(Por Daniel Bosque*) Se fue otra Argentina Mining. Quienes no fueron, por falta de ánimo o por la inflación, se perdieron el interesante contraste entre la cruda realidad global y nacional que envuelve a la minería y el conocido chachareo político que pretende que las cosas van bien, aunque habría que preguntarse dónde y para quienes.
Las aguas bajan más mansas en la pendiente K y el inveterado Jorge Mayoral no se animó a ocupar el centro del ring para denostar a los “profetas del apocalipsis” como en este mismo foro en 2013 o para meterse ridículamente con Perú, Chile y la CAEM como en último 7-M. El funcionario reconoció que “estuvo algo elocuente” en el Día de la Minería en Catamarca y reveló que ahora trabaja codo a codo con la ministra chilena Aurora Williams para su último gran sueño: la OPEP del litio (OPPROLI) de Argentina, Chile y Bolivia, pese a que los empresarios del sector le han advertido que no hay masa crítica para el invento.
El otro legado, a la hora de buscar consuelos por tantos puntos perdidos en el campeonato de la década minera, es que “dejamos a la Argentina con muchas más reservas minerales, en condiciones de ser la gran protagonista del Siglo XXI”. Por suerte, decían los mineros, el siglo recién empieza y faltan muchos abriles por andar.
Optimistas. Interesante la pulseada del optimismo de aquello de que la crisis genera oportunidades, adagio que probablemente los chinos milenarios hubieran revisado de haber conocido a los argentinos de hoy. Guillermo Re Khul se explayó sobre los largos ciclos de la minería y de su confianza en el futuro, pero su tocayo Guillermo Pensado, hoy en Jagüelito (San Juan, del Grupo Eurnekian) advirtió que antes que eso las crisis dañan y cómo, capitales, equipos humanos, planes estratégicos, como ha sucedido marcadamente en la minería mundial. Y en Argentina, of course.
Pensado explicó en Salta las metodologías apropiadas para determinar cuándo es bueno vender o comprar un proyecto o una mina. Y su colega geólogo economista Daniel Jerez mostró interesantes placas de cómo un proyecto, a mayor carga tributaria, pasa del cielo al infierno. El último escalón del averno en la Argentina habría sido Chubut con el recordado, y frustrado por inviable y oneroso, Marco Regulatorio que diseñó Oscar Cretini desde Petrominera para Martín Buzzi en 2011 como condición para rehabilitar la minería en la provincia.
Babel.En la misma línea ya se había explayado Mario Capello, de los ingenieros de minas agrupados en CADIM, trazando un panorama crítico sobre la voracidad fiscal que tiene en este caso en la miera a la actividad minera. Y advirtiendo también que sobre el diseño del compre local que a juicios de las mineras debería incentivar con desgravaciones a las empresas vernáculas para favorecer su competitividad.
Coincidencia con Ricardo Martínez, el geólogo y empresario sanjuanino que trajo más que ningún otro el contexto internacional al foro de Salta, y dejó un par de conclusiones fuertes. La exploración cayó, hay decenas de proyectos freezados en el país. Si no hay cambio de rumbos y se termina con la Babel de universos jurídicos propios, el próximo Informe Fraser (cuya base es una encuesta planetaria) verá a las provincias argentinas (una por una, como aparecen ahora) escaleras para abajo.
Como Pensado y Re Kuhl, Martínez cree se acabó la época de los grandes proyectos y que la optimización de recursos pasa hoy por explorar los brownfields o áreas linderas a las explotaciones donde hay, por estadística, más certidumbres y menos costos para las castigadas mineras.
Confusión. En Argentina Mining y en la concurrida reunión de los exploradores asociados a GEMERA hubo un mismo clamor por la confusión constitucional de estados provinciales que no respetan el Código de Minería. Santa Cruz tiene en litigio a las mineras porque la provincia, que pactó con Cristina para llegar a fin de mes, no abjura de su Impuesto Inmobiliario Minero que condena a las mineras a no querer tener más reservas.
Pero no es la única, San Juan tiene su ley que retorna las áreas caducadas al estatal Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por 180 días. La norma ya es discutible para los mineros, porque rompe el principio de igualdad ante la ley, pero según ironizaron los empresarios en el debate salteño, “parecen días geológicos”, ergo, se quedan fuera de la oferta pública. El ejemplo cunde y Salta, que siempre lidera las preferencias de los inversores por su buen clima (“pensamos igual, gobierno y empresas”, suelen decir unos y otros) ya estrenó una ley similar, a favor de la estatal Recuros Mineros y Energéticos de Salta (REMSA) y por 120 días, aunque Ricardo Salas remarcó que tiene su cláusula gatilla y automáticamente, tras el plazo, las áreas vuelven al circuito. Tras la feria, el gobierno de Salta exhibió a GEMERA su sistema de cateo gráfico on line que a juicio del gobierno transparenta al sector.
Borrados. Salta, Catamarca y Mendoza (ésta con un reivindicado ministro Marcos Zandomeni, a quienes hoy actores de la minería le ponen un par de fichas en torno al futuro de la actividad), fueron las únicas provincias en dar la cara en la mesa de autoridades mineras (en la que Rodolfo Micone, de Catamarca, invitó a las empresas a presentar propuestas a OFEMI). Carlos Navarro, de Jujuy, participó para respaldar el modelo JEMSE de asociación mixta en el litio de Sales de Jujuy, pegó el faltazo.
A los empresarios no les cayó bien la borratina de las provincias mineras. Llamó la atención la ausencia de San Juan, que no envió ni a funcionarios de tercera línea a un evento tradicional de la minería argentina. Y no faltó la lectura de que el bloque de provincias de OFEMI rehuyó a un foro donde sabía que, por el tenor de los oradores lloverían críticas. No estuvieron Juan Manuel Urtubey (aunque sí recibió a la CAEM, de llamativo bajo perfil, aunque con la imagen de Santa Bárbara bendecida por Francisco, en el encuentro de Salta) ni Eduardo Fellner, presidente de la entente de provincias mineras.
Pero los mineros no se dan por vencidos y desde el Interior ya comenzaron a pedir un encuentro urgente con los gobernadores para reclamarles por la mencionada Babel y por las lindas novedades que les llegan de Buenos Aires. Como el Registro de Empresas Mineras que, según algunos medios, alienta la AFIP, para aplicarles la receta ensayada para el agro y otros sectores. Y el fuero judicial que está saliendo adelante con la Ley Costa.
Hay más cosas para hablar, con los mandatarios, como la incorporación de la cámara metalúrgica ADIMRA, por imposición de la ascendente secretaria Paula Español, al circuito consultivo de Sustitución de Importaciones es otro tema que quieren conversar las operadoras. “Se fue Moreno pero seguimos igual o peor, estamos con las bolas de molino por el piso”, decía un conocido empresario en los pasillos de la muestra de Salta, haciendo un juego entre la guarangada y un insumo nacional muy aplaudido y que a las operadoras mucho no les gusta. “Lo que falla es la aleación y los industriales argentinos están tratando de solucionarlo”, dijo un allegado a la Mesa de Homologaciones Mineras. Una buena metáfora de lo que hoy pasa en el poder en la Argentina.
Ejemplos abundan: Goldcorp compró por US$ 3.800 millones Cerro Negro y desde entonces navega de conflicto en conflicto con los gremios y la provincia. Muchas veces se temió que el proyecto, que en diciembre entrará en producción comercial, pudiera naufragar. Para el gobierno no hay default pero el tema holdouts enfrió la firma del financiamiento de Lindero que Mansfield estaba a punto de cerrar. Casos como estos, hay decenas. Aunque en la minería argentina se habla bajo para no irritar al soberano.
Se fue otra Argentina Mining, en la que el público pudo ver dos films. Un documental de lo que ocurre en la industria minera. Y la película de la prosperidad que ven Mayoral (con los famosos US$ 3.855 M de inversión anunciados en 2014) y sus camaradas de gobierno, que no se consigue en las videotecas de las mineras.
*Director de Mining Press y EnerNews
Ayer hubo un segundo día intenso en Argentina Mining, la feria que hoy concluye en Salta y que terminará atrayendo a unos dos mil visitantes interesados en la minería y sus circunstancias.
Además de lo que las empresas mineras y proveedoras - más las provincias de Salta, Catamarca y Mendoza - mostraron en sus stands, hubo todo tipo de matices en el debate minero que abrió bien temprano Facundo Huidobro, de Mansfield Minera, cuya empresa está a las puertas de poner en marcha el proyecto metalífero Lindero.
El ejecutivo reconoció que las circunstancias últimas de la economía argentina habían complicado/demorado el cierre de entrada de fondos para concluir con el andamiaje financiero. Esto se traducirá en meses de prórroga para la inauguración.
Emilio Roca mostró como trabaja Gualcamayo con el mix de cielo abierto-subterránea y dio un pormenorizado cuadro en el que no faltó la observación sobre la elevada renta tributaria argentina, en tanto que Fernando Cornejo, líder de Bórax Argentina resaltó la reingeniería de la histórica boratera salteña a partir de la mudanza de su planta de Campo Quijano a Tincalayu. Como todo salteño que va al micrófono, puso acentos en la necesidad de mejor infraestructura. La Ruta 151, el Belgrano Cargas y el paso fronterizo de Sico son las reivindicaciones que volvió a plantear el empresario.
La exposición del mítico Joseph Grosso tuvo mucho de recorrido emotivo de este pionero del despegue de la minería argentina en las últimas dos décadas. Los recuerdos de precariedades en campañas de geólogos a lomo de mula mostraron un aspecto que mucho público joven o nuevo en el sector desconoce. Grosso lleva por esta feria un lema optimista: Chinchillas, el proyecto aurífero en el que invierte fuerte en Salta su grupo canadiense “va camino de convertirse de Chinchillas en elefante”.
Otro pionner, Guillermo Re Kühl, volvió, como en este mismo foro en 2012, su optimismo de largo plazo. Recordó a todos cuando en 2002 la onza de oro se arrastraba por los US$ 278 y confió en la salida de este ciclo. El empresario que hoy desarrolla el oro aluvional de Orosmayo (Jujuy) y que le pone fichas a Hierro Indio (Mendoza, que no violenta los límites de la Ley Cobos) remarcó que la crisis trae oportunidades que la Argentina debería saber explotar. Y que pasó la hora de mega proyectos, que la minería mundial está en la era de activos que en dos años se pueden repagar sin exponerse en altos riesgos con los avatares de los precios, poniendo como ejemplo al frustrado Potasio Río Colorado.
El abogado Gerardo Macchiavello dio una ajustada síntesis de cómo están los seguros ambientales para la actividad minera, una normativa complicada y sui generis que desde hace casi una década preocupa a las empresas. En tanto que Silvia Rodríguez (foto), la experimentada profesional de la minería del NOA, desde su responsabilidad en Valores Compartidos de Orocobre (Sales de Jujuy + Bórax+ South American Salars) mostró los logros del grupo en el desarrollo comunitario y dinamizador de emprendedores en la región.
Cerraron Carlos Cuburu, con su desafío intelectual de pensar la minería como una cuestión holística y no divorciada de otros aspectos de la realidad. Y el conocido experto canadiense Jan Boon, que ha traído nuevas claves para pensar la problemática social en la etapa de la exploración, que es precisamente en la que se expresan resistencias al desarrollo minero.
El cierre de la jornada fue emotivo, sobre todo para los galardonados. En la entrega de los Premios de Argentina Mining hubo todo tipo de evocaciones. El geólogo Julio Ríos Gómez, el economista Daniel Jerez, los empresarios Joseph Grosso y Diego Pestaña, y sopresivamente la organizadora del evento, Carolina Martínez, recibieron sus merecidas distinciones.
El final final fue en el cóctel tradicional. Desde las terrazas del hotel Sheraton, los invitados disfrutaron de una noche deliciosa, en la panorámica visión de Salta nocturna. En una noche notablemente templada. Hay veces que el cambio climático es una bendición.
La primera jornada de Argentina Mining 2014 produjo interesantes definiciones sobre el presente y futuro de la Argentina. Por un lado, advertencias sobre el escenario energético y precisiones sobre el uso y tratamiento del agua. Además, el peso de la carga tributaria y el cuadro de rentabilidad del sector. Y el repaso técnico y de gestión de importantes minas y proyectos de la minería argentina.
AGUA Y ENERÍA, EN LA MIRA
Julio Ríos Gómez, presidente Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) advirtió sobre la necesidad de enfrentar el déficit energético para el futuro desarrollo de la minería en la Argentina.
“El tercer sector energético de América Latina, es el sector eléctrico en Argentina con el 61% de generación térmica, el 35% hidroeléctrica y el 3% nuclear. Las nuevas tecnologías de energías renovables están poco explotadas. El gas natural y el petróleo forman cerca del 90% del abastecimiento de la demanda total. El 31% del gas es demandado por la industria, el 33% se usa para la generación de energía eléctrica, el 23% para consumo residencial y el resto para GNC, comercial y otros”, precisó.
Según Ríos Gómez, la red de gas natural está compuesta por cinco gasoductos y, a la fecha, sólo existe una hidroeléctrica en construcción (Punta Negra, en San Juan) y tres a comenzar (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, Chihuido I en Neuquén), más el prototipo de la Central Nuclear CAREM 25, en Formosa.
El informe del geólogo precisó cómo se abastecen de energía las minas:Alumbrera, con una línea de transmisión de 220 MW que recorre 202 Km;Veladero tiene 4 generadores diesel de aproximadamente 5MW cada uno con una potencia instalada de 20 MW y además un aerogenerador de potencia instalada de 2MW que genera 0,25 MWh. El emprendimiento Lomada de Leiva también usa generadores diesel. Gualcamayo consume 8MWh y se generan en las turbinas que aprovechan la energía de la cinta transportadora cargada con mineral un total de 1MWh (13% del total de consumo).
Los yacimientos metalíferos con energía generada a partir del gas son:Pirquitas (10MWh), Cerro Vanguardia (6MWh) y Salar de Olaroz (usará 6MWh en dos años en el máximo de producción).
Las necesidades de energía de unos 20 proyectos, como el caso de los de cobre (El Pachón, Los Azules, Altar y Taca Taca) estarán sobre los 180/220 MW de potencia cada uno.
Lindero, Salar de Caucharí y Sal de Vida prevén generar su energía a partir del gas construyendo tramos de gasoducto. Lindero construirá un gasoducto de 40 Km de longitud para transportar 40.000 Nm3 y generar 10MW de potencia.Salar de Caucharí y Sal de Vida (Salar del Hombre Muerto) consideran construir una línea de 220KW utilizando la actual línea AES Gener/TermoAndes. Taca Taca sería uno de los más beneficiados con este anteproyecto.
“En la Argentina, necesitamos un incremento anual mínimo de potencia instalada que está cerca de 1.500 MW. En los próximos diez años, el incremento mínimo anual debería estar en 2.350 MW”, indicó Ríos Gómez.
AGUA
En cuanto al requerimiento hídrico, Ríos Gómez sostuvo que las minas en Argentina usan entre el 10 y 30% de agua fresca y del 70 al 90% de agua reciclada. “Hay una serie de control y gestiones para las mejoras del consumo. En San Juan, todas las minas en producción, más los proyectos mineros factbilizados como El Pachón, Azules y Altar, sus concesiones aprobadas no superan el 0,92% del uso del agua. En el 2013, Alumbrera consumió 770 l/s, un 5% por debajo de lo permitido por la autoridad de aplicación. Veladero tiene permiso por 110 l/s y consume 54,7 l/s, Gualcamayo por 100 l/s y usa entre 42 y 50 l/s y Casposo puede consumir 12,5 l/s y usa el 70% (aproximadamente 9,4 l/s)”, dijo el titular del GEMERA.
DESARROLLO Y OBSTÁCULOS
Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), se refirió a la potencialidad económica de la industria minera en Argentina deteniéndose en los costos operaciones incluyendo la carga tributaria, las regalías mineras, los salarios y los prestadores de insumos y servicios.
“El país tiene la carga tributaria más alta de toda América, con un margen operativo menor al 40% porque producir una onza está por arriba de los US$ 1.000. La carga tributaria es del 58% en concentrados y del 62% en metalíferos. Al año, ingresan US$ 350 millones al país por retenciones. Para construir una decena de minas, se invertirían US$ 26.000 millones y esto significaría US$ 8.800 millones anuales más en exportaciones. No se pueden comparar los costos operacionales del petróleo –no llega al 10% en los primeros años- con los de la minería, porque el flujo positivo demanda más años, pero el Estado cobra impuestos al momento mismo de las inversiones”, detalló Capello.
El ingeniero de Minas sostuvo que la sustentabilidad está ligada a las regalías mineras, porque hay un relacionamiento de lo económico, social y medioambiental. Mario Capello, después de especificar el porcentaje de deducción de regalías mineras que tienen algunas provincias, dijo que las expectativas creadas con la OFEMI no se alcanzaron y que la gran duda es si continuarán siendo miembros las provincias antimineras. “El cuarto sector exportador de la Argentina debe aprender a ser una verdadera corporación. No tengo inconveniente en debatir sobre el pasado, pero es inútil porque no debe servir para aprender. Cuando se planteaba la realidad de la minería latinoamericana me daban ganas de llorar. No nos mintamos entre nosotros. Pero soy optimista, pese a que con las medidas en Argentina no viene un solo dólar”, concluyó.
OLAROZ, CASPOSO Y MINA AGUILAR
En la primera tanda de disertaciones de Argentina Mining 2014, responsables de compañías mineras mostraron una radiografía de los emprendimientos industriales. Además, se expusieron precisiones de los dos tipos de contratos de construcción: el EPC y el EPCM.
Alejandro Massot, del Estudio Randle, abordó los temas contractuales (EPC vs EPCM, riesgos y ventajas), administrativos (servidumbres) y relacionados (compras y contrataciones locales) de la construcción de proyectos mineros. “Hay dos modelos de contratos para la construcción, en el EPC el contratista es responsable de diseño, construcción y puesta en servicio del proyecto. Contiene especificaciones de performance mínimas. Contrato llave en mano. Y el EPCM es un contrato de prestación de servicios profesionales, el contratista es responsable por proveer servicios de consultoria, ingeniería y diseño, negociar contrato con proveedores actuando como agente del titular del proyecto y gerenciar la etapa de construcción del proyecto”, indicó. Además, el especialista habló de las características y diferencias, responsabilidad simple vs múltiples responsabilidades; plazo, precio e intermediación. También se refirió a las ventajas y desventajas de cada contrato.
OLAROZ
Daniel Blasco, gerente General de Sales de Jujuy, presentó detalles delProyecto Olaroz que lleva 20 meses de construcción y convivió con la operación.
-Financiación: Orocobre 66,5%, Toyota Tsusho 25% y JEMSE el 8,5%
-A través de Toyota Tsusho, la firma mantuvo contacto con potenciales clientes de Estados Unidos y Europa
-Objetivo de producción: 17.500 ton de carbonato de litio de alta pureza
-En un par de años, es posible producir cloruro de potasio -20.000 ton/año -y demandará una inversión adicional
-Inversión US$ 229 millones
-En agosto último se empezaron las primeras pruebas con carga
-A julio de 2014, la inversión fue de casi US$ 176 millones, el 89% en Argentina y el 11% en importaciones, del total en Argentina el 54% en Jujuy y el 20% en Salta
-290 trabajadores, de los cuales 140 son empleos directos. El pico máximo fue de 584 personas en el período de junio-julio 2013. Diez comunidades y la empresa establecieron proporcionalidad de empleo para legitimizar el empleo en la zona
-145 proveedores, de los cuales 29 pertenecen a las comunidades de La Puna
-25 pozos para bombeo de salmuera y monitoreo de yacimiento, 5.000 metros de perforaciones
-15 has de área de infraestructura y 8.470 m2 están destinados a edificios
-95% de avance de construcción la planta de carbonato
CASPOSO
Eduardo Machuca, responsable de Relaciones Institucionales de Troy Resources Argentina Ltd., precisó que la compañía tiene dos minas en operaciones, Andorinhas (Au) en Brasil y Casposo (Au-Ag) en Argentina, que tiene reservas por 680.000 oz equivalentes. Además, una mina en inicio de construcción, Karouni, Guyana.
-Las fortalezas de Troy: potencialidad, bajo costo de producción, excelente potencial de exploración
-Período 30-05-13 al 01-06-14, aumentó 9% la producción. En el 2T 2014 fue un 16,6% más de producción alcanzando 828.374 oz. El 24,3% de aumento en el desarrollo subterráneo, logrando en este trimestre los 1.311 metros de avance
-instalación nuevo molino de bolas, filtros de disco, instalación de nuevos aireadores en tanques de lixiviación
-Inversión total de US$ 133,5 millones: US$ 45 millones la construcción, US$ 14,5 la línea eléctrica, US$ 30 millones para el desarrollo subterráneo, US$ 40 millones en exploración y US$ 4 millones para ampliaciones
-700 personas trabajando, entre empleados propios y contratistas
-675 empresas prestadoras de bienes y servicios y el 90% son servicios locales
-se está explorando la zona Inca 3 (300.000 oz de recursos aproximadamente)
MINA AGUILAR
Arnaldo Gutiérrez, superintendente de Mina en Compañía Minera Aguilar ,mencionó que las unidades más importantes son: Pique Inferior, Capa A Contacto, Cerro Toro, OP N4 y OP Oriental Sur.
-Produciendo 711.000 ton/año de mineral para tratamiento, y 39.101 ton de concentrado de plomo y 64.384 ton de concentrado de zinc
-1060 personas, 831 personal propio y 229 de contratistas. Son 33 personas solamente en operación en Mina
-Producción: 48% lo genera OP, 42% Capa A Contacto, 3% Toro (hoy no aporta por razones económicas) y el 7% Pique Inferior
-Vida útil: hasta 2020 estaría produciendo, según las reservas. Prevé la compra de 5 equipos más para hacer recambio de los viejos.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Miércoles, Septiembre 3
08:00 Acreditación
11:30-11:50 Inauguración
11:50-12:20 Palabras de Bienvenida
12:30 Apertura de la Exhibición Comercial
12:30-13:30 Break
Charla inaugural
14:00-14:30: Oportunidades de Financiamiento para Latinoamérica, por John Ashburne Director de Black Horse Advisors
ARGENTINA: DESAFÍOS PARA CONVERTIRSE EN UN PAÍS MINERO
14:30-14:55 Comunidad y Medioambiente, Situación Actual en Latinoamérica, por Eduardo Chaparro, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria (ANDI, Colombia)
14:55-15:20 Las Provincias, Distintas Estrategias, un Mismo País, por Mario Capello, Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM).
15:20-15:45 Requerimientos Energéticos e Hídricos de la Minería Moderna, por Julio Ríos Gomez Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Republica Argentina (GEMERA)
15:45-16:10 Panel de Discusión
16:10-16:35 Break
EXTRACCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
16:35-17:00 El proyecto de Litio y Potasio Olaroz por Daniel Blasco,Gerente General de Sales de Jujuy S.A., Orocobre
17:00-17:25 La Explotación Minera en Mina Aguilar por Arnaldo A. Gutierrez Superintendente de Mina Compañía Minera Aguilar SA, Glencore
17:25-17:50 Esquema General de Explotación Subterránea de la Mina Casposo, por Eduardo Machuca Woodbridge, Responsable Relaciones Institucionales de Troy Resources Argentina
17:50-18:15 Aspectos Legales de la Construcción de Proyectos Mineros, por Ignacio Randle , Socio de Estudio Randle
18:15-18:40 Panel de Discusión
18:40-19:05 Mesa Redonda entre Autoridades Minera en Distintas Provincias: Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Rio Negro, Santa Cruz, otras
_________________
JUEVES, SEPTIEMBRE 4
CONTRUYENDO OPERACIONES MINERAS EXITOSAS Y EFICIENTES
09:00-09:25 Lindero: Un Logro de 20 años de Esfuerzo y Constancia, por Facundo Huidobro, Manager, Government & Community Relations de Mansfield Minera SA, Goldrock Mines Corp
09:25-09:50 La explotación de Mina Gualcamayo, por Emilio Roca, Gerente General de Mina Gualcamayo, Minas Argentinas, Yamana Gold
09:50-10:15Bórax Argentina y los Boratos, 60 Años de Trabajo, por Fernando Cornejo Torino, Gerente General Borax Argentina, Orocobre
10:15-10:40 Pioneros de la Exploración Minera Moderna en Argentina: El Grupo Grosso, por Joseph Grosso, President & CEO de The Grosso Group
10:40-11:05 Break
11:05-11:30 El Desarrollo de la Actividad Exploratoria Moderna en la Argentina. Por Guillermo Re Kühl / Jazmin Miao, Presidente & CEO de Alto Americas SA
11:30-11:55 Estudio de Factibilidad de un Proyecto “Brownfield” en Alumbrera: Bajo el Durazno. Por Flavio Montini, Superintendente Planificación Mina Minera Alumbrera Ltd.
11:55-12:20 Sistema Digital de Comunicación por Voz y Datos en Mina Subterránea Casposo, por Ernesto Alday y Marcelo Zini , Administrador Informacion Tecnologica /Socio y Troy Resources Argentina Ltd./Mario Zini SRL &
12:20-12:45 Panel de Discusión
12:45-14:30 Almuerzo de Sponsors y Oradores, con invitación. Sponsor: Austrade
ALINEANDO OPERACIÓN, RECURSOS HUMANOS, MEDIOAMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA RENTABILIDAD
14:30-14:55 Recapado de Neumáticos como Técnica de Reutilización y Disminución de Residuos Diego Gómez , Supervisor Senior Gestión Mina, Minera Argentina Gold SA (MAGSA, Barrick Gold)
14:55-15:20 Seguro Ambiental en la Actividad Minera. El Autoseguro como Alternativa, porGabriel R. Macchiavello, Socio de Rattagan, Machiavello, Arocena & Peña Rubirosa; Abogados
15:20-15:45 Efectos de los Tributos Provinciales en Proyectos Mineros, por Daniel Gonzalo Jerez. Profesor de Geología Minera Universidad Nacional de la Rioja
15:45-16:10 Creando Valor Social nuestra Vivencia Transformadora, por Silvia Rodriguez, Gerente Corporativo de Valor Compartido de Orocobre Sales de Jujuy – Borax Argentina, South American Salars (Grupo Oro Cobre)
16:10-16:35 Explorando las Licencias Sociales en la nueva minería. Aplicación de una visión holística, por Carlos G. Cuburu, Geólogo Consultor Independiente
16:35-17:00 ¿Cómo Funciona “Lo Social” en la Exploración Mineral?, por Jan Boon, Científico Emérito Universidad Carleton, Ottawa, Canadá/Ministerio de Recursos Naturales de Canadá
21:30 Cóctel Oficial. Con invitación
_____________________
Viernes, Septiembre 5
DESARROLLO DE NEGOCIOS Y NUEVOS PROYECTOS
09:00-09:25 Actualidad de proyectos en exploracion en Argentina, por Ricardo D. Martínez, Socio Gerente de Argentina Minera SA (AMINSA)
09:25-09:50 El Estado de Arte de la Minería del Uranio por Lixiviación In Situ (ISL), por Luis López Jefe de División Gestión de Proyectos Nucleares, Comision Nacional de Energia Nuclear (CNEA)
09:50-10:15 Diablillos: Un Deposito Epitermal de Alta Sulfuración (Ag-Au) en la Puna Argentina, por David Carabanti /Javier Ceballos. Geólogo de Proyecto Pacific Rim - Silver Standard Resources
10:15-10:40 Una nueva Visión de Exploración en Proyectos Avanzados. El Caso Jaguelito, por Guillermo Pensado, Gerente de Exploración de Mexplort (Corporación Americas)
10:40-11:05 Break
11:05-11:30 Chinchillas, un Proyecto Minero en Crecimiento por Hugo Caranza, Jefe de Geología de Valle del Cura SA, Golden Arrow Resources Corporation
11:30-11:55 Avances en la Exploración de Rio Grande, por Mariano Poodts, Geólogo Jefe Proyecto Rio Grande, Regulus Resources Inc.
11:55-12:20 Panel de Discusión
12:30-14:00 Almuerzo Libre
GEOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS MINERALES
14:10-14:35 Los Yacimientos Metalíferos de la República Argentina, por Nivaldo Rojas,PresidenteRojas & Asociados, Consultores Mineros
14:35-15:00 Depósitos Epitermales de Sulfuración Baja e Intermedia en Argentina, por Gustavo Sotarello, Geólogo Jefe de Troy Resources Argentina
15:00-15:25 El Grupo AGV y su Evolución con la Actividad Minera Argentina, por Raúl Chocobar / Diego Pestaña Geólogo Consultor /Socio Gerente del Grupo AGV yMK Consultora/ Grupo AGV
15:25-15:50 Geología de la Puna Argentina y de los Salares con Salmueras Ricas en Litio y Potasio, por Ricardo Alonso Profesor, Investigador de la Universidad Nacional de Salta, Conicet
15:50-16:15 Panel de Discusión
16:15-16:40 Ceremonia de Cierre
18:30 Fin de la Convención y Desarme de Stands