Apuntes para la pospandemia, cuando volvamos a juntarnos, haber si recuperamos la memoria de la canción patria (como la tiene todo el planeta)
Daniel Bosque*
El prestigioso diario español El País, haciéndose eco de la obsesión ibérica de no tener un himno letrado sino una marcha militar adaptada a tal efecto, ha hecho una interesante comparación sobre el Mundial de los Himnos Nacionales. Excelente trabajo periodístico, que destaca los cantos patrios más vibrantes, salvo donde dice que la canción argentina llevada a los altavoces de los estadios de Brasil es "la versión más corta", cuando en realidad la melodía adaptada sólo acompaña lo que siempre fue la introducción y no el grito de guerra decimonónico que cantamos en este país durante 200 años. Curiosamente, hasta la Fiesta del Bicentenario, donde se popularizó la lobotomía de la canción patria. En aquella ocasión como preludio simpático. Hoy como sustitución lisa y llana.
Cambios, digamos. Nuestros hijos y miles de padres modernosos y apendejados han comenzado a llamarnos a los argentinos como “argentos”. Gracioso, como si los brasileros eligieran decirse brazucas, los uruguayos yoruguas, los peruanos perucas, los chilenos chilotes o los bolivianos, bolitas, por decir algo. Con el himno pasa algo parecido: No seas antiguo viejo, esa letra no nos representa en el Siglo XXI dicen los péndex o cuasi péndex de este país siempre snob. Un conflicto con la supesta ridiculez que no tienen por ejemplo quienes entonan al grito pelado estas letras:
¡Oh querida, idolatrada patria, viva, viva! Patria te adoramos, entre mil tú eres la querida. Eres la madre apacible de los hijos de esta tierra, patria querida" (Brasil)
En ti está mi esperanza, No me dejes jamás. Haz, Dios, que hasta la muerte Te sirva noche y día, Que con ánimo fuerte Venza la tiranía.(Holanda)
Unidad y justicia y libertad. Eso persigamos todos Fraternalmente con corazón y mano. Unidad y justicia y libertad son el voto de la felicidad; Florece en la gloria de esta bendición. (Alemania)
Y tu campo de flores bordado, Es la copia feliz del Edén. Dulce Patria, recibe los votos Con que Chile en tus aras juró Que o la tumba serás de los libres, O el asilo contra la opresión.(Chile)
¡Orientales, la Patria ó la tumba! ¡Libertad ó con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, Y que heroicos sabremos cumplir. (Uruguay)
¡Salve patria! tu pródigo suelo. Dulce abrigo y sustento nos da; Bajo el límpido azul de tu cielo ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!. (Costa Rica)
El mundo americano; Se baña en sangre de héroes La tierra de Colón. Pero este gran principio: "El Rey no es soberano", Resuena, y los que sufren. Bendicen su pasión.(Colombia)
¡Paren las rotativas!. Nos acaban de informar que no es exacto que los legisladores argentinos se desentiendan de nuestro himno. El pasado 15 de mayo la bonaerense Dulce Granados (FPV) presentó un proyecto declarando de interés legislativo la canción patria. Todavía duerme en la Comisión del Cultura. Igual suerte que la corrida por la declaración de Gastón Harispe (bonaerense Nuevo Encuentro) de junio de 2013, que solicitaba “al poder ejecutivo disponga las medidas necesarias para difundir la letra completa del himno nacional argentino, tal como se lo compuso originalmente”. Harispe extrañará hoy aquellos días en que las hinchadas coreaban “ooooh jureeemos con gloooria moriiiir” con ímpetu futbolero.
Dicen cerca de la Asociación del Fútbol Argentino que la decisión de jibarizar el himno fue de Julio Grondona y otros ilustres de la casa de Viamonte para terminar con la polémica de que Leonel Messi y compañeros canten o no canten. Por lo visto, cuestión saldada. Ni Lío, ni Masche, ni el Fideo, ni 40 millones de argentos.
El contraste ha sido claro en varios casos (como Brasil, Chile,Uruguay y Mèxico) cuyos hinchas y equipos siguieron cantando las estrofas despues de los acordes mezquinos de la FIFA, (90" maximun).
Paradójico: mientras se tira al tacho el himno que supimos conseguir, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que declara “imprescindible incluir entre los símbolos patrios a los pañuelos blancos que representan a las Madres de Plaza de Mayo”. Es decir, agregamos uno, devaluamos otro.
Por favor avisarle a los Fondos Buitres que la canción de Blas Parera y Vicente López y Planes es un bien inembargable. No por su carácter, sino porque nadie en la Argentina de hoy notará su ausencia.
* Director de Mining Press y EnerNews
director@miningpress.com
Video uno: Brasileros a grito pelado, con letra completa
Video dos: Argentinos, oh oh oh oh, y jugadores callados