de su asombrosa resistencia al fuego amigo, tiene todavía en su cartuchera un par de balas de plata. Y una de oro, el peronismo sabe que lo peor sería caer en un clima de desasosiego como el de 1975 en las vísperas del golpe militar y el Rodrigazo que terminó con nuestra virginidad. Entre aquel gobierno justicialista de hace 47 años y éste hay diferencias grosas. Entre ellas, el estatus empobrecido del país que contrasta con su prosperidad agroindustrial y su potencial energético y minero, además de la decadencia de sus recursos humanos.

 


El rayo que no cesa: la inflación argentina 2017-2022

Desde aquel ayer a este ahorita, la Argentina ha quedado más vieja, pobre y desigual. Los burócratas y el establishment vienen recitando que el belicismo de Rusia ha abierto un mar de oportunidades para nuestras commodities, aunque estemos perdiendo por goleada en lo que va del siglo. Con la Secretaría de Comercio Interior en la bolsa, hoy anunció estímulos a las petroleras.

Sólo hay que intentar abatir la inflación, como hicieron nuestros mayores un par de veces,  con más o menos éxito. Para lo cual Guzmán comenzó por reclamar un "gesto patriótico" (como sus antepasados) y treguas de precios, un mensaje a los empresarios que lo vienen aplaudiendo. Mientras, diseña y sueña con un escenario de paz cambiaria y comercio exterior hiper regulado, entre otras cosas. sabiendo que su flanco débil está en la propia coalición gobernante.

Castigue maestro, como dicen los tangueros. Su destino está marcado, la gloria o Columbia University.

*Director Mining Press / EnerNews


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;